Fernando Díez Losada, en una publicación del año 2001, titulada “Palabras y animales”; le dedica unos párrafos a ese insecto volador conocido como La Mosca, incluyendo el significado del proverbio inscrito en los clásicos del Lacio como: non capit muscas ("El águila no caza moscas"), que alude a las personas dignas, inteligentes o nobles, las cuales no deben reparar en nimiedades ni fijar su atención en pequeñeces.
Vale recordar que esta frase la utilizó el Comandante Chávez, contra el papá de los escuálidos W. Buhs, en defensa de la dignidad y soberanía de Venezuela y creo que con ella puso al descubierto que ese comportamiento viene aplicándose entre los conciudadanos desde hace mucho tiempo. Es que sin duda el presidente nació para romper los paradigmas que mantenían a nuestro pueblo arrodillado y a la Patria indefensa. Seria bueno que se hicieran foros sobre conductas como esta porque existen seres que sin dignidad, ni inteligencia se creen águila, sin darse cuenta, que son simples roedores, manjar favorito de estas aves, que agradece la Mosca.
De repente parezco una mosca fastidiosa porque en mis mensajes me la paso susurrando detrás del oído, de los que me permiten entrar de vez en cuando por su ventana ¡Zum, Zum... primero tu Patria!, ¡ Zum, Zum... primero tu Pueblo! Pero me transformo en águila cuando alguien la ofende o la maltrata y como eso es constante, también debe serlo; el llamado a los funcionarios públicos y al pueblo todo; para que no permita que se cuelen los roedores que quieren acabar con ella y de pasar alguno disfrazado que el ojo del águila y la sagacidad de la serpiente se unan para desnudarlo ante el pueblo y la justicia se haga, siendo más duro: con los que mienten y engañan descaradamente robándose lo que es de todo un pueblo, con los que asesinan malamente a sus compatriotas y con los que tratan de seguir clavándonos la idea de que todo lo bueno, viene de afuera.
Pero una cosa es lo que yo pienso y otra es lo que piensa otros que pueden sentirse mal o indiferentes ¿pero indiferentes a quién? A los que tratan de aportar ideas y propuestas o al problema común y evidente por donde transita el proceso de construcción de la Patria buena. La Revolución Bolivariana es irreversible para muchos pero para otros es mejor que se estanque o finalice. Particularmente me emociona cuando veo que el debate se engrandece pero al mismo tiempo me entristece, que entre tantas valiosas e inteligentes plumas, no se dé el enlace, que produzca un equipo imbatible que salga a la calle para acelerar los cambios necesarios; no hablo de la calle de la guarimba, ni la de la protesta sin sentido; hablo, de la de las ideas y propuestas con una magnitud de argumentos y persistencia que logre motivar el espíritu de un gran número de valiosos venezolanos, que ven como algunos representantes del pueblo quieren mantener vivas las vagamundearías por la que hemos luchado y jurado acabar, durante toda la vida.
En “Como lo veo lo escribo LXIX” decía que “Estamos acostumbrados a esperar que pasen las cosas y a veces sucede que después es muy tarde para remediarlas, no permitamos que eso pase con la pagina de Aporrea,...” No hace mucho escuche al comandante decir que los Medios Alternativos tenían un lugar y una ayuda en su gobierno, esperamos que los funcionarios encargados de hacer honor la palabra del Presidente, hayan empezado a realizar los tramites pertinentes. Lamentablemente, el asesinato de unos muchachos trae a la mente otra repetitiva advertencia de muchos y en “Como lo veo lo escribo LXVIII” expresaba que “El no escuchar al pueblo, siempre trae consecuencias funestas. Cuantas veces ha pedido una real transformación de los cuerpos policiales y nada, hasta los que prometieron hacerlo en sus campañas hoy sólo la están reformando mientras la podredumbre se carcome todas las buenas intenciones de quienes tratan de hacer un buen trabajo”.
¿Qué esperan los que tienen el poder que le dimos, para comprender de una vez que la revolución sólo puede hacerse con revolucionarios y que la mayoría que se encuentra en los estamentos del gobierno si no son escuálidos son de una especie parecida, que igualmente no permite que el proceso avance? ¿Por qué esperar la denuncia como excusa ante lo que es evidente: el matraqueo, el abuso de autoridad y el asesinato de innumerables compatriotas la mayoría de ellos lideres agrarios, en manos de sicarios pagados por los enemigos de Venezuela?¿Por qué tanta impunidad, que sólo trae como consecuencia que siga corriendo la sangre de inocentes y la cloaca se junte para aprovecharse del hecho o encubrir a los asesinos. ¿Cómo sin una transformación verdadera, pretenden acabar con la matraca, el grave delito de vender a su patria y asesinar a su pueblo por la ignorancia, de que la dignidad y la soberanía no tienen precio, y que estos hechos sólo reciben el desprecio de su gente, el cual queda inscrito en las paginas de la historia para siempre?.
Pero, que tiene que ver con todo esto, que el águila no caza mosca, muy fácil si lo vemos de esta manera:
Si tú, sin sentirte águila ni mosca, le escribes tu opinión o le pides una explicación a un funcionario y este es incapaz de responderte; es seguro que te considera insignificante o intrascendente en el que no perderá su tiempo. Tú serás libre de pensar, que el que calla otorga y podrás sentirte más águila que mosca porque descubriste desde las alturas a un roedor encubierto.
Si como buen bolivariano, acudes ante un funcionario para ofrecerle tu ayuda en el proceso y eres capaz de anotarte en la lista de audiencias, de dejarle una carta o hacer el esfuerzo de entregársela personalmente y si a pesar de darle tus datos, no es capaz de darte una respuesta, sea esta positiva o adversa; puedes decir sin temor a equivocarte, que te considera una mosca a quien no vale la pena responderle. Tú, que no pierdes tu dignidad ni te arrodillas descubrirás que lo de revolucionario le queda grande y que su propia actitud lo pone ante ti como la verdadera e insignificante mosca que no hay que cazar pero si espantar para que deje de fastidiar a la Patria.
Si como revolucionario o revolucionaria acudes a todos los foros posibles y de repente encuentras a un funcionario que creyéndose águila te ofende llamándote cara repetitiva e inconveniente quiere decir que te considera una mosca, porque le molesta ese zumbido constante que le recuerda que... ¡Zum, Zum... eres un servidor público! Pero la verdad es que tú eres la verdadera águila que ha descubierto a un roedor disfrazado de mosquita muerta.
Si eres un estudiante que te esfuerzas por combatir los vicios de la cuarta y con dedicación te empeñas en enseñar a los compatriotas que fueron marginados o no tuvieron la oportunidad de seguir estudiando y ellos no aprecian tu esfuerzo ni se preocupan por aprender sino por cobrar la beca o robarse los equipos de enseñanza; sin duda que esas si son verdaderas moscas donde el refrán coincide plenamente ¿por qué quién podría fijarse en unos desagradecidos que prefieren seguir ignorantes ante la vida?.
Les invito para que agreguen otros casos donde se aplique este refrán para aprender a sentirnos águilas por la altura de nuestro hacer cotidiano y mantenernos mosca para que nadie corte nuestros sueños. Son dos los caminos que puede escoger un ser humano en su devenir por la vida; lo ruin o lo sublime. Caminos que determinarán que águila representa: un (Pandion haliaetus) águila pescadora que busca el agua limpia o el “Juan Viejo (Busarellus nigricollis)” que prefiere las ciénagas para atrapar a sus victimas.
...“Tal vez porque las molestias pertinaces de este insecto acaban únicamente con su muerte, se denomina mosca (o mosquita) muerta a la persona hipócrita y taimada, es decir, a quien encubre su perversidad o mala intención con apariencias de bondad o mansedumbre. Estar con (o tener) la mosca detrás de la oreja equivale a mostrar una actitud suspicaz, de alarma o recelo; siempre se intuye, en este dicho popular, la figura de una persona a la defensiva, en espera del ataque artero de una mosca impertinente, oculta detrás de su oreja.”....
Quise terminar con este otro párrafo del mismo autor de “Palabras y animales” para que vean que también hay moscas enmascaradas de la que hay que tener cuidado, y eso pega “con tener la mosca detrás de la oreja”; ¡Mosca pues! Consejo que le extiendo a nuestro máximo líder Presidente y a todos los que junto con él lo dan todo por la Patria y su Pueblo.