A dos años de su ausencia

Guillermo García Ponce: Revolucionario de lucha permanente y ejemplo de juventud

Guillermo García Ponce inició su vida política al lado de su padre Servando y buscó enrolarse en la lucha de la España del año 1936, presentándose en la Embajada Española para defender a la República, que estaba acosada por el fascismo, sin embargo, no le permitieron su incorporación por no haber llegado a los 14 años de edad, desde muy joven militó en el clandestino Partido Comunista de Venezuela (PCV), en la década de los años 40. Derrocado el presidente Medina Angarita, participó junto a Eduardo y Gustavo Machado, en la defensa de la pérdida de la democracia de esa época, igualmente fue un denunciador permanente de Acción Democrática (A.D) por sus prácticas antidemocráticas contra el pueblo y la Patria Venezolana, siendo uno de los creadores del periódico “Tribuna Popular”, órgano divulgativo del PCV, asimismo, es bueno señalar que en el año 1945 asistió a la Primera Conferencia Mundial de la Juventud, que todavía sigue instalándose en los países mas democráticos del mundo.

Destacamos que esta conmemoración al Comandante Guillermo García Ponce se está realizando en lo interno del segundo año de su ausencia, que empieza a dar sus frutos en la conciencia de la juventud venezolana, artífices de las luchas revolucionarias en el mundo. Quienes han debatido sobre su ideario y han marchado en aras de las realizaciones de sus acciones de juventud y hoy empiezan a leer sus obras escritas y creadas en el marco de las dos facetas del Hombre universal; la de juventud y la de madures, ambas fueron dentro de una vida intranquila y de grandes dificultades, entre ellas tenemos: Bolívar y las armas en la Guerra de la Independencia, la fuga del San Carlos, la tortura en Venezuela, Santander contra Bolívar, La Batalla de las ideas y otros temas donde se insertan relatos de la lucha armada de los años 60.

Guillermo, fue el hombre de las facetas múltiples, representó a la intelectualidad revolucionaria y al político de convicción, al organizador político, al orientador de masas, manejó la teoría y la practica revolucionaria por cuanto fue él: quien dirigió la lucha armada en los años 60 en nuestro país. Asimismo fue un gran expositor de la ideología marxista leninista, dando así un gran aporte a la historia revolucionaria moderna de Venezuela.

Guillermo fue el alma y el constructor de la junta patriótica en la lucha contra la dictadura de Marco Pérez Jiménez, por su experiencia política, por su audacia, por su valentía y por su firmeza en la lucha clandestina, bajo su dirección reposaba la única imprenta de donde emanaban los periódicos, la información revolucionaria, los volantes para ser distribuirlos por los miembros de la comisión de agitación, tanta de la JCV como del PCV.

Forzoso es concluir que García Ponce fue un hombre de firmeza ideológica, consecuente con la lucha de Liberación Nacional de los Pueblos y en especial con el Nuestro, igualmente, asumió con gran apasionamiento el nacimiento de esta Revolución Bolivariana y resaltaba permanentemente la figura de los jóvenes militares que insurgieron el 4/2/92, en cabeza de su líder Hugo Rafael Chávez Frías.

Junto a su hermano Servando García Ponce, su esposa Tania otros y, él; Construyeron con mucho esfuerzo y sabiduría “El diario VEA. Comprometido con el Pueblo Soberano de Venezuela”. En virtud de todos y cada uno de estos razonamientos concluimos en lo siguiente:

¿Cómo no recordar permanentemente los dotes políticos de Guillermo García Ponce, ya que desde el punto de vista de la entrega personal, su vida estuvo entrelazada en un ir y devenir en defensa de nuestra patria Venezuela? ¡Honor a quien honor merece¡ hasta siempre Guillermo...

dipvch@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6092 veces.



Víctor Chirinos


Visite el perfil de Victor Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Victor Chirinos

Victor Chirinos

Más artículos de este autor