La diaria Independencia

El Foro de Sao Paulo sirvió de antesala y de actividad honorífica para engalanar un nuevo aniversario de nuestra Independencia nacional, renovando los votos del compromiso histórico que a doscientos años de la gran gesta libertaria sigue imponiéndose a nuestros Pueblos: avanzar hacia una efectiva y verdadera Independencia frente a intereses foráneos, entendiendo por tales a aquellos ajenos a los de nuestra Patria Grande, que se encuentren movidos por pretensiones intervencionistas y que jueguen al distanciamiento entre hermanos geográficos y más importante aún, entre pares en culturas y creencias, en alegrías y sufrimientos, en traspiés y oportunidades.

Esa Independencia que tanto caro pagaron nuestros padres libertadores exige una reconstrucción permanente por cada uno de nosotros, pues hoy el colonialismo sigue totalmente vivo y no sólo en forma de una amenazante bota extranjera alzada desde fuera sino en una forma más compleja y difícil de percibir, la del autocolonialismo, entendido como la lectura de la vida propia desde coordenadas ajenas e impuestas, de forma aparentemente natural y disfrazadas de libertad y autonomía. Por ello insisto en que se trata de un reto libertador que debe renovarse día a día y que exige de nuestra parte no desdibujar las fronteras entre viveza e infracción, entre capacidad de decisión y manipulación y en definitiva, entre la vida libre y vital y la vida alienada. En esta lucha cotidiana, nuestra Independencia puede profundizarse al seguir el rumbo trazado por nuestra Constitución Bolivariana, traducido en el modelo de vida que hemos llamado del vivir viviendo, con su elevada conciencia social y particular y la plena seguridad respecto a nuestras potencialidades y capacidades de ser y de hacer.

Es nuestra responsabilidad seguir profundizándola, tanto frente a la intervención de ajenos como a la de nosotros mismos; es una deuda que mantenemos con nuestros Padres Libertadores. En esta lucha debemos seguir blandiendo nuestras poderosas armas de educación, cultura y conciencia Vaya nuestra acción y pasión por ellos, por nosotros y por los que vendrán.

oliver.reina@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



Oliver Reina

Gerundiando: Haciendo, revolucionando, sintiendo, leyendo, escribiendo, escuchando, acompañando, conversando, CREANDO. Ah, y pichón de y que fotógrafo

 oliver.reina@gmail.com      @oliv22

Visite el perfil de Oliver Reina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oliver Reina

Oliver Reina

Más artículos de este autor