Repuesta al artículo situación real de Pequiven

Para: Pedro González Mare
De: Trabajador Petroquímico
Asunto: Repuesta al Artículo Situación Real de Pequiven

Por este intermedio voy a tratar de responder a tu artículo de opinión, el cual aunque no comparto su contenido lo valoro, por que muy pocas personas en el país escriben sobre tópicos petroquímicos y soy de la idea que la discusión fortalece las decisiones y es una manera de encontrar los caminos a seguir, somos hijos de la discusión y no debemos esquivarla, como metódica inicialmente pensé en responder cada una de las nueve preguntas, pero voy solo a responder dos que redondean el planteamiento del artículo y asumiendo que las 7 preguntas restantes ya fueron respondidas.

1.- ¿Por qué no se les permitió a los trabajadores dar su opinión libremente, sino que simplemente se les informó de la decisión tomada?

Repuesta: Se hizo una consulta a nivel de los sindicatos que hacen vida en la petroquímica., por ahí faltó el empuje publicitario, pero la consulta al menos a nivel de los sindicatos fue realizada.

2.- ¿Por qué se habla que la única forma de darle alas para volar a Pequiven es transformándola en CPV y separándola de PDVSA?

Repuesta. Acá es importante hacer un poco de memoria, la petroquímica venezolana cuando nace en el año 1953 lo hace con el nombre de Petroquímica Nacional adscrita al Ministerio de Minas e Hidrocarburos con el propósito de impulsar el desarrollo económico del país a través de la industrialización del gas natural y de algunos derivados del petróleo; que hoy pase nuevamente al Ministerio de Energía y Petróleo no es ninguna novedad. La mayoría de las empresas petroleras sobre todotas estatales han tenido en algún momento su brazo petroquímico, el cual con los intereses del sector petrolero no ha podido lograr su desarrollo pleno, un buen ejemplo de este caso es la compañía estatal petrolera Petrobrás. Otro elemento para complementar la repuesta, es que el Instituto Venezolano de Petroquímica convertido en Pequiven en 1977 y funcionado como filial de PDVSA no supo responder al reto de desarrollar una industria petroquímica fuerte y sólida, aún cuando nuestro país, es el país con la mayor reserva gasífera de Suramérica, por ejemplo, en el negocio del polipropileno nuestro país abarca solo el 4% del mercado, mientras que países como Brasil ocupa el primer lugar con un 66% y Colombia, por ejemplo, ocupa un sólido tercer lugar con el 12% de este mercado, con el agravante que Colombia ha desarrollado la industria transformadora del polipropileno a expensas de la materia prima (propileno) que le suministramos desde la planta Profalca ubicada en la Península de Paraguaná. En otras palabras instalamos una planta para favorecer el desarrollo colombiano y eso fue obra de la petroquímica en manos de los petroleros.

El resto de las preguntas que incluyes en tu artículo fueron largamente respondidas por el Presidente Chávez el sábado pasado en el marco del lanzamiento de la CPV, donde el presidente marcó las líneas gruesas de este futuro emporio industrial, al definirlas como empresas de carácter social, para cubrir primero que nada las necesidades del país y para potencial el desarrollo aguas abajo de la petroquímica en las plantas terciarias. Como una anécdota de las expectativas que ha generado este evento del lanzamiento de la CPV, el mismo sábado del lanzamiento del plan 2005-2012, a eso de las 10 de la noche en una conversación con vecinos de Los Puertos de Altagracia, Municipio Miranda, Estado Zulia, uno de ellos decía lo siguiente”..Yo ya estaba pensando mudarme junto con mi familia de aquí de Los Puertos, pero con estas inversiones que vienen y estos anuncios del Presidente definitivamente me quedo aquí.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3454 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas