Cosas no contadas

Peter o Pedro


Tenia tiempo sentado en la cafetería esperando a un tipo para hacerle una entrevista. Mas o menos como media hora y veía que el mesero me miraba con rabia… quizás pensaba este carajo no va a pedir nada… esta ocupando una mesa cuando esto esta lleno y con gente parada buscando donde sentarse. Dame un café negro por favor y un vaso con agua por favor –le dije- aquellas palabras se estrellaron contra una pared… ni  me paró. Pero seguí sentado a la espera de mi primer entrevistado.

De pronto un hombre me toco el hombro y me dijo tu eres Rodolfo el periodista… inmediatamente me pare con voz afirmativa le dije si mucho gusto. No chico, el placer es mío -me contesto-. Tomamos asiento  para empezar mi trabajo.

Observaba aquel personaje.  Me llamo la atención. Se veía seguro. Su vestimenta era raída pero mostraba un conocimiento extenso… bueno no lo estoy criticando dije para mi. Para ser mi primer trabajo no importa la persona… pero así se empieza.

Mi primera pregunta fue de cual era su nombre. Me llamo Pedro, pero mis amigos me dicen Peter –dijo- ... y eso?  Porqué  te dicen así? Por mis principios –acotó-

Yo -A que te dedicas si puedo saber?

P o P -Bueno soy escritor.

Yo -Que escribes?

P o P -Muchas cosas, muchas cosas…

Yo -puedo saber cuales cosas… pregunté con vacilación.

P o P -Mira amigo –ripostó con angustia- esta vida es compleja y a veces difícil de entender. Lo digo porque en realidad no hay nada casi perfecto y si lo hay es una ilusión. Yo miro, observo y me reservo todo para luego sacar conclusiones que son para mi… no me interesa discutirlas con mas nadie… escribo lo que tengo que escribir y hago mis arreglos a mi manera sin necesidad de algún rémora.

Yo -Cómo es eso?

P o P -Lo que quiero decir es que siempre uno termina angustiado y frustrado… por creer que los demás lo están haciendo bien y resulta que lo que hacen es un desastre. Lo irónico  es que viven de uno y cuando creemos que lo pueden hacer bien resulta todo lo contrario.

Yo -Sigo sin entender… dame una explicación –estaba confundido de lo que quería decirme-

P o P -Es decir, les das las herramientas para que hagan el trabajo con su explicación y ni aun así lo asimilan… y terminamos haciéndole lo encomendado… En este caso, podemos decir que funciona el principio de Peter, quizá por eso me llaman así. Lo interesante del asunto –prosigue- es que hay una máxima tal vez irrefutable que dice; ”En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender a su nivel de incompetencia.”

Yo -Cómo explicas eso?

P o P -Veámoslo de este punto de vista, los personajes, ascienden desde un nivel de competencia a otro de incompetencia; es decir que al final los puestos en las organizaciones tienden a ser ocupados por gente que es incompetente para desempeñar sus funciones. El hecho es que se suele promocionar, bien a gente con padrino o bien a gente que realiza con competencia su trabajo en responsabilidades inferiores. En cualquier caso, el puesto nuevo a desempeñar tiene tareas y responsabilidades diferentes y al final ocurre el caos.

Yo -Comúnmente esto suele suceder en las empresas públicas o privadas –comenté-

P o P -A este respeto te digo una cosa –agregó- la sociedad está organizada para tender a trepar. Los individuos se afanan por alcanzar una mejor posición. Observo que la incompetencia se da en todos los niveles de todas las jerarquías (políticas, legales, educacionales, industriales, de funcionarios...) la causa radica en alguna característica intrínseca en las reglas de juego para promocionar a la gente.

Veamos un ejemplo –continúa- el liderazgo es algo nato… que viene con el individuo no se hace ni se compra en una bodega. Por lo tanto el Líder necesita a gente que lo acompañe y arma su equipo de trabajo. Supone de antemano que esos individuos llamados van a cumplir su rol como él piensa. Para ser mas preciso, hablo en el campo de la política, cuando alguien es elegido para ocupar un cargo público. Ya nombrado forma su gabinete, cada quien va cumpliendo sus funciones.  A medida que va pasando el tiempo la incertidumbre se va apoderando de la gente que eligió al Líder y en él recaen todas las culpas. Causas? la mala administración no del Líder sino del equipo de trabajo y es por ahí donde se rompe la cuerda…

Luego  -puntualizó-  la factura se la pasan al Líder no a los subalternos. Pues eso pasa en la actualidad donde muchos fueron electos no por su capacidad sino por estar identificado con el Líder, pero en el fondo ellos buscaban  un  solo objetivo “figurar”, pero la adulancia se los traga, crea aversión y se encerraron en un cofre de cristal que al caerse se vuelve añicos que muy difícil se pueda recuperar.

Para finalizar,  hago una comparación de liderazgo con  las tendencias que hay en nuestro país, de la cual puedo asegurarte  que hay una brecha abismal. Muy a pesar de todas la andanadas de criticas que se le dan al Líder. A que se debe eso? Muy fácil… hay algo importantísimo que no tiene la gente del sector opositor que es lo moral. Y cuando el Líder habla de moralidad la oposición se revuelve por que carece de ella. Lo que es difícil transmitirle al pueblo eso… y no hay en ellos alguien que no este colindando con el pasado corrupto… al mismo tiempo su discurso es gris y plagado de promesas vacuas que no tienen asidero en la población. En otros términos se han cocinado en su propia salsa por muy gustosa que la pongan nadie se las comerá.

Ahora si para terminar y volviendo al principio de Peter, ellos si eligieron al inepto e incapaz. Por una sencilla razón, de los que fueron a sus elecciones primarias no mostraron nada… es decir lo que hubo fue una competencia de incompetentes, eso fue todo y gracias por haberme oído amigo.

Yo -Gracias –le dije estrechándole la mano- y aquel hombre se paro agarro su libreta y se despidió.

Me quede sentado esperando a que me corrieran del lugar pero no sucedió  y me puse a pensar de todo lo que había dicho aquel hombre. Y volviéndome conmigo mismo dije esto no fue una entrevista sino más bien una lección con mucho sentido de propiedad. Con ello me hizo recordar a Saint Exupery, en su Libro “El Principito” donde; “un astrónomo hizo una gran demostración de su descubrimiento en un congreso Internacional de Astronomía. Pero nadie le creyó a causa de su manera de vestir. La cual los ingleses habían impuesto a su pueblo, el vestido a la europea. Entonces el astrónomo volvió a dar cuenta de su descubrimiento mas tarde y como lucía un traje muy elegante, todo el mundo aceptó su demostración...”. Por esta razón juzgué a Pedro o a Peter por su forma de vestir. No todo Líder viene de las clases pudientes concluí.

susenoria@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2232 veces.



Marco Pedraza


Visite el perfil de Marco Pedraza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marco Pedraza

Marco Pedraza

Más artículos de este autor