Día de la Unidad Latinoamericana

El día 22 de junio, los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, conmemoramos “El día de la Unidad Latinoamericana “. Por tal razón, La fundación Ernesto “Che” Guevara, Venezuela, les hace llegar un saludo revolucionario y bolivariano a todos los compatriotas   de la región y, decimos con fuerza una vez mas, ¡PRESENTES CAMARADAS! ¡HONOR A NUESTROS HEROES…! ¡BOLIVAR VIVE! ¡MIRANDA! ¡SUCRE! ¡SAN MARTIN..! ARTIGAS! ¡O´HIGGINS ¡ ¡MORELOS..! ¡NARIÑO..! y muchos otros.

      En efecto, desde el año 2001 y hasta el día de hoy, hemos venido celebrando el 22 de junio de cada año calendario, el “Día de la Unidad Latinoamericana”, como una justa, merecida y patriótica conmemoración a la fecha  de Instalación del congreso Anfictiónico de Panamá: el 22 de junio de 1826. Tan improrrogable iniciativa fue promovida por el Parlamento Latinoamericano, entre los Estados signatarios de la región, mediante recomendación a sus parlamentos aprobada en su XII Asamblea Ordinaria, efectuada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, días 23 al 27 de agosto de 1988, entre los parlamentarios integrantes de la delegación venezolana, estuvo presente uno de los principales promotores de dicha iniciativa (año1954), como lo fué el Diputado y Compatriota Pedro Ortega Díaz. Hoy recordado por todos nosotros.

      La Asamblea Nacional acogió la Recomendación aprobada por el PARLATINO, mediante Acuerdo suscrito por su junta directiva, de fecha 14 de junio de 2001 y publicado en la G.O No. 37221, de la República Bolivariana de Venezuela que  decidió “Declarar el día 22 de junio de cada año como día de la Unidad Latinoamericana”; donde resolvió “ encomendar la realización de los actos para su celebración, al Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano”; procediéndose ese mismo año, durante una Sesión Solemne del órgano rector del Poder Legislativo nacional. Debemos destacar la conmemoración de los 180º Aniversario de la Instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, en la sede de la Asamblea Nacional de la República de Panamá, siendo el Orador de Orden de la Sesión Solemne, el compatriota Hugo Rafael Chávez Frías presidente de la república Bolivariana de Venezuela, quien ejecutó un excelentísimo discurso en conmemoración del día 22 de junio de 2006. En consecuencia, hacemos tres reflexiones, para la trascendencia y la vigencia de lo que fue el Congreso Anfictiónico de Panamá: 1.- Simón Bolívar y otros Libertadores pensaron en la “unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños” y así darle institucionalidad democrática, autóctona y geoestratégica, como potencia pacifica, comercial y ajustada al Derecho Internacional. 2.- Significado que tuvo el Congreso Anfictiónico de Panamá;  donde historiadores y  estudiosos de la materia coinciden en destacar tanto el genio político y militar de Simón Bolívar como sus apreciaciones de la evolución de las naciones del mundo. En este sentido, citamos documentos de su autoría; “Carta de Jamaica (Kingston), 6 de septiembre de 1815), la “proclama a los soldados de la División Urdaneta del Ejercito Libertador” (Ciudad de Pamplona, 12 de noviembre de 1814, cuando en ella afirma” para nosotros la Patria es América”. 3.- El ideario político del Libertador, Simón Bolívar,  en su iniciativa Congreso Anfictiónico de Panamá, ha sido valorados por los pueblos del mundo y estudiosos de la diplomacia, las relaciones internacionales y el derecho publico Internacional. 

Fundación Ernesto “CHE” Guevara

  Dr. Víctor Chirinos

Secretario Ejecutivo


dipvch@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10988 veces.



Víctor Chirinos


Visite el perfil de Victor Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: