Opinión, Filosofía i Varios

Reflexiones político-filosóficas i varios otros apuntes

Scire es reminisci, saber es

                 recordar

                   Platón

La hipocresía es el arte de

                                                                              amordazar la dignidad

                                                                           José Ingenieros

      En las páginas de Internet, sobre curiosidades i luces sobre el idioma, podemos encontrar esto, que alguna vez leí en un libro cuando estudiaba filosofía, que el saber es recordar. La nota hallada dice que la frase, es el resumen más breve (parece redundante) imaginable, de lo que Chomsky llamaría 2500 años después, el problema de Platón ¿Cómo los seres humanos pueden saber tanto en tan corto tiempo de vida? Platón lo explicaba por la reminiscencia de vidas anteriores del alma, Chomsky mediante la hipótesis de una estructura cognitiva hereditaria ubicada en algún lugar del cerebro. De esto se han escrito libros, hasta mostrando mapas cerebrales, como el espectacular, bello  i rico en ilustraciones maravillosas, de la doctora Rita Cárter, titulado en inglés Mappins the Mind, en español El Nuevo Mapa del Cerebro. Esto lo traigo a colación, porque es fuente de algunas ideas que profeso, aunque no es obligación de otros profesionales, incluyendo médicos,  puedan valorar o comprender, los desórdenes mentales que están visibles en muchos de nuestros políticos, obnubilados de odio, i  renuentes a nuevos estudios. I conste que no me refiero a disparates risibles, como el de otro candidatazo de oposición que ubicó a Monstequieu 500 años antes de Cristo, sino a la manera tan burda o descabellada de razonar que exhiben algunos que se consideran líderes, no solamente entre nosotros o en América Latina, sino en los países poderosos del mundo, sobre todo la culta Europa.

?

      En España, país que hasta en la escuela primaria nos nombraban como la Madre Patria de Venezuela como la Pérfida Albión es la Madre Patria del más terrorista, cruel i genocida Imperio del Mundo? tiene maravillas i cosas preciosas de un pasado rico, imperial también, que se sostuvo con el oro arrancado de América Dormida, sin olvidar el etno-genocidio? i que, fuera de lo material, ideológicamente, es un país atrasado en la historia, al punto que durante mucho tiempo, los más poderosos no la sentían realmente europea. Empero, como otros, todavía padece de  esas monarquías que no aportan nada, sino que viven en un mundo de gloria por el dinero que le quitan al pueblo (vagos i maleantes reales) i que tienen como las transnacionales en los Estados Unidos, gobiernos títeres, primeros ministros títeres i medios de comunicación payasos, ofensivos i mentirosos, como el ABC de Madrid i El País, para señalar los peores alacranes de aguijón venenoso. Viví en Madrid i los conozco.  Por eso el ministro Rajov, el cancerbero del Rei Juan Carlos cazador de elefantes, parece que entró en negocios con el candidatazo petkoffiano de Capriles Radonsky, i le compro el dañado autobús del progreso, al cual solamente le entra el retroceso i se lo adjudicó a la Corte Española de Justicia o como se llame, para irse a un lugar lejano i escondido en el tiempo, a reformar el Código Penal. Por el momento ya parece que llegaron a establecer la prisión perpetua, como máxima pena o castigo, i siguen las conversaciones para llegar a la pena de muerte, pero a la democrática escogencia del cliente: ahorcamiento, hoguera como a la brujas de antaño, empalamiento o asfixia, con el método más humano i húmedo propuesto por George Bush, todo con técnica avanzada. Se sienten dichosos porque eso los acerca a la sana eficiencia de la Inquisición. Pobre España: recuerdo que yendo para el Palacio del Pardo, había un inmenso bosque de fuertes pinos, i el taxista nos dijo: aquí es donde le amarran los venados a Franco, para que venga a cazar. ¿Cómo hacer para ponerle allí elefantes al rei Juan Carlos i traerle la compañera de caza?

?

       Reciente noticia desde Madrid: El diario El País está quebrado; parece que ni el imperio ni la banca, también en graves apuros, no les puede inyectar dinero i el director Javier Moreno brinca en un tunero; ha despedido 140 trabajadores, los sub directores i periodistas también bailan pero no cobran. ¿Tendrán ganas de seguir difundiendo mentiras a los españoles, sobre Venezuela que se está convirtiendo en modelo de democracia en el mundo?

     El comentarista de aquí se pregunta ¿Se estarán preparando El Nazional i el Universal, para la sequía de dólares que les viene?

?

     Un caso que me preocupa, porque el joven Jorge Amorín me ha parecido siempre,  un revolucionario integral, un periodista valiente que se metía en las manifestaciones de escuálidos feroces, sabía preguntar i se comportaba sereno ante insultos o amenazas, i por bastante tiempo fue compañero de Mario Silva en La Hojilla, demostrando inteligencia i razonamiento de firmes principios. Luego fue ave de paso en el programa que compartía con la linda Lucía Córdova  o Córdoba, i en ninguno de esos dos programas ni lo han vuelto a nombrar. ¿Qué ha sucedido? ¿Se fue de a otra ciudad, está estudiando fuera del país, lo secuestraron o hai un verdadero misterio?

?

     Según informan por Internet, parece que el profesor Kazen Kashefi i su ayudante o técnico Adam Brown, han localizado una bacteria creadora de oro, la denominada Metalliduram Cupriadividus que al recibir un tóxico como cloruro de oro i otro parecido, no muere sino que roe metales i defeca pepitas de oro. La verdad es que el proceso debe ser bastante lago, pero en grandes cantidades de bacterias, posiblemente, si esta no es una mentira científica, van a tener que encerrar a bastantes ricos que quieren ser más ricos, i entre nosotros a Mezerhane i Zuloaga, i más banqueros prófugos, etc. Ya deben estar pensando cómo conseguir i cultivar, tan valiosos microorganismos.

    Sin embargo tendrán que enfrentar al Imperio, pues el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, publicó un informe en el que reveló, que alrededor del 5,5% de la población, unos 17 millones de personas, se vio afectado en el 2011 por déficit alimentario. I esta cifra en la actualidad tiene un alza de 3,3%, agravando el hambre en 800 mil personas, por lo cual esas pepitas de oro las tendrá que usar un gobierno humanitario, para salir de la crisis.

?

    I para finalizar este artículo, con una referencia un tanto dramática, o trágica con humor, me pregunto cómo habrá quedado el sabio analista, pensador i otros títulos, llamado Christian Burgazzo, a quien esa cosa con pollina i lentes, vestida de hombre, que es comentarista en la televisión peruana, le hacía grandes elogios a su sabiduría de encuestador (a su empresa), puso su imagen varias veces durante el monólogo i arrasando con las matemáticas i la lógica, mostró casi parejas las cifras de los candidatos (ganando El Flaquito), pero Capriles ganaba seguro, porque todos los indecisos que, eran alrededor de un 11%, él sabía que iban a votar por Capriles, por ser moscas tal vez,  i acudir hacia el chocolatico dulce o atraídos como otros insectos voladores, por la luz encandilante de su cerebro. ¿En qué cabezas cabe razonamiento tan estúpido? Pues, en esas dos cabezas.

robertojjm@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2145 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: