Al Presidente de la República, al ministro de Energía y Petróleo y a la junta directiva de PDVSA

Exigencias de las trabajadoras y trabajadores del complejo petroquímico de Jose

El terminal de almacenamiento y embarque de crudo del Condominio de Jose (TAECJ). Ubicado en el complejo petrolero y petroquímico gral. José Antonio Anzoátegui, al norte del estado Anzoátegui, el cual entró en funcionamiento en octubre de 1998, y al cual la tecnocracia pro-imperialista y anti-nacional lo entregó en concesión el 4 de abril de 1999 a la SWECK. Con una capacidad de almacenamiento de 4.500.000. aprox. y al cual llegan súper tanqueros de un calado de capacidad de un 1.000.000. a 2.200.000. BLS de petróleo crudo, colocando a este terminal como uno de los más nuevos, estratégico e importante del país. Por lo antes explicado, en diciembre del 2002, durante el saboteo y golpe petrolero pro-capitalista e imperialista contra la Republica Bolivariana de Venezuela y contra la industria petrolera, este terminal estaba en manos de la transnacional estadounidense-canadiense (SWECK).

Cobra gran significado, que debido a la valentía y conciencia de clase y compromiso con el país y la industria, los trabajadores, el pueblo organizado y movilizado y sectores patriotas de la Fuerza Armada durante el paro sabotaje rescatamos a este terminal de las garras de estas transnacionales imperialistas y haciendo un acto de soberanía este terminal fue expropiado y ahora pasó a ser patrimonio de la nación, a través de PDVSA, hecho sin duda histórico y ejemplo de victoria de la clase trabajadora y del pueblo que se logró por la acción heroica y abnegada de las trabajadoras y trabajadores del TAECJ. Verdaderos arquitectos y constructores de esta inmensa victoria popular que el pueblo y la nación siempre estarán en deuda con estos héroes y heroínas por su inmenso ejemplo de lucha.

Por los antes expuesto, en primer lugar las trabajadoras y trabajadores del TAECJ, a más de dos años de esta gesta histórica, nos encontramos actualmente que este terminal estratégico e importante para el país, se encuentra en un estado deplorable y de abandono que evidencia un deterioro progresivo a todo nivel, por falta de una gerencia con sentido de pertenencia e identificación con la industria, donde la ineficiencia e inoperatividad por falta de liderazgo, falta de compromiso con la industria y con el país, que trae como consecuencia que la falta de dotación de repuestos para los equipos, los implementos de seguridad personal, adiestramiento del personal, descripción de cargos, falta de incentivo a través de las promociones, problemas con el pago de salario, sustituciones del personal, falta de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos, trabajadores que están antes de la contingencia y después de la misma, y que aún no son fijos, lo cual nos lleva a exigir su “absorción ya”. Problemas con el software, hostigamiento constante y amenazas contra los trabajadores.

Como que si esto fuese poco, el día lunes 20 en horas de la mañana y el martes 21 de junio en horas de la noche cuando se cargaba en la plataforma del TAECJ el Buque ELISE SCHULTER que cargaba crudo con más de 4.000 ppm de H2S, de la trasnacional Operadora Cerro Negro y el martes el buque GENMAR PROGRES que cargaba crudo con más de 2.000 ppm de H2S, para Ameriven los cuales tenían crudo con alto contenido de H2S, en la fase final de carga ocurrió un accidente lamentable, dejando trabajadores intoxicados, con presencia de mareos, vómitos, dolores de cabezas y problemas respiratorios al inhalar el H2S, estos trabajadores estuvieron a punto de perder la vida y ocasionar una catástrofe de gran magnitud. Estos trabajadores son: Marcos Padovani, Luis Dávila, José Barrio, Yhonny Franco, Hugo Esparza, Rogelio Faria, Enrique Salazar y dos marinos del Terminal Maracaibo. Los trabajadores deducíamos la irresponsabilidad de la gerencia del TAECJ, ya que aproximadamente hace dos meses se presentó en las instalaciones de la plataforma el Vicepresidente de PDVSA, Luís Vierma el cual ordenó en la plataforma delante de los trabajadores que por seguridad de los trabajadores que no se podía seguir embarcando crudo con alto contenido de H2S ya que la plataforma no cuenta con la garantía mínima de seguridad para el embarque de crudo con alto contenido de H2S. Falta la constitución de los comités de higiene y seguridad en TAECJ. Actualmente PDVSA desconoce la Ley Orgánica del Trabajo y la Convecino Colectiva ya que el horario de trabajo es de 12 horas diarias, pero se pasan ocho para efecto del tiempo, y cuando no hay relevo se trabaja 24 horas desconociendo toda legalidad vigente.

Por motivo de seguridad y evitar riesgo que ponen en peligro la vida de los trabajadores y como una acción responsable de PDVSA con sus trabajadores le exigimos a la junta directiva de Petróleos de Venezuela que se haga presente en el TAECJ para constatar toda esta información que a continuación estamos dando y a la vez exigimos por este medio que se paralicen de inmediato el envió de crudo acido con alto contenido de H2S que son de las transnacionales, que además de no pagar impuestos a la nación, degradan el ambiente, de querer seguir pagando regalía al 1%, irrespetar la constitución y las leyes nacionales ,de despedir a nuestros trabajadores, además de todo esto tenemos que someter a nuestro personal a riesgos, accidente que pueden llegar peder la vida o a tener accidentes incapacitantes es decir cambiar la sangre de nuestros trabajadores por el petróleo de Operadora Cerro Negro, Ameriven, Sincor y Petrozuata.

Exigimos la constitución de una comisión multidisciplinaría donde participe la junta directiva, la alta gerencia y los trabajadores para comenzar a solucionar de inmediato toda la problemática que a continuación describiremos y que ocurren en TAECJ, creemos que ante la incapacidad de la gerencial actual del TAECJ, la solución es la gestión directa de los trabajadores como lo hicimos en diciembre del 2002 y lo establece la constitución de Venezuela.

Contra la ineficiencia de la nueva tecnocracia, conciencia de clase y gestión democrática y participativa de los trabajadoras y trabajadores en PDVSA

TAECJ TIERRA

1-.La falta de radio que garanticen las operaciones ya que en algunos procedimientos operacionales se han tenido que realizar con señales de manos y teléfono celulares de múltiples a múltiples entre operadores para garantizar las operaciones.

2-.No existe adiestramiento al personal y familiarización con los equipos de seguridad tales como: Equipos de aire autocontenido, mascarilla de escape rápido para gases tóxicos, sistema de control de incendio, entre otros.

3-.Riesgo en las bombas por uso de productos químicos altamente corrosivos (Secuestrante) el cual utilizan las transnacionales para bajar el porcentaje a los cargamentos con alta concentración de H2S, y continuamente se siguen cargado crudo con altas concentraciones de H2S.el cual llegan a sobrepasar los 13.000ppm. La plataforma no cuenta con la garantía mínima de seguridad para el embarque de crudo con Alto contenido de H2S. por tal motivo realizar esta operaciones pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

4-.No se cumple con la convención colectiva petrolera en su cláusula N° 33 ya que la dotación de implementos de seguridad como: Botas, cascos, Guantes, Mascarilla para gases toxico, Bragas ignifugas entre otros se realiza esporádicamente e incompleta, aparte que los implementos de seguridad no cumplen con las condiciones ergonómicas que especifica la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

5-.Falta de detectores de H2S en las áreas de presencia de alto Riesgo, así como los equipos portátiles para los operadores, recordemos que en Terminal se trabaja con crudo extra pesado con alta concentración de azufre y H2S de las Transnacionales Operadora Cerro Negro, Operadora Ameriven y Operadora SINCOR.

6-.No están completos ni actualizados los manuales de procedimientos operacionales rutinario y de emergencia para cualquier eventualidad en TAECJ. Cabe agregar que esta situación se torna mas grave, ya que el terminal se encuentra trabajando en un 50% en forma manual por problema en el sistema de automatización.

7-.Los baños del TAECJ se encuentran actualmente dañados en general dando un espectáculo deplorable y anti-higiénico desconociendo la convención colectiva y la LOPCYMAT

8-.La automatización del TAECJ se encuentran trabajando en un 40% el cual siempre se presenta problemas de atraso en las operaciones para el embarque de crudo, el cual trae como consecuencia multas millonarias a PDVSA e incrementa los riesgos operacionales y posibles causas de accidente.

9-.Las válvulas controladoras de flujo presentan fallas de automatización y mantenimiento, actualmente se encuentran trabajando en forma manual ya que le falta una tarjeta electrónica para su funcionamiento.

10-.El software que actualmente tienen las computadoras de sala de control esta obsoleto y esto ha traído como consecuencia que se congelen las pantallas de las computadoras y el tiempo de respuesta de los comandos automatizados se vuelven muy lentos para las operaciones.

11-.Las válvulas por falta de mantenimiento muchas veces no cierran 100% ocasionando trasiegos indeseables entre tanques y tanques e indican en las pantallas de las computadoras de sala de control status cerrada y en realidad están abiertas en el área, esta situación es muy riesgosa para las operaciones y puede causar una tragedia.

12-.Constante hostigamiento por parte de las superintendentes y gerencia del terminal, destacando las amenazas de despido a los trabajadores del TAECJ.

13-.Existen tanques en TAECJ que no tienen indicadores de flujo el cual no pueden ser vistos desde las computadoras de sala de control.

14-.Los visores de los actuadores de las válvulas se encuentran dañados en un 50%. Esto ha traído como consecuencia trasiegos de crudo de un tanque hacia otro tanque.


PLATAFORMA TAECJ.

1-.En la pasarela de plataforma Sur para acceder a los brazos de carga, no existen las barandas de seguridad.

2-.Se esta incumpliendo las 8 horas de trabajo, como lo establece la Convención Colectiva Petrolera y la Ley Orgánica del Trabajo, ya que se trabaja por 12 horas de manera continua. Exigimos las 8 horas de trabajo. Cuando no hay relevo se obliga a los trabajadores a trabajar las 24 Horas desconociendo toda legalidad vigente.


3-.Falta de dotación de radios donde tan solo un operador de 5 tiene uno. Recordemos que aquí se realizan operaciones de atraque, desatraque de barcos de gran calado.

4-.En la plataforma los baños no cumplen con las condiciones de seguridad e higiene ya que no existen duchas ni vestuarios y se encuentran no actos para el uso de los trabajadores.

5-.Faltan sillas ergonómicas para el personal operario, ya que las existentes están en un avanzado estado de deterioro.

6-. Falta de comedores para el personal que labora en la plataforma.

7-. Las casetas en donde se operan los muelles no cumplen con las normas de higiene y seguridad y el sistema de aire acondicionado no es el mas adecuado para este tipo de instalaciones marítimas ya que succionan todos los gases que se encuentran en la ambienté y los envía a la caseta trayendo como consecuencia olores irritantes.

8-.Los brazos de carga del muelle oeste no tienen yhostins.

9-. La logística es deficiente en la plataforma ya que en repetidas oportunidades falta el agua para consumo humano, el almuerzo llega a la plataforma a las 3:00 pm todos los días, cuando debería estar a las 11:45 am.

10-. No se cancelan los pagos de horas extras al personal que labora en la plataforma.

11-. Los monopilotes de la plataforma Sur se derraman por que no existe un sistema de drenaje, trayendo como consecuencia la contaminación del Mar.

12-. No existe adiestramiento al personal y familiarización con los equipos de seguridad tales como: Equipos de aire autocontenido, mascarilla de escape rápido para gases toxicos, sistema de control de incendio, entre otros.

13-. La gerencia del TAECJ y PDVSA están al margen de la ley, al no adiestrar al personal o notificar a los trabajadores sobre los riesgos inherentes al cual están expuestos en el área de trabajo, situación esta que esta penado por la LOPCYMAT.

14-. En el TAECJ no existe un plan de contingencia de desalojo del personal en caso de una emergencia como la que se presento los días 21 y 22 de Junio en la plataforma en cual no se cuenta con lanchas ambulancia, bomberos, ambulancia, paramédicos las 24 horas del día para brindar los primeros auxilio en caso de accidentes, no existe personal del S.H.A, no existe comité de higiene y seguridad violando la convención colectiva y la LOPCYMAT, todo esto ocurre desconociendo la gerencia del TAECJ el marco jurídico vigente.

15-.La empresa Terminal Maracaibo viola reiteradamente la convención colectiva petrolera al tener trabajando al personal un sistema marino que no corresponde con lo establecido en la convención colectiva petrolera, ya que este establece el sistema de horario marino de 3 días y sus noches trabajando por 6 días libres, al igual que 4 días trabajando por 8 días libres y por ultimo establece que máximo 5 días trabajando por 10 días libres. Cabe señalar que los trabajadores de esta empresa se rigen por la convención colectiva petrolera, y no con la convención colectiva de Terminal Maracaibo .Por este motivo los trabajadores recogieron firma exigiendo el sistema tres por seis y no siete por siete como lo esta imponiendo la empresa Terminal Maracaibo.

16-.Las lanchas que utiliza Terminal Maracaibo para el traslado de los trabajadores no cuentan con los salvavidas correspondientes como lo establece las normas internacionales marítimas y nacionales y convención colectivas.

17-. Los trabajadores que realizan labores en las siguientes lanchas de Terminal Maracaibo: TM-916, TM-921, TM-922, que tienen contrato con las asociaciones estratégicas y con PDVSA, no se le reconoce convención colectiva alguna y las condiciones de trabajo son infra-humana, donde se desconocen todos los derechos laborales mas elementales, y la vez a traído como consecuencia el deterioro físico y mental de los trabajadores.
Exigimos la aplicación de la convención colectiva petrolera para estos trabajadores.


Personal que estuvo antes de la contingencia, durante y después de la contingencia que no ha sido absorbido por la irresponsabilidad de la gerencia del TAECJ, el cual exigimos la absorción de estos trabajadoras y trabajadores YA:
José Aguilera. C.I.8.337.015. Jairo Rojas C.I 11.968.064.
Juan Algarin. C.I.14.211.172. Enrique Salazar C.I 4.168.686.
Ulpiano Álvarez C.I.3.169.402. Miguel Torres C.I 11.418.094.
Antonio Boada C.I 11.907.266 José Urbano C.I 11.515.376.
Calos López C.I 8.315.814. Carlos Vásquez C.I 12.578.092.
Armado Mata C.I 8.256.484. Cesar Vásquez C.I 8.290.249
Marco Padovani C.I 5.903.394. Carlos Yánez C.I 8.330.315.
Carlos Perdomo C.I 13.565.210. Juan Hernández C.I 9.486.177.
Ángel Portillo C.I 9.422.648. Pedro Martines C.I 7.482.638.
Ramírez Rider C.I 8.344.320. Blas Gómez C.I 4.56.532.
Eliécer Rodríguez C.I12.575.544. Pablo Ávila C.I 11.484.446.
Eduardo Canario C.I 8.228.098. Carlos Díaz C.I 10.285.395.
Yackniel Jiménez C.I 13.318.000. Pedro Martines C.I 7.482.638.



Igualmente exigimos el pase a permanente de las trabajadoras y trabajadores que realizan labores de mantenimiento permanente en las áreas del TAECJ que actualmente trabajan en la Consultora SANSERVI.S.A. Como lo exigimos los trabajadores y como lo ordeno el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.

PROPUESTAS:


1-.Exigimos la creación de una comisión multidisciplinaría donde participemos los trabajadores, la junta directiva de PDVSA, representantes del ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Prevención, Salud y seguridad laboral ( INPSASEL) y representantes sindicales, para comenzar a trabajar en la solución de esta gran problemática que pone en riesgo la vida y la salud de las trabajadoras y trabajadores de este Terminal Marino .

2-.Exigimos la dotación inmediata de los implemento de seguridad personal. Y se garantice el suministro, la cantidad y la calidad de los mismos, como lo establece la Convección Colectiva.

3-.Cambio de software a los computadores de sala de control y plataforma.

4-.Que se cumpla las 8 horas de trabajo en plataforma como lo establece la Convención Colectiva Petrolera y la Ley Orgánica del Trabajo.

5-.Crear los comités de higiene y seguridad de forma inmediata, como lo establece la convención colectiva y la LOPCYMAT.

6-.Exigimos por seguridad de los trabajadores dejar de embarcar crudo con altas concentraciones de H2S, ya que este Terminal no cumple con las normas mínimas operacionales y de seguridad para realizar estas operaciones en forma segura, ya que estos productos químicos son altamente corrosivos y el diseño para el cual fue construido este Terminal no corresponde para el manejo de este tipo de producto, trayendo como consecuencia la exposición de químicos y gases toxico que ponen en peligro la salud y vida de los trabajadores.

7-. Exigimos mantenimiento general para la recuperación de este Terminal marino, realizando trabajos de reemplazo, mantenimiento preventivo y predictivo para todos los equipos y herramientas que se requieren en este Terminal, para operar éste de forma confiable y segura como lo establecen las normas nacionales e internacionales.

8-. Ante la incapacidad demostrada por la gerencia del TAECJ para buscarle solución a esta grave problemática de este Terminal convocamos a todos los trabajadoras y trabajadores de las diferentes gerencias y superintendencia para construir entre todos un verdadero plan de contingencia como lo hicimos en Diciembre del 2002, para poder recuperar la capacidad tanto operacional como de seguridad industrial dentro de nuestro terminal, para así evitar accidentes como los ocurridos los días 21 y 22 de el mes corriente.

9-.Ante la problemática generalizada y la falta de capacidad y seriedad de la Gerencia del TAECJ, para comenzar a solucionar esta gran problemática que llevan años en el Terminal y que los trabajadores llevamos años denunciando y que no hemos recibido respuesta ni compromiso de esta Gerencia, a las innumerables reuniones que hemos realizado, a los diferentes informes que hemos presentado para aportar solución a esta problemática, ante los diferentes correos que hemos enviado a las diferentes puertas que hemos tocado los trabajadores solo hemos recibido las negativa de una Gerencia indolente y cómplice de esta situación, las trabajadoras y trabajadores de este Terminal exigimos la Gestión directa de las trabajadoras y trabajadores de este Terminal, para poderlo gestionar como ya lo hicimos una vez bajo control de los trabajadores y de esta forma de una vez para siempre recuperar este terminal como un patrimonio del pueblo, la nación y la industria petrolera. Y de esta manera construir una gran victoria de los trabajadores y el pueblo en contra de la tecnocracia y el imperialismo.

Contra la ineficiencia de la nueva tecnocracia, conciencia de clase y gestión democrática y participativa de las trabajadoras y trabajadores en PDVSA


*Secretario de Actas y Correspondencia del Sindicato FEDEPETROL de Puerto La Cruz
**Secretario de Finanzas de Sinutrapetrol
***Directivo de Sinutrapetrol




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6696 veces.



José Bodas Lugo*, Alvaro Luis Bastardo**y Wilmer Aguilar***

Secretario General de la Futpv y dirigente nacional de la Corriente, Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma CCURA.

 @J_Bodas

Visite el perfil de José Bodas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas