Carta al Vicerrector Administrativo de la ULA


Distinguido
Vicerrector Administrativo
de la Universidad

Ante todo recibe un afectuoso saludo,

Te escribo estas cortas lineas para manifestarte mi preocupación sobre la forma como tu equipo de gobierno administrativo, o parte de él, ha manejado el asunto de la aplicación de la nueva ley de presupuesto.

Asumo que compartes que la Universidad es parte del sector oficial de la República y que no es un "Estado dentro del Estado". Por otro lado creo, aún, que tus intenciones de hacer transparente la formulación, seguimiento y ejecución del presupuesto universitario, no era una mera "propuesta electorera" para captar votos. Es por estos supuestos que me causa honda preocupación que, detrás del discurso sobre la supuestas "intenciones" intervencionistas, se esconda una segunda intención:
Obstaculizar la debida transparencia, propuesta durante tu campaña electoral como eje central de tu futura gestión.

Esta exigencia de la ley de presupuesto, referida a hacer los presupuestos de las instituciones oficiales, por proyecto, pretende ser burlada por tu equipo de gobierno al cambiar simplemente el nombre anterior de "programa" por el nuevo nombre "proyecto". Esa es un burda forma de confesar que no desean que la ejecución presupuestaria garantice el uso de los recursos para las necesidades reales, sino que sigan los "administradores" decidiendo según su particular juicio en que se usa el dinero.

NO, mil veces NO, Mario; ha llegado la hora que demuestres con hechos que si vas a cumplir tus promesas. Te pongo un ejemplo, solamente para ilustrar: El Vicerrector Académico afirmó que la Universidad habia podido reponer,éste año, el 50% de los cargos profesorales respecto al número de profesores Jubilados. Resulta que el Departamento de Matemáticas, que es responsable de la formación matemática de, al menos, once (11) carreras universitarias de la ULA es un Departamento de Matemática llegó a tener 70 profesores, después de haberse desprendido de los cursos de ña Facultad de Ingeniería. Y ahora ,el Departamento de Matemáticas quedaría con sólo 25 profesores si todos los jubilables de éste año deciden hacerlo. En otras palabras, se necesitarían 45 cargos de profesores para "reponer" los cargos de los profesores que se jubilan en el Departamento de Matemática; y el Vicerrector Académico o el C.U. decidieron "reponer" la mitad de esos cargos pero no lo hicieron así en Matemática; ni un sólo cargo se le dió éste año al Departamento por reposición. En consecuencia nos vimos en la necesidad, como en efecto sucedió, de cerrar una gran cantidad de secciones, como en Faces por ejemplo, e incluso dejar de prestar el servicio docente a carreras como Arquitectura, recientemente. Todo eso afecta a la masa estudiantil, que desea ingresar y a la que aspira avanzar en su carrera. Atendíamos 8000 estudiantes, después que dejamos el servicio de Ingenieria, ahora sólo atendemos un poco menos de la mitad de esa cifra, con 46 profesores activos actualmente.

Es por ello Mario, que se necesita PRESUPUESTAR de acuerdo a las necesidades bien justificadas, como ésta, de reposición de cargos docentes, para matemática en la ULA, no es para Ciencias, como acostumbran decir. Esto afecta al menos cinco de las diez Facultades del Núcleo Mérida, amén de que atendemos también el postgrado en el NURR.

Si, por ejemplo, en el presupuesto se coloca un "proyecto" específico de reposición de cargos, los cuales esten bien justificados y precisados; no podría fácilmente ningún conciliábulo, como los que ocurren freecuentemente en el C.U., tomar decisiones absurdas y a rajatabla, como la reciente decisión de dividir el número de 30 cargos disponibles entre el número 10 de Facultades; eso es una absurdo de la politiquería que manda en nuestra Alma Mater...¿ NO lo crees?. Esas absurdas decisiones dictadas por el amiguismo, compadrazgo, partidismo, rosquerismo o cualquier otro "ismo" no serían frecuentes si en el presupuesto los "proyectos" que exige la nueva ley, no el gobierno, estuviesen bien detallados y justificados.

Sería muy fácil, quizás para nosotros, seguir con el mismo accionar politiquero a que nos tiene acostumbrado el C.U. y poner al Departamento de Matemática a "hacer Lobby" con las "autoridades" o "administradores" del presupuesto, como pueden convertirse en un momento dado los miembros del C.U. e ir a "rogar" lo que debería ser una preocupación perenne de los "cuentadantes" del presupuesto universitario: VELAR PORQUE LOS RECURSOS SE DESTINEN AL USO QUE JUSTIFICÓ PRESUPUESTARLO. evitar que se use las necesidades de cargos para matemática y luego los repartan segun compromisos politiqueros y "para quedar bien" con "todo el mundo", con todo el mundo menos con la verdadera esencia universitaria; y convierten así a la ULA en un Liceo grandote.

La otra salida a éste problema, la que la inercia nos ha impuesto, es que cada Decano, va "conquistando" (ya sabemos cómo) unos carguitos para "su" Facultad para cubrir sus cursos de Matemática, con la consiguiente dilapidación de recursos, pues se ha dado el caso que algunas Facultades tienen sus profesores recargados de cursos, mientras en otras los profesores no tien casi estudiantes por atender, y lo que es peor aún, que la actividad de investigación en Matemática de la mayoría de esos profesores que ingresan como ordinarios, en otras Facultades, es completamente nulas, salvo que a motu propio sigan en contacto con nuestro Departamento. La universidad no es un liceo grandote, si cada Decano "monta su Departamento de Matemática" las consecuencias serían nefastas y el uso del recurso personal docente sería muy, pero muy ineficiente. Incluso deberíamos pensar en que todos los que hallan ingresado por cargos de Matemática en la ULA, dependan administrativamente de un sólo departamento (no importa si votan en otras Facultades que es lo que mas preocupa a los que deciden éstas cosas. A nosotros en el Dpto. de Matemática eso es lo que menos nos preocupa). Lo que si es un martirio para nosotros, aquellos que nos duele la matemática, su enseñanza y su desarrollo en la ULA, es ver como se desperdicia talento y como los estudiantes sufren las consecuencias de la mala politiquería universitaria.

Te propongo finalmente que, tomando como base la auditoría académica, donde segun dicen, el Dpto nuestro "salió muy bien", lo cual no sé que significa; se incluya en el presupuesto 2006 una partida específica, o proyecto o como se llame, en donde se detalle las necesidades docentes de reposición de cargos de personal docente jubilado, en aquellos sitios donde se justifique como es el caso de Matemática que necesita 45 nuevos cargos YA, en el presupuesto.

Atte,

Edgar Iturriaga
Profesor de la ULA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10956 veces.



Edgar Iturriaga


Visite el perfil de Edgar Iturriaga para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas