El Ojo del Gato

Época de Revolución Social

Una época de revolución social es el periodo de transición que media entre el momento en que “al llevar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes” ( Marx, Prefacio a la Critica de la economía política) hasta una situación en que se han destruido las antiguas relaciones de producción y se han instaurado otras relaciones de producción cualitativamente nuevas que propician el desenvolvimiento de las fuerzas productivas. Es decir, es el proceso durante el cual se pasa de una época en que predomina un modo de producción a otra época en que predomina otro diferente y mas avanzado; este proceso implica, por lo tanto, no solo la transformación de la estructura económica, sino también la transformación de la superestructura institucional e ideológica.

Han existido a lo largo de la historia tres grandes épocas de revolución social:

1) la época de transición a las primeras sociedades clasistas; en esta época transcurre de muy diversas maneras: por medio de lo que los arqueólogos llaman “revolución urbana”, a través del sometimiento de partes de la población a la esclavitud, por medio del establecimiento del modo de producción tributario (asiático) que pasa de ser una forma de transición a ser un sistema clasista consolidado, etc.

2) La época de las revoluciones burguesas, que por las mas diversas vías (acumulación primitiva interna del capital, colonialismo, etc.) establece el predominio del modo de producción capitalista en el seno de la formación social.

3) La época de la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista a la sociedad comunista, caracterizado por un periodo de transición: la dictadura revolucionaria del proletariado.

Las épocas de revolución social se caracterizan por ser periodos de profunda violencia social y política; el parto de una nueva sociedad no transcurre sin dolor y sangre. Además, son épocas largas, que duran incluso varios siglos, de acuerdo al tipo de transición y a las circunstancias históricas concretas.

Toda época revolucionaria implica la toma del poder estatal por la clase social (o alianza de clases) capaz de transformar políticamente las superestructuras y de instaurar las relaciones de producción acordes con el nuevo modo de producción.

Un aspecto transcurre de gran importancia ligado con estos últimos es el siguiente: toda época de transición revolucionaria transcurre en el seno de una formación social concreta, la cual determina en gran medida las peculiaridades del proceso. La época de las revoluciones burguesas transcurre en gran parte bajo formaciones sociales cuya estructura política es dominada aun por las clases precapitalistas, es hacia el final del proceso de transformación, cuando el modo de producción capitalista ya esta bastante avanzado y desarrollado en el seno de la sociedad, cuando la burguesía toma el poder e instaura el Estado capitalista. En cambio, la época de paso del capitalismo al comunismo solo puede transcurrir si la estructura política (el Estado) es controlada por la clase obrera.

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡

sanojaricardo@hotmail.com

Político y Científico Social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1711 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: