Política, nuevas tecnologias y Afro-descendientes

La política no es más que una vía utilizada por los seres humanos y sus expresiones organizativas para interpretar la realidad y transformarla de acuerdo a las concepciones que tienen de la sociedad. Se estructura discursivamente en una estrategia cuyo objetivo central es alcanzar el poder, y para ello utiliza distintas vías, que denominaremos tácticas, para que en un complejo rompe cabeza pueda alcanzar sus objetivos estratégicos. El tipo de organización utilizada para los fines tácticos y estratégicos es vital para la captación de militantes, amigos y sensibilizar la mayor cantidad de votantes y seguidores. Con el tiempo, han ido cambiando estas formas de hacer política de una manera acelerada, sobre todo cuando surge la imprenta que masificó los discursos, posteriormente la televisión se convirtió en un arma de mayor alcance para influir en la opinión pública y por último las llamadas redes sociales y sus distintos instrumentos que hoy ponen en entredicho tanto la “representatividad no representada” como las viejas formas de hacer política signadas por la demagogia, el verticalismo, sectarismo y otras aberraciones.



LAS REDES SOCIALES Y LA POLITICA ACTUAL

Desde que apareció internet y sus diferentes instrumentos, indiscutiblemente que se abrieron nuevos espacios de comunicación, acceso a la información y el conocimiento que ha provocado un cambio hasta en nuestras vidas intimas. El accionar político entra en juego con las redes de internet. El departamento de Estado de USA, fue pionero en ese sentido y hoy es una política de Estado muy bien utilizada por la CIA y los organismos de seguridad de los gobiernos para manipular, influir y motivar a millones de internautas a favor o no de sus políticas imperiales. Obama, ni corto ni perezoso incorporo a los creadores del servidor Google a sus políticas comunicacionales. Un alto porcentaje de los votos de Obama fue a través de google sus chats, skype, Messenger, entre otras formas de conexión directa con su público. Las redes, recientemente han sido utilizadas para convocar a manifestaciones contra los gobiernos legalmente establecidos así como sucedió con la primavera Arabe, pasando por los indignados de Europa hasta llegar a las manifestaciones sociales en Angola promovidas por Estados Unidos.

Chavez fue unos de los primeros presidentes, en America Latina, que comenzó a utilizar las redes sociales y el twiter concretado en @Chavezcandanga, desde donde podía intercambiar con el pueblo con su programa Aló Presidente para chequear ante el pueblo y sus ministros la situación de las obras, distribución presupuestaria, corrupción entre otras. Muchos observamos cómo este contacto directo con el pueblo el presidente, con información vía twitter regañaba a los ministros y funcionarios que no estaban cumpliendo con sus responsabilidades. Las redes constituyen una nueva forma de hacer política. Una característica del nuevo liderazgo es saber utilizar estas herramientas a la velocidad del rayo o lo que se llama en “tiempo real”. El pueblo, viendo que esta es una forma de articular con su presidente se dispuso a aprender este medio alternativo de comunicación. Hoy @Chavezcandanga tiene 3.466.345 seguidores. El candidato de la oposición, Capriles Radonski no se queda atrás en este juego internáutico y logra en este proceso electoral tener 1.286.185 seguidores.



LAS REDES SOCIALES Y LOS AFRODESCENDIENTES

Hace cinco años, realicé una encuesta entre miembros y miembras del movimiento social afrovenezolano para saber quiénes usaban internet y las nuevas tecnologías en las comunidades afrovenezolanas. La mayoría de los integrantes del movimiento afrovenezolano no utilizaban internet como herramienta básica de comunicación y, en aquellos casos quienes la utilizan es solo para mensajería instantánea como chats, Messenger, facebook para colocar fotos y mensajes vacios, pero pocos se dedican a escribir reflexiones para el accionar político. En las comunidades afrovenezolanas, la ausencia de infocentros era evidente. Para ese momento insistimos en la necesidad de incorporar a nuestro movimiento el tema de las nuevas tecnologías, no solo en Venezuela sino en América Latina. Hasta los momentos, eso poco se ha entendido considerando que con el dinamismo de hoy Son muy pocas las webs existentes de amplia cobertura.

En Venezuela creamos hace algunos años la web de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y de la Fundación Afroamérica y de la Diáspora Africana, luego creamos hace tres años la www.redafrodescendientesdevenezuela.com. La primera no se siguió alimentando y se extinguió; la segunda se alimenta a medias, y la tercera se sigue alimentando con regularidad y hoy tiene 15 mil seguidores, caso único en el universo afrodescendiente de Venezuela. Existen otras redes como Geledes (Brasil) o Afrodescendientes (Colombia) que tienen bastantes seguidores. Se impone como política de los movimientos afrodescendientes en Venezuela y las Américas y el Caribe dar un salto cualitativo para difundir sus aspiraciones, denuncias, asesinatos, violaciones, información sobre nuestras culturales, desarrollo económico, indicadores sociales, así como también los lobbies políticos a nivel de cada localidad, regional, nacional e internacional. Esta es una nueva forma de ser Griots o redimensionar la tradición oral, donde lo político también es un eje central estratégico.

GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

Invitamos a participar mañana lunes 01 de octubre al foro “Cultura y Comunicación para Barlovento Proyecto 2013-2019”, a las 2:00 PM, espacio de Ciara, calle Malabar, edif. Ceiba, San José de Barlovento, organizado por Afrotv y la Asociación Malembe.

Chévere el Primer Salón Popular del Chocolate realizado en Caracas, que reunió a productores de Cacao del país exponiendo sus ideas y sus productos para seguir avanzando, por parte de la Corporación del Cacao, con el apoyo del gobierno bolivariano.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2827 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: