Las elecciones, el capitalismo y el socialismo a la venezolana

Es aún muy pronto para conocer la sustancia del debate electoral que finalizara el próximo 7 O.

Un lado confía en que ya tiene los votos , millones de ellos, amarrados y por lo tanto el triunfo asegurado por 6 años mas de gobierno bolivariano. Cuidado con el triunfalismo porque las encuestas solo muestran un flash de un determinado momento.

El otro por su parte asegura que ya arrancaron con un empate técnico y dizque ya esta “embolsillao” el triunfo con caminatas al estilo de CAP en sus mejores tiempos o toques de puerta por puerta  al estilo Fujimori. Argumentan que las estadísticas no mienten y que vienen ocupando espacios progresivamente tanto en gobernaciones, alcaldías y últimamente en la AN.

Claro , como es de todos conocido, en nuestro país una cosa es una elección presidencial y otra es la de gobernadores, alcaldes, diputados etc etc.

Curiosamente mientras el candidato del gobierno habla reiteradamente de las “bondades” del socialismo a la venezolana; el candidato opositor solo se limita a resaltar las deficiencias que según el ha tenido el gobierno bolivariano durante los últimos 12 años. Sin embargo ,seguramente algunas preguntas estaran rondando en las mentes de mucha gente.

Es el socialismo a la cubana, chino o francés el que los venezolanos supuestamente tendríamos como referencia?

Es el capitalismo de estado de la IVR o el causante de la debacle reciente de Grecia, España, Portugal el que el sector opositor pretende defender?.O es el de Alemania, Francia, Noruega, USA ,UK o el de Dinamarca?.

Como sabemos el socialismo chino o vietnamita tienen motor capitalista en sus economías y el cubano se esta moviendo poco a poco hacia el otrora “maldito” mercado, mientras deja atras aquel fogoso discurso anti-imperialista de otros tiempos.

Y entonces en que dirección pretenden llevarnos los candidatos?.Ese debería ser en mi opinión el debate y no el de burgueses ,escuálidos ,majunches VS monos,tierruos ,boliburgueses o patas en el suelo.Los venezolanos merecemos mas profundidad,respeto y seriedad en los temas a debatir por los candidatos y sus respectivos comandos de campaña.

Recientemente el periodista Ernesto Villegas  invito a su programa al diputado de PJ Juan Carlos Caldera y trataron con altura y respeto diferentes temas de la actualidad politica venezolana con miras a las proximas elecciones.Ese y no otro es precisamente el camino a seguir.Felicitaciones al diputado y al excelente periodista.

Indistintamente sea Socialismo o Capitalismo a la venezolana ,la clave estará en ser mas productivos, autoabastecernos, diversificar la economía, atraer inversionistas privados locales y extranjeros, aumentar exportaciones no petroleras ,disminuir las importaciones etc etc ;pero para ello es condición sine-quanon ganarle previamente la batalla a ese monstruo de mil cabezas,- el burocratismo-, que antes era de color verdi-blanco y hoy es rojo rojito.

Es muy oportuno el momento para ir al debate de las ideas, no es asi?

Antonio Padrino

a.padrino@prodigy.net

@AntonioPadrinoQ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1975 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor