El show de la conferencia de Rio+20

¿Desarrollo insoportable o sostenible?


 QUÉ ES EL DESARROLLO INSOPORTABLE?

Sin duda alguna que estamos llegando al fin del mundo y no es pesimismo crónico, sino preocupación objetiva ante tantas angustias que estamos viviendo diariamente. En ciudad de México ya casi el oxigeno lo venden para poder respirar. En algunos Estados de USA, la mayoría de los peces están contaminados de mercurio y sus reservas en New Orleans, en la desembocadura del rio Misisipi fueron aniquilados ante el desastre provocado por la British Petroleun hace casi dos años. El pulmón mas grande del mundo, la Amazonia, como nunca antes está sufriendo un acelerado proceso de deforestación, perdiendo mas de 6.418 kilómetros de bosques solo el año pasado; y que decir de las montañas de la Mayombe (desde Angola hasta Gabón) que representa el 15% de oxigeno del planeta…..el efecto de la extracción de la riqueza maderera va en detrimento del equilibro ecológico de Africa Central y todo el continente sufre cuatro veces mas la deforestación a nivel planetario, que el resto del mundo, dejando avanzar la desertificación pese a las lagrimas que derramo la premio nobel Wangari Maati al sembrar cada árbol en Kenya. La energía nuclear, quedo demostrado, que no era la alternativa de sustitución energética pues los desastre de las plantas de Fukuyama I y II en Japón (2011) aun  siguen dejando una estela de sufrimientos en proporciones  similares a las de Chernobil (Ucrania en 1987). Los efectos perversos del petróleo estan afectando distintas regiones de Africa, causando asesinatos y muertes, como la que hizo la petrolera holandesa Shell en el Delta del Niger Nigeria asesinando a Ken Saro Wiwa EN NOVIEMBRE DE 1995, al oponerse este escritor y militante ambientalista a los crímenes ecológicos contra su etnia Ogoni. En Ecuador, Lago Agrio, provincia de Sucumbios la Chevron Texaco provoco muertes y desastres a los indígenas (shuar) donde existen yacimientos de petróleo.

En la región estratégica del pacifico Colombiano donde reposa unas de las mayores biodiversidades del mundo, hoy sufre de embates del conflicto armado provocando desplazamientos masivos afroindigenas asi como encarcelamiento y asesinatos a lideres y liderezas de ese sector, y se sospecha que la grandes empresas farmaceuticas estan detras de todos este escenario del terror.

Ese modelo de desarrollo hoy es cuestionado abiertamente ya que esta acabando con el oxigeno, las aguas dulces, aumento de la temperatura, deshielo de los glaciares y produciendo las llamadas enfermedades ambientales y sus secuelas de hambre y miseria. Tenemos entonces que el DESARROLLO INSOPORTALE son todas aquellas estrategias de antidesarrollo en perjuicio de la humanidad utilizada por las corporaciones capitalista o disfrazadas de socialistas para seguir acumulando capitales sin reparar en daños ambientales, salud, desestabilización psicológica sin pensar en el futuro. Contrario al Desarrollo sustentable, creado en 1987 en un congreso denominado NUESTRO DESARROLLO COMUN QUE ASPIRA SATISFACER LAS NECESIDADES HUMANAS DEL PRESENTE SIN COMPROMETER EL FUTURO HACIENDO MUCHO ENFASIS EN EL EQUILIBRIO ECOLOGICO.

 
ECONOMIA VERDE, MARRON Y ACEITOSA…QUE VAINA ES ESA?

La conferencia Rio+20 se esta realizando del 15 al 22 de junio de este año en Brasil. Se llama Rio mas 20, porque en 1992 se realizó la primera Cumbre de la tierra donde se propuso la Agenda ecológica 21, promoviendo durante estos años una conciencia de largo alcanse a nivel mundial para frenar los desastre a que nos esta llevando del DESARROLLO INSOPORTABLE. Si en algo se ha cumplido esa agenda es en las movilizaciones socio ecológicas que han surgido en distintos países ante los Estado-Gobiernos insensibles que están consciente de la destrucción del planeta. Para la reunión de Rio las grandes corporaciones transnacionales, con apoyo de la ONU, llevan la propuesta de la llamada Economía Verde que detrás de ella viene aliñada de fertilizantes, transgénicos, compra de millones de hectáreas de las grandes corporaciones como ya lo están haciendo en África. Según documentos que nos llegan de Rio de parte de los movimientos sociales expresan que “El concepto de economía verde tiene alcance insuficiente y limitado, pues prioriza el pilar económico, y en éste solo destacan la economía, el transporte y los desechos. Asimismo, prosiguen, excluye las políticas macroeconómicas, no aborda los cambios estructurales en la economía global y relega a un segundo plano los problemas de naturaleza social y ambiental en general. Por ello, para buena parte de la humanidad resulta imprescindible modificar los actuales patrones de producción y consumo si queremos la supervivencia del planeta, hoy más al borde del abismo que hace 20 años, cuando se efectuó la Cumbre de la Tierra, en el mismo escenario que acogerá ahora la Río+20.

Por otro lado, como es cumbre de la tierra, debemos revisar la “Economía Marron, que tiene que ver con la extracción indiscriminada de minerales entre otros hierro, oro, coltan, uranio que ya han provocado millones de muerto en Africa y contaminación con mercurio nuestros ríos. Por último la Economía aceitosa, casi incolora que luego se torna negra (Petróleo y Gas) que es la mayor contaminante del planeta y es lo que ha permitido el “crecimiento” contaminante en Africa. Nuestro país debe reflexionar al respecto pues se plantea que para 2014 estaremos producción 4 millones de Barriles de petróleo diarios y seis millones de barriles diarios en el 2016, precisamente en unos de los lugares mas sensibles desde el punto de vista ecológico del planeta el rio Orinoco. Veamos las consecuencias…la prevención es lo mas importante como dijera Chávez en el lanzamiento de su programa de gobierno 2013-2019, donde expreso que habia que salvar el planeta (es contradictorio si al mismo tiempo plantea seguir produciendo en escala masiva el peor contaminante del planeta. Mi conclusión…..es que "ni economía verde", ni marrón, menos aceitosa (ni aumento de produccion petrolera)..Busquemos alternativas menos contaminantes de CO2 sustentada en la base del socialismo afroindigena que mantuvieron por siglos nuestro patrimonio ecologico desde Chiapas a la Amazonia.

TIPS BARLOVENTEÑOS

Desde la mata de cadillo de Perro:

Salvemos el planeta dijo Chávez en la presentación de su programa de gobierno, donde asistieron miles y miles de barloventeños...tambien pensamos en voz baja "Salvemos a Barlovento". La Red Afrodescendientes hizo acto de presencia.

En Barlovento debemos ir creando conciencia ante el desarrollo urbanístico que se avecina para garantizar el aire, los bosques para las próximas generaciones….ante la perdida de estos ya los calorones son de terror.

Ida Clemente es unas de las profesoras de gran sensibilidad sobre estos temas ecológico y ambientales y sus preocupaciones deben ser compartidas por las y los Barloventeños…ella se pregunta cuando sanearemos definitivamente el rio Tuy?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2334 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: