Flash Gerencial No 145


“BOLIPUERTOS EL CULPABLE SIEMPRE”!

TOTALMENTE INCIERTO E INJUSTO. La misión fundamental de BOLIPUERTOS es el mantenimiento perfecto y en óptimas condiciones de los puertos del país, con la maquinaria adecuada al día, para recibir las navieras con carga hasta su almacenamiento o del almacén a su carga respectiva al buque enmuellado con destino al exterior. Una vez hecho este procedimiento entra en función una serie de otros Organismos y Despachos que requieren de legalizar u autorizar la salida de almacén a su destino final de todo lo existente alo ancho del pais. Sin embargo, generalmente se escucha, ante cualquier problema, especialmente el retardo en entrega el que “BOLIPUERTO NO FUNCIONA”, esa es la razón mas practica y simplista. Pocos conocen el trabajo fenomenal que significa el que la carga llegue a ser almacenada.

Atendiendo una invitación de la Almirante, Elsa Gutiérrez y el General Pedro Castro, Presidente y Vicepresidente respectivamente de BOLIPUERTOS, tuve la oportunidad de conocer algo por dentro del ASOMBROSO DETERIORO DEL PUERTO DE LA GUAYRA QUE FUERA ENTREGADO POR LA IV REPUBLICA en 1999 al actual Gobierno Nacional, amigos de la MUD, ( Ramón Guillermo Aveledo, ve y constátalo, se te invita con todos los honores del caso) , mientras se mantiene la actividad lo mejor posible. Hasta la vialidad interna y el propio pavimento de los muelles han tenido que ser hechos, mientras se instala gerencialmente un procedimiento digital moderno, a la par con los mejores administrados puertos en el mundo, para la agilización del sistema naviero marítimo nacional. Una experiencia personal única que se agradece a ambos dedicados Directivos y su bien conformado equipo técnico de trabajo, tanto nacional, como de empresas asesoras extranjeras. Ver para creer!

Los puertos nacionales de un país son reflejo de sus Gobiernos en cuanto a facilidades y buen servicio. No existía tal. Buque que zarpa de un puerto a otro y hace comparaciones del trato profesional recibido constituye imagen comparativa del adelanto o atraso de países con puertos. En el Puerto de La Guayra, con un 23% del Proyecto ejecutado se nota los adelantos, además de la importancia en el trabajo de su gente con equipos modernos y facilidades sociales nunca tenidas que se ha dado a cada rincón de su sistema operativo. Es de esperarse que esa misma mística se haya sabido inyectar en los demás puertos en reconstrucción total, especialmente Puerto Cabello. No existen razones para no pensarlo, especialmente después del abandono y abuso de que fueron objeto todos estos en manos de Gobernadores que entregaron concesiones multi millonarias a contratistas privadas que jamás cumplieron con lo acordado.



Lleva tan solo dos años la ejecución del Proyecto del nuevo Puerto de la Guayra con meta de su culminación total para dentro de cinco años. La amplia y técnica preparación académica de sus Directivos, la Almirante Gutiérrez y el Vicepresidente General de Brigada Castro es garantía del éxito que a la fecha reflejan NO ESTAR EN ESOS CARGOS POR ALMIRANTE O GENERAL, pero por estudios de especialización hechos, durante este Gobierno, en la Universidad Toledo en Ohio, Estados Unidos. Mientras contratos específicos firmados con empresas especializadas internacionales del Brasil, Finlandia, Cuba aportan su conocimiento al personal local.



Prácticamente en la recuperación de este Puerto se ha empezado de la nada con una buhonería portuaria increíble, la cual hoy se busca concretar en adecuados grupos de trabajo con la jubilación de gente actualmente hasta en sus ochenta años de edad. Dificil, pero posible. Con porcentajes de avance de 18 en el dragado y rellenos, 19 en demoliciones, igual en pavimentos además de redes de agua, drenajes incendio y eléctrica y la presencia de 14 MIL CONTENEDORES para su despacho y carga de devolución respectiva. Por otra parte ya se ofrece una pagina digital para que consignatarios conozcan situación de muelles, observen buques fondeados, anunciados y atracados con la propia ubicación de contenedores, adelanto que les facilita enormemente su trabajo diario.



El monto del contrato con la empresa brasilera y no cubana, como con mala intención, se alude mediáticamente, es de casi 400 MIL MILLONES DE DOLARES que ofrecen empleos directos promedio de 396 y 1980 indirectos. Una gigantesca obra para el país, con sus enemigos poderosos como es la ASOCIACION VENEZOLANA DE DERECHO MARITIMO (AVDP) promovida en Puerto Cabello por SABATINO PIZZOLANTE, mano derecha de los SALAS ROMER-SALAS FEO y el ex Senador Suplente, ALBERTO LOVERA CUYA META ES LA PRIVATIZACION DE LOS PUERTOS, en contraposición a la estadounidense y alemana, por ejemplo, que claramente estimulan que la administración portuaria debe ser gubernamental. Y vaya que se hace este esfuerzo después del desastre que significó su privatización en la IV Republica. ¿Cuánto no se robó, perdidas considerables para la Nación? Solo el Señor lo sabe!..



Esta inversión del Estado estimula especialmente la economía guaireña y se extiende a todas las de más ciudades con puertos en nuestra larga costa caribeña, ante una riqueza aun por explorar en la via a la creación de una pequeña potencia económica, social, orgullo de todos los venezolanos , cuya meta final, por su envergadura, en La Guayra y demás puertos, permitirá al país competir con otros del Continente con eficiencia y el modernismo necesario ante el notable crecimiento del uso del mar como medio de trasporte en escala mundial.

andresdechene@gmail.com

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, y a la Gerencia del Desarrollo Integral Bolivariano

Fecha: 16.10.2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3730 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor