Insurrección del Carupanazo

La década de los años 60 se caracterizó por el uso del poder y el oportunismo administrativo. Rómulo Betancourt, presidente de la República de Venezuela, tomó posesión de la patria, para implementar un régimen de terror a través de la persecución política e ideológica, traicionando el espíritu libertario del 23 de enero de 1958. Acontecimiento que despertó la esperanza del pueblo, cuya finalidad era la de lograr definitivamente un Estado libre e independiente, bajo un régimen democrático. Todas estas aspiraciones fueron alteradas por las acciones políticas de Betancourt, donde su gobierno fue ineficiente para contrarrestar el tema de la pobreza, imperante en un país petrolero, cuya riqueza no era distribuida equitativamente entre todos los venezolanos y venezolanas. Durante este tiempo, Venezuela se convierte en un país petrolero cuya riqueza se ve despojada por el entreguismo a intereses foráneos y especialmente al imperio norteamericano. El gobierno de Betancourt inicia una etapa de intolerancia y persecución contra los sectores políticos de izquierda, entre los que se destacan los partidos políticos, gremios e intelectuales que se ven afectados por una política de violación a las libertades y los derechos civiles, impidiendo en esta forma la protesta. Asimismo, el gobierno fue de error en error, estableciendo una política de reducción de salarios y aumentando los precios de la cesta básica, violando la libertad de expresión al prohibir la circulación de los medios impresos, igualmente, su doctrina policial la perfeccionó con el lema "Disparar primero y averiguar después". Todo esto dio motivo a que en la mañana del 04 de mayo de 1962, en la ciudad de Carúpano - Estado Sucre, se alzara en la guarnición el Batallón de Infantería de Marina N° 3 "Antonio José de Sucre" ubicado en el Puerto de Carúpano, al mando del Capitán de Corbeta Jesús Molina Villegas, del Mayor Pedro Vegas Castejón y del Teniente Héctor Fleming Mendoza. "…le manifiesta a la unidad la decisión de insurgir en una acción denominada "MOVIMIENTO DE RECUPERACIÓN DEMOCRATICA". Toda la oficialidad menos el Segundo Comandante, Capitán de Corveta Pedro Colmenares Saavedra, lo respaldan y, se obtiene la adhesión del destacamento N° 77 de la Guardia Nacional con sus oficiales que fueron reforzados con la presencia del Mayor Pedro Vegas Castejón y el Capitán Omar Echeverría procedentes de otras guarniciones del interior, asimismo, del campo político se hicieron presentes Eloy Torres, dirigente nacional del Partido Comunista, Simón Sáez Mérida del MIR y el Capitán (r) del Ejercito Julio Bonnet Salas. Pocas horas después, en la madrugada, en Miraflores, enterados del alzamiento ordenaron la movilización de todas las fuerzas a fin de derrocarlo en el menor tiempo posible para prevenir que su ejemplo cundiera dada la tensa situación que todavía imperaba a raíz de la huelga del transporte…"

Los militares y civiles rebeldes tomaron la emisora Radio Carúpano y transmitieron un remitido a nombre del movimiento, donde estaban involucrados dirigentes del Partido Comunista de Venezuela Eloy Torres, Douglas Bravo y Germán Lairet y por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria Simón Sáez Mérida entre otros. Los sublevados tomaron las poblaciones de Río Caribe y San José de Areocuar; el gobierno respondió rápidamente, ordenando el ataque a los rebeldes por aire, tierra y mar. Para las cinco de la tarde ya todo había acabado, y el gobierno había restablecido "el orden" en Carúpano.

Ese día, siendo las 02:00 am, se da inicio a la movilización militar en la ciudad de Carúpano, comandada por el Capitán de Corbeta, Jesús Molina Villegas. A las 04:30 am: Se dan a conocer las primeras informaciones del alzamiento que se estaba dando en Carúpano. A las 08:00 am, se produce el primer pronunciamiento oficial por parte el gobierno del Presidente Rómulo Betancourt, por intermedio de la Dirección Nacional de Información, la cual emite un breve comunicado donde da a conocer lo ocurrido en horas de la madrugada en Carúpano, afirmando que el gobierno ya había iniciado una acción conjunta para someter a los alzados. A las 10:00 am, distintas organizaciones sindicales, así como miembros de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y de FEDEPETROL emiten comunicados rechazando el alzamiento militar en contra del gobierno y exhortan a su militancia a mantenerse alerta. A las 10:15 am, Emisoras radiales de la ciudad dan a conocer la noticia de que aviones de la Fuerza Aérea están sobrevolando la ciudad, ametrallando algunos puntos. A las 10:32 am, el Ministro de Interior, Carlos Andrés Pérez, desmiente las informaciones transmitidas por las radios carupaneras sobre los bombardeos a objetivos civiles en la entidad, afirmando que las fuerzas aéreas sólo actuaban sobre las instalaciones del Batallón de Infantería y objetivos militares tomados por los rebeldes. A las 12:30, el presidente la República, Rómulo Betancourt, hace su primera aparición ante los medios luego de haberse dado a conocer la noticia del alzamiento militar en el acto de juramentación del Embajador de República Dominicana. En un breve pronunciamiento evitó hablar sobre los rebeldes y anunció que continuaría con su agenda de compromisos. En horas de la tarde miembros de la Infantería de Marina y de la Marina de Guerra son embarcados hacia la ciudad de Cumaná, desde donde empezaría una operación para recuperar la ciudad. El denominado "Comando de Recuperación Democrática", como se hace llamar el movimiento rebelde, emite mensajes radiales que son escuchados en varias ciudades cercanas a Carúpano. Entrada la noche, el presidente Betancourt anuncia desde el Palacio de Miraflores la suspensión de las garantías constitucionales. Los rebeldes reciben un ultimátum que depongan las armas, ya que de lo contrario, la ciudad sería tomada por asalto por parte de los efectivos militares.

El 09 de mayo el diputado del PCV Guillermo García Ponce en el Congreso hace esta declaración, "… Y desde esta tribuna, a nombre del Comité Central del Partido Comunista, quiero manifestar que nuestro partido recoge el programa del 4 de mayo y que nuestro partido continuará ahora luchando por hacer realidad el programa democrático de las Fuerzas Armadas del 4 de mayo en Carúpano. Nuestro partido, al hacerse el pronunciamiento en Carúpano, expresó desde el primer momento su viva simpatía a este movimiento porque tanto en su programa, democrático y nacionalista, como en los hombres que dirigían el movimiento, se encontraban expresados, evidentemente, los mejores ideales que hoy sacuden a nuestro pueblo. … El movimiento del 4 de mayo no fue un "putch", no fue una aventura. La aventura en política es aquello que no tiene ningún fundamento en la realidad nacional: la aventura en política es la realización de acciones sin una teoría política; la aventura en política es la realización de acciones políticas o prácticas que no corresponden a la correlación de fuerzas, que no correspondan al desarrollo del país. La política de nuestro partido no puede ser una política aventurera, porque es una política que corresponde exactamente a los cambios que se han operado en el país después del 23 de enero y está apoyada por las luchas numerosas y combativas tanto de nuestros estudiantes como de nuestro pueblo. Por eso, a nombre del Comité Central de nuestro partido, queremos declarar que, con motivo de los sucesos del 04 de mayo en Carúpano, nuestro partido juzga que esos sucesos no son otra cosa que la consecuencia de la política de violencia y de guerra civil emprendida por el Gobierno, y que nuestro partido se adhiere al programa y a las consignas de los oficiales del 04 de mayo. … ni ninguno de nosotros puede regir esa responsabilidad, y porque serían indigno de nuestra parte, presentarnos ante el país no asumiendo la responsabilidad que la política del Comité Central, que las acciones de nuestro partido, que la lucha de nuestro partido, y que nuestra lealtad a todos quienes con nosotros combaten, nos demanda y nos exige".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1412 veces.



Victor Chirinos


Visite el perfil de Victor Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: