Caracterización del Chavismo en Venezuela



Recientemente hicimos una caracterización de la oposición o del antichavismo existente en Venezuela y mas allá de sus fronteras. Sin embargo, también en lo que se denomina de manera genérica como CHAVISMO, tampoco hay nada homogéneo. Al contrario, en ese mundo también hay una enorme heterogeneidad (cuestión que no me parece de entrada, malo), por aquello de evitar el pensamiento único y la unidimensionalidad en la actuación lo cual haría predecible y, por tanto vulnerable el movimiento revolucionario venezolano. Pero hay que estar atentos a algunas de las expresiones del chavismo que, desvían los objetivos de la Revolución Bolivariana.
Así que, luego de un análisis nada profundo, hemos detectado la siguiente configuración del universo chavista:
• CHAVISTAS “LIGHT”: Son aquellos de buen corazón, sensibles al dolor ajeno, clases medias solidarios, a los que no les gusta estar en debates fuertes, ni ir a marchas. No están con la revolución, sino con “el proceso”. No les gusta mucho la relación con Cuba y observan con aprehensión el giro al socialismo que Chávez está dando.
• CHAVISTAS RADICALES: Lo que diga el comandante es santa palabra. No admiten discusión, ni dudas. Sólo lo siguen a él. Chávez es infalible y los que fallan son los otros líderes. Se caen a coñazos con cualquiera que hable mal del líder presidente. Están en la vanguardia de cualquier marcha y están dispuestos a dar la vida por Chávez.
• CHAVISTAS PER SE: No dan explicaciones. No tienen argumentos. Son Chavistas porque les da la gana, por que si ¿Y...?
• CHAVISTAS DE IZQUIERDA: Toda su vida fueron de izquierda. Cantaron las canciones de Alí Primera, de la Nueva Trova Cubana (que ya no es tan nueva), de Vigletti. Yupanqui, Mercedes Sosa, el Grupo Ahora, Cabral (antes de meterse a místico), de John Lennon, de ¡Soledad Bravo! (Imagino que ahora la detestan y quemaron sus discos, sobre todo su interpretación de “aquí se quedará clara la entrañable transparencia, de tu querida presencia, comandante Che Guevara”). Añoraron el mayo Francés y la renovación universitaria. Fueron maoístas, leninistas, trostkistas, o guevaristas. Militaron en el MAS, el MIR, el PCV, la Liga Socialista, Bandera Roja o cuanto partido de izquierda hubiera en Venezuela, y ahora ven, en este proceso, como dice Pablo Milanés, lo mas cercano a lo que siempre soñaron.
• CHAVISTAS DE DERECHA: También los hay. Gente que, a pesar de tener pensamiento conservador, capitalista, vio en Chávez una solución al deterioro de la sociedad venezolana, al puntofijismo.Pero piensan que el capitalismo es el mejor tipo de sociedad y lo que hay que darle es un “rostro humano”. Así hay varios gobernadores, alcaldes, militares y hasta ministros que el proceso irá decantando o que terminarán por retirarse calladamente, o haciendo un enorme escándalo como Miquilena o Alfredo Peña ( ejemplos del chavismo de derecha).
• SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS-CHAVISTAS: Consideran que Chávez es el líder fundamental del proceso revolucionario, pero que no se debe seguir a un solo hombre. Que es necesario formar al pueblo para hacer la revolución y que ésta no depende de un hombre que está vivo, porque puede cambiar. Siguen a Chávez y lo seguirán mientras éste interprete una transformación radical y verdadera de la sociedad venezolana. Son críticos, en función de mejorar los errores que se cometen, pero también entienden que esto es alargo plazo y que los cambios no se pueden dar de la noche a la mañana. A veces están en contradicciones, por las fallas y desviaciones que observan, pero se reconfortan cuando ven que Chávez también las confronta y él mismo se convierte en la oposición a su gobierno.
• CHAVISTAS OPORTUNISTAS: Los que se han encaramado al carro en el último momento sólo para aprovecharse de las oportunidades que se dan desde el gobierno de hacer negociados, no en función del colectivo, sino en beneficio personal. ¡Mosca con éstos. Son los que dañan a la revolución y dan argumento a los contrarios cuando hablan de la “robolución” (Ejemplos sobran, pero sólo daré uno: el tristemente célebre general Rosendo y el préstamo que obtuvo para su familia).
• CHAVISTAS BURÓCRATAS: Todo lo hacen lentamente. Actúan como la burocracia cuartorrepublicana. Son indolentes ante los ciudadanos que solicitan sus servicios. No se consideran servidores públicos, sino “funcionarios” que hacen favores a los ciudadanos. También generan mucho daño y malestar ante el pueblo que sigue al comandante y que cree de verdad que “con Chávez manda el pueblo”, pero que cuando va a una oficina pública se encuentra con el mismo gesto de desdén de los burócratas puntofijistas.
• CHAVISTAS SUPREMACISTAS: Muy parecido a los burócratas anteriores. Por ser chavistas y estar en el gobierno se creen superiores a los demás. Son la nueva élite gobernante, la nueva aristocracia que no ha entendido el mensaje del líder, el paradigma que ahora debe prevalecer, el de la solidaridad, la igualdad y la equidad, el compañerismo, o como dirían los de V república el “compatriotismo”.
• CHAVISTAS PENDEJOS: ¿Será necesario explicar el porqué?
• CHAVISTAS ESPERANZADOS: La enorme mayoría del pueblo venezolano, que participa de las misiones, que vota y vota y vota por lo y los que Chávez dice (no importa los renegados y conversos). Que espera pacientemente la concreción de sus sueños y anhelos de que esta revolución y sus beneficios les llegue. Pero que observa las desviaciones y que a veces se impacienta, a veces deja de ser manso y se vuelve montaraz, como decía Alí Primera.

A este pueblo no se le puede fallar y eso lo deben saber los chavistas de toda índole. Y sé que Chávez si lo sabe, lo que ocurre, es que, como decía, creo que Luis Britto (que a veces pareciera que Chávez es un revolucionario y anarquista en un gabinete de conservadores).

cecilperez@ucla.edu.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5857 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas