Bolívar, Yukpas y objetivo V

El objetivo V (defensa de la vida), del plan 2013-2019 constituye el denominador común de todo el plan, pues sin humanidad y naturaleza no hay Revolución. Simón Bolívar estableció bases para nuestra lucha ambiental en los decretos de Chuquisaca y Guayaquil. En ellos legisló sobre las minas como propiedad del Estado; los bosques y la reforestación, las aguas y la recuperación de los ríos, la ganadería y la agricultura.

Hoy los yukpas y las comunidades indígenas del continente vienen encabezando la lucha contra la minería, que destruye los ecosistemas y la cultura ancestral.

El capital hace inevitable la agresión contra la humanidad y el planeta, pues ha convertido a la naturaleza de fuente de la vida en mercancía.

Además, la superexplotación del trabajo y la naturaleza genera en el mundo concentración de la riqueza, convirtiendo los ingresos de los ricos en determinantes de la demanda y por tanto, a las “necesidades” de los ricos en premisas del patrón de consumo y producción y de la acumulación de capital.

Con la hegemonía del capital financiero, el deterioro de la economía real, la superexplotación del trabajo y de la naturaleza, se multiplica la pobreza, lo que hace al capital cada vez más vinculado a los ingresos y caprichos de los ricos, lo que impone una cultura que derrocha naturaleza, que la dominación generaliza hacia todas las clases sociales.

En Venezuela ha disminuido la pobreza y los humildes pesan más en la composición de la demanda, pero los valores consumistas no se han modificado, por lo que la presión sobre la naturaleza tampoco.

Esto se agrava por el peso del nuevorriquismo y sus ilimitadas “necesidades”.

Las necesidades ilimitadas y la escasez son una creación del capital. Las primeras para sostener las ganancias y la escasez para mantener los precios fijados por el mercado, lo que hace al capital incompatible con una sociedad de la abundancia, pues esta tiende a abatir los precios, por eso hay hambre cuando la capacidad productiva podría garantizar pan para todos ¿En qué condiciones es compatible el socialismo con el mercado?

julio.escalona99@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1775 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: