El 1er Foro Internacional de Afro descendencia y descolonización:

Por fin entendi que es lo que quiere el negro...

Debo comenzar por agradecer a los organizadores de este Foro que se realizó durante los días 20 al 23 de Agosto en la ciudad de Caracas y al cual fui invitado como ponente. Por primera vez a alguien se le ocurrió que yo podría aportar algo al tema de la Afrodescendencia y la Negritud. Temas en los cuales llevo trabajando e investigando desde hace 20 años. Nunca es tarde cuando la dicha llega, dice un axioma popular.

El asunto es que, gracias a este Foro, logré entender lo que significa el vocablo “Afrodescendiente” y que tiene que ver esto con los Negros Venezolanos de hoy que en esta patria habitamos. Debo confesar que las intervenciones de los expositores y en las asambleas plenarias que se sucedieron quedó bien claro que el término “Afrodescendientes” es un constructo político para enfrentar y demarcar el concepto “Europeosdescendientes” con el cual se etiquetó a toda la población latinoamericana y caribeña. “Afro” y “Negro” no son términos sinónimos.

Me quedó bien claro que, el hecho de yo tener la piel obscura, pelo rizado, labios gruesos y nariz ancha no me ubica automáticamente como “Afro”, pues ante de la toponimia del lugar donde se originaron mis antepasados, está mi esencia fenotípica, la cual esta definida como “Negro”. No hay problemas en reconocer al Continente Africano como la cuna del género humano y en consecuencia todos los habitantes del Mundo  somos afrodescendientes. 

Si afirmamos y aceptamos que el “mestizo venezolano” es un hibrido integrado por tres raíces étnicas: Blanca, India y Negra,  no existe razón lógica para decir que una parte de ella es afrodescendiente y las otras dos no lo sean. Decir que los Negros Venezolanos, tenemos como patria a África y que por ende somos “afros”, es también decir que la población blanca tiene como patria a los países europeos de donde provienen y que la población indígena es la única que puede reclamar, en el caso de Venezuela, la nacionalidad venezolana.

En el caso nuestro, que fuimos desarraigados del continente africano y vendidos como mercancía, la situación tiende a complejizarse, pues no llegamos aquí como africanos o por ser nativos de ese continente. Sabemos que la única forma de registrar una mercancía al llegar a una aduana es colocándole un nombre o definiendo su tipo y clase y lo que destacaba  o haciavisible alguna diferencia con las otras mercancías, que en esos tiempos remotos llegaba a nuestros puertos era el color de nuestra piel, por eso primero somos Negros y después venezolanos por nacionalidad. (Ej. 50 negros mandingas, 25 negros culíes). Esa mercancía, así registrada,  después de 300 años de molienda, latigazos, torturas, terror, e ideologización conservó su esencia de Negra y perdió sus raíces africanas. El producto resultó ser un Negro sin nacionalidad, la cual se la  tuvo que ganar luchando y muriendo  por la libertad de su naciente patria: Venezuela.

Para comprender el párrafo anterior podríamos imaginarnos como sale de aquí el cacao que exportamos a Suiza y como allí lo transforman en Chocolate. El cacao conserva su esencia, pero pierde su raíz y sale al mercado como El Mejor Chocolate del mundo, pero suizo. 

Y entonces…¿Qué es lo que quiere el Negro Venezolano?.

a):Que lo hagan visible, que no lo etiqueten con nombre exóticos.

b): Aparecer en los códigos y leyes de la República.

c): Existir para poder ser.

d): Que se nos pague la deuda histórica y económica que toda la sociedad venezolana tiene con nosotros.

e): Un reconocimiento al aporte cultural que hemos dado y respeto a nuestros ancestros que se sacrificaron por lograr la patria que hoy tenemos. Eso es todo, con eso nos conformamos.

Juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2271 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: