¡Cuán difícil es ganar una medalla olímpica!

Cuán difícil le resultó a la mayoría de las delegaciones que asistieron a los Juegos Olímpicos de Londres, poder ganar una medalla. De las 204 delegaciones de atletas que compitieron en la magna justa del deporte mundial, apenas 83 de ellas, es decir, el 40%, lograron obtener al menos una medalla olímpica y, tan sólo 54, pudieron bañarse con el oro. El resto debió regresar a casa con las manos vacías, aunque, tal vez, con la satisfacción espiritual de haber podido asistir.

Del total de las preseas en disputa, el 43% fue conquistado por el sexteto conformado por Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Rusia, Corea del Sur y Alemania, en representación de la tríada América del Norte-Europa-Asia Emergente. Por su parte, de la región de América Latina y el Caribe, entre las 13 delegaciones exitosas conquistaron 72 medallas, equivalente al 7,5% del total, mientras que del continente africano, entre las 10 delegaciones que subieron al podio, sumaron 34 preseas, es decir, el 3,5% del botín.

Al escudriñar el mapamundi olímpico destaca positivamente el desempeño de las delegaciones de Kazajistán, Cuba, Jamaica y Corea del Norte, ubicadas entre las posiciones 12 y 20 del ranking olímpico Londres 2012, mientras que negativamente figuran países desarrollados como Suiza, Suecia, Noruega, Bélgica y Portugal, los cuales quedaron relegados en la franja que va de la posición 32 a la 69.

Ganar una medalla olímpica ha sido en verdad muy difícil, entre otras razones porque, en muchas competencias o pruebas, la diferencia con los tres primeros lugares pudo haber sido de metros, centímetros, segundos, centésimas de segundo, escasos puntos o un gol. También se dio el caso de atletas que se lesionaron en plena actuación, o fueron descalificados por salidas en falso o por cualquier otra irregularidad. Algunos lloraron desconsoladamente, otros no lo podían creer. Para algunos era su última oportunidad, para otros aún hay la esperanza de otros juegos olímpicos. Para la mayoría, queda el sueño de poder vivir alguna vez, u otra vez, tan incomparable experiencia humana.

alportillo@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2344 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor