Ecosocialismo en el programa Patria 2013-19

Vivito y coleando; sobrio y más claro; contundente y visionario en su direccionar revolucionario, el pasado 12 de junio, el Presidente Chavez nos presentó algunas ideas del 2do Plan Socialista 2013-19 del Proyecto Nacional Simón Bolívar o el Programa Patria 2013-19.(PP-2013-19). Gran vitácora que nos invita a profundizar y consolidar el devenir de nuestros cambios sociales y económicos para poder históricamente continuar trascendiendo el gran desafío que tenemos por delante todos los venezolanos, como lo es: organizar estructural y humana-mente la producción social.

En efecto, el PP-2013-19 reta y le apuesta la pueblo venezolano a levantar definitivamente las banderas del Ecosocialismo, oportuna y viable propuesta programática que los movimientos sociales del mundo no dejan de exigirnos. Reza el 5to objetivo-histórico en el PP-2013-19 “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. En su objetivo-histórico-nacional “ contribuir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sustentable de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”.

 El cumplimiento de este y otros objetivos-específicos nos orienta en profundizar la transición para los cambios en los medios y modos de producción. Aceleradamente debemos preservar racionalmente nuestros recursos naturales los cuales en más del 35% se han dilapidado desde nuestro único planeta tierra. Para este proceso de transición y o conversión, el PP-2013-19 muy originalmente propone “ Diseñar un ambicioso Plan Nacional de Adaptación acorde con el compromiso ético bolivariano eco-socialista, que permita a nuestro país prepararse para los escenarios e impactos climáticos que se producirán debido a la irresponsabilidad de los países industrializados, contaminadores del mundo”.

En este proceso de diseño y como lo hemos venido concibiendo el Ecosocialismo los conceptualizamos como un proceso complejo de transición y transformación social, económica, científica, tecnológica y política, los cuales van atados de un alto poder motivacional, ejerciéndose en la acción colectiva y cotidiana, tomando en cuenta las eco-bases materiales: aire, agua, suelo, biodiversidad y energía siendo cosustanciada con la racionalidad inter-cultural para trascender el campo de lo moral y construir una eco-ética sustentada en las complejidades de las relaciones sociales con la naturaleza. De allí que en el diseño del plan de adopción luce indispensable debatir y reflexionar sobre las acciones que encaminarán los principios y valores que han de direccionar dicho plan. En el PP-2013-19 vemos reflejados algunos principios que a continuación los sugerimos tenerlos en cuenta para su propio empuje:

-1) aplicación de pluralidad de saberes ancestrales y científicos; -2) multidimensionalidad ubicada en nuevos tiempos y en diferentes espacios territoriales; - 3) organizaciones sociales horizontales enraizadas en procesos participativos; - 4) convivencialidad en la tolerancia ideológica;- 5) vivir viviendo y despierto en nuestra calidad de vida en la protección ambiental y agrícola; - 6) revalorización cultural en la defensa de la bio-diversidad;-7 bienestar colectivo en el cumplimiento de las necesidades esenciales; -8) cumplimiento de los derechos colectivos y difusos en las comunidades;-9) economía solidaria aupando valores agroecológicos y culturales en los usos de tecnologías ahorradoras de energía y apropiadas al medio natural; -10) auto-determinación en la soberanía geo-política.

De todos estos principios y valores que debemos debatir y reflexionar todo el tiempo en nuestro plan de adaptación, todos y cada uno de ellos, y los que se puedan incorporar, su despliegue y consolidación va ha depender sustancialmente de cada uno de nosotros; quienes además de estar consciente de tener esta oportunidad de apoyar y colaborar con los cambios en nuestra sociedad. Necesariamente, debemos empezar a transformar nuestras realidades y superar nuestros vicios egóticos (culpas, miedos y carencias), los cuales determinan otro tipo de pobreza extrema. Pobreza ideológica que nos estanca, nos anula e inutiliza nuestras sanas actitudes y aptitudes, interfiriendo en los verdaderos cambios sociales que vienen en camino.

El PP-2013-19 esta allí, para profundizar los cambios estructurales que el proceso revolucionario venezolano nos esta ofreciendo. Ignorarlo, no trabajarlo, no hacer de el una herramienta de pedagogía política de alta factura, sería: des-estimar nuestros propios procesos de cambios y los niveles de transcendencia que nuestra Venezuela y la humanidad nos esta solicitando.

Email: ipiat2000@yahoo.es


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8519 veces.



Miguel Angel Núñez

Director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia " Paulo Freire" Venezuela

 ipiat2000@yahoo.es      @17MiguelAngel

Visite el perfil de Miguel Angel Núñez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: