¿Hay que despolitizar?… pero… ¿Cómo?

 Hacer política  decía Aristóteles, es participar de la vida común, es la actividad social por excelencia, una obligación de cada ciudadano para con sí mismo y para con los demás. Renunciar a hacer política es renunciar a gobernarse, y por tanto, a ser libre.

Rossi, Miguel y Amadeo, Javier   (2002)[i]

Participar de la vida común es una obligación de cada ciudadano para con sí mismo y para con los demás.   Renunciar a hacer política es renunciar a gobernarse, y por tanto, a ser libre.

Y entonces… ¿Hay que despolitizar?  …  pero… ¿Cómo?

¿Cómo nos están pidiendo que renunciemos a este derecho? Si es una obligación  ¡Ahora cuando estamos tomando conciencia real del valor de nuestra participación!

Vernant decía que “sólo se podía entender nuestro mundo si se buscaba cómo había sido fabricado”[ii]. De allí la importancia   del CÒMO 

(El profesor Andrés  Freijomil, en su página [iii] publica un artículo de Aída Palau, quien argumenta que Vernant revolucionó con su mirada la visión de la civilización griega y demostró que el hombre griego construyó, a partir del mito, diversas formas lógicas que dieron lugar al nacimiento de la razón occidental)

Atendiendo lo que Vernant nos dice en las líneas anteriores, revisemos lo que Rossi  y Amadeo (2002) argumentan sobre el aparecimiento de la política, ellos observan que  es el resultado de un entrecruzamiento de dos frutos de la historia griega; uno, un nuevo modo de pensar, surgido alrededor del siglo VI antes de Cristo, fundado en el libre examen e interrogación sobre el fundamento de las cosas, y otro, una nueva forma de relación entre los hombres que aparece a partir del siglo VIII a.C. y, cuya matriz de significancia se resume en la noción de polis. Así mismo,  sostienen que la política (politike) en concreto es la práctica social de la polis.

La existencia de la polis generó condiciones de posibilidad de un pensamiento racional sobre la práctica política; esto es, permitió la actuación política de un número de ciudadanos con conciencia de su dominio sobre las cosas de la ciudad.

Como bien afirma Vernant (1996, citado por Rossi  y Amadeo (2002), la aparición  de la polis constituye un hito en la historia del pensamiento griego. Es en la polis donde se constituye por primera vez el espacio público, en tanto sólo en éste ámbito los griegos han pensado lo ‘político’. Para ellos, el terreno político pertenece al terreno común  y abarca las actividades prácticas que  deben ser compartidas, que ya no son más privilegio de uno.

Cómo entonces se nos pide renunciar   a la práctica social de la polis, es decir, la política,  si el mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político 

 

Para verlo con más claridad revisemos  la Stanford Encyclopedia of Philosophy, (Teoría Política de Aristóteles, 1998,  revisado 2011) «Político» La palabra moderna deriva de los politikos griego, 'de, o relacionada con, la polis. (El término griego polis es traducido como "ciudad-estado". Esto también se traduce como "ciudad" o "polis", o simplemente como anglicismo 'polis'.  Y en una fuente documental muy popular como es Wikipedia,  se dice lo siguiente  sobre Política πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»)

Wolf, Francis (Aristóteles e a Política, 1999) refiere que la política constituye para un ciudadano griego su horizonte de sentido. No vivir en un estado-ciudad es para un griego no vivir políticamente, esto es, no vivir civilizadamente, no  tener una vida esencialmente humana.

Vernant (1996) también nos dice que Podemos resaltar dos características fundamentales de este espacio público creado a partir del advenimiento de la polis, entendiendo a éste como la matriz en  donde se originan y organizan las relaciones sociales. En primer término, una extraordinaria preeminencia de la palabra sobre cualquier otro instrumento de poder. El logos se torna el instrumento político por excelencia, la clave de la autoridad en el Estado, la forma de comando y de persuasión. La palabra se transforma en el elemento central de la práctica política, una práctica que se configura como debate contradictorio, discusión y argumentación. Una práctica política que supone el disenso,  diferencia, el conflicto, pero cuyo medio primordial es el uso de la palabra…

En segundo término, el carácter de plena publicidad que asumen las manifestaciones más  importantes de la vida social. Se puede afirmar que existe polis sólo a partir de que se denota un dominio público en el sentido de un sector de intereses comunes en contraposición a los asuntos privados, imbuido de prácticas políticas más abiertas que incluyen a todo el cuerpo de ciudadanos, establecidas en pleno día, en contraposición a los procesos secretos, propios de la vida privada.

Ahora  bien, si las polis aparecieron alrededor del siglo VIII a. C. y  a partir de ese momento histórico  han definido la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad, lo que hoy como nunca se mantiene  vigente en todas las civilizaciones, en la actual Grecia, en España, en Chile, por ejemplo;  en cada una, los ciudadanos discuten  y  exigen en sus plazas, en sus calles, en su polis. Por qué ahora en pleno siglo XXI  en Venezuela tenemos que despolitizarnos  (volver al limbo  en el que nos encontrábamos la mayoría de los ciudadanos antes  de Chávez)  

Sólo puedo obtener una respuesta, y es que “despolitizarnos” representa una maniobra reforzada de ignorancia con la  cual nos quieren continuar manipulando en aras y que a un mayor “progreso”, pescaran algunos ingenuos aunque estos sean profesionales con diversos grados académicos. Hoy, al igual que en la antigua Grecia a los venezolanos nos acompaña el logos,  la palabra, los argumentos  como herramienta central  de las prácticas públicas.

Logos (en griego λóγος -lôgos- ) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso". También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido". 

Y es que la mayoría de los venezolanos desde 1998 ya no somos los mismos,  por lo que estoy muy de acuerdo con la afirmación que  hizo el maestro Pascual Maldonado Herrera durante su participación en el Seminario “La Cultura del Bien Pensar”, organizado  recientemente por la Dirección de Difusión Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México.

“No se puede concebir a quien ostenta puestos de elección popular que no estudie, que no lea a los clásicos, que no comprenda que el  arte de la política es la justicia. No es posible que sigan los tiempos de penuria, miseria y desigualdad, cuando hace siglos Platón advertía sobre esta situación”

Ahora…Recordemos el futuro como dijo un ciudadano de nuestra  polis, mientras nos vamos demasiado como dijo otro ciudadano pensando en otra polis

En la antigua Grecia, los ciudadanos participaban plenamente de la vida política de su polis. Cuando alguien se preocupaba demasiado de sus asuntos privados, desatendiendo los públicos, se le llamaba «idiotes» (de «idios» particular), es decir, «idiota» hoy con un significado diferente.

El Gran Filósofo griego,  Aristóteles, nos dejó una gran reflexión para todos los tiempos  toda actividad humana tiende hacia algún fin (telos). Es así como unos fines se subordinan a otros, sugiriendo una jerarquía entre ellos y en las actividades que los producen. Consiguientemente, habrá que determinar cuál es el fin último del hombre al que estarán subordinados los otros fines. Nos  responde Aristóteles,  el fin o bien último  del hombre es "la felicidad" (eudaimonía).   En  este sentido, considera el filósofo,  toda ciudad-estado es una  comunidad (koinonia) y  toda comunidad está organizada con el fin último de lograr el bienestar para todos.

Ciudadanos de Venezuela y del mundo, no dejemos de participar en nuestra política, la cual estamos viviendo día a día e intensamente desde que Chávez fue elegido por la gran mayoría de ciudadanos como el gran re-organizador de nuestra polis, quien persigue como fin último el bienestar para todos (Proyecto Nacional Simón Bolívar) pero todos tenemos que perseguir ese fin, no seamos “idiotas”, es decir, particulares, tal como se entendía en la Grecia de Aristóteles; seamos eudaimoniosos, buscadores de bienestar, de felicidad para todos.             

 ruthcueto7@gmail.com

¡Rossi, Miguel y Amadeo, Javier   (2002). Platón y Aristóteles: dos miradas sugestivas en torno a la política.

¡¡Vernant , Jean-Pierre [1914-2007]   historiador francés , de quien Claude Mossé, profesora emérita de la Universidad París VIII, opina “Vernant, es uno de los intelectuales que más han abierto las posibilidades de la reflexión en torno a lo político”.

¡¡¡http://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2012/06/30/jean-pierre-vernant-1914-2007/.  Aída Palau "Muere el filósofo e historiador helenista francés Jean Pierre Vernant", in Europa Press, 10 de enero de 2007


[i] Rossi, Miguel y Amadeo, Javier   (2002). Platón y Aristóteles: dos miradas sugestivas en torno a la política.

[ii] Vernant , Jean-Pierre [1914-2007]   historiador francés , de quien Claude Mossé, profesora emérita de la Universidad París VIII, opina “Vernant, es uno de los intelectuales que más han abierto las posibilidades de la reflexión en torno a lo político”.

[iii] http://introduccionalahistoriajvg.wordpress.com/2012/06/30/jean-pierre-vernant-1914-2007/. Aída Palau "Muere el filósofo e historiador helenista francés Jean Pierre Vernant", in Europa Press, 10 de enero de 2007



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.