El sol y el dedo

Recientes afirmaciones realizadas por el candidato de oposición en torno a la pobreza en Venezuela concitan rechazo e interpretaciones diversas. ¿Ignorancia, ligereza, perversión, desesperación?



La Cepal reseña que Venezuela ocupa, el tercer lugar de los países con menor porcentaje de pobreza en Latinoamérica. De 1999 a 2010 fuimos el segundo país que experimentó una reducción de 21,6% en sus niveles de pobreza, al pasar de 49,4 a 27,8%. En el informe del último trimestre- 2011- Cepal destaca que en doce años la pobreza del país se ha reducido a la mitad. La pobreza general disminuyó a 27% y la extrema decreció de 25% a 6.8%. De acuerdo a informaciones oficiales, cerca de dos millones y medio de personas en Venezuela han salido de la pobreza extrema entre 1998 y 2011. Según estimaciones del INE, en el segundo semestre de 2012, el índice de pobreza podría reducirse en 26,4%. Comprensible entonces, que de 18 países medidos con el Índice de GINI (método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos), Venezuela es el de menor desigualdad social (Cepal).



Imposible desconocer la inversión social del Gobierno en torno a los 500 mil millones de dólares, lo que representa el 61% de los ingresos del país. U omitir que la población asistida por el sector público mediante las misiones sociales pasa de 80%.



Es indudable que Venezuela ha alcanzado un alto grado de inserción social, que no se demuestra realmente cuando se mide a través de indicadores parciales. En aras de demostrar el impacto y los logros de la política social actual, abogamos por la construcción de un índice integral que realmente mida y refleje los alcances de la inclusión social en Venezuela. La estrategia desarrollada por este gobierno transita fundamentalmente por tres líneas programáticas. El desarrollo de una democracia Social: La construcción de una estructura social incluyente, basada en la igualdad material y cultural entre las personas. La promoción de la democracia protagónica revolucionaria: sociedad regida por el poder popular en profunda democracia participativa, igualitaria y solidaria. El desarrollo de un nuevo modo productivo socialista, que supone la construcción de relaciones sociales de producción socialistas.



Si se desarrolla un índice global que integre y demuestre la inclusión social, la política y la económica. ¿Cómo tapar el sol con un dedo?

maryclens@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2010 veces.



Maryclen Stelling


Visite el perfil de Maryclen Stelling para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Maryclen Stelling

Maryclen Stelling

Más artículos de este autor