Flash Gerencial

FLASH GERENCIAL No. 130

Por: Andrés de Chene D. Periodista Independiente afiliado al MPN, la Gerencia del Desarrollo Integral y el Polo Patriótico Bolivariano

Fecha: Junio 12,2012

LA MALIGNA EPIDEMIA FINANCIERA DE LA EUROZONA

No tiene remedio a corto, quizás ni a mediano plazo la grave situación financiera que redunda en lo social de los países de la Eurozona. El malestar generalizado ha llevado a tumba gobiernos, se fue el italiano, el español, el francés, próximamente el griego y mas adelante la “distinguida nueva dama de hierro” ANGELA MERKEL de Alemania. Júrenlo. Y todo por culpa prioritaria de los Gobiernos y no tanto del Sector Privado, como muchos han deducido, desde el punto de vista ideológico por contemplarse sistemas capitalistas. Una buena parte de estos países han estado bajo directrices de Gobiernos Socialistas y Mixtos, pero no han sabido cumplir con la principal medida acordada, cuando fundada la Organización: Presupuestos sin déficit económicos

Jugaron con las cifras, con sus pueblos y se endeudaron estos gobiernos al punto que es incalculable el monto necesario para refinanciar sus deudas, unos con otros. La Banca formó papel importante en créditos otorgados, sin respaldo suficiente (algo inadmisible para Banca cualquiera mundial: el dinero en sus arcas es del depositante y no de sus accionistas. Al presente, no se encuentra la formula para la reposición de capital perdido con  de fondos frescos que puedan permitir abrir puertas para ablandar lo vencido y darle a la gente común luz verde a nuevas inversiones. Se pide asistencia del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y se esta creando el FONDO EUROZONA, pero son aliviantes que no curan, además la experiencia enseña que significa del primero esta “ayuda”.

España por ejemplo, la 4rta. economía del Grupo es muy grande para quebrar, pero también para seguir la corriente actual, cambiando el equilibrio del poder, negociando un acuerdo para el rescate de sus propios bancos. Su situación es comparable a la de Donald Trump en años pasados en USA., ¿recuerda lector? Con austeridad y astucia salió adelante. ¿Tienen los “Madre Patrias” igual iniciativa cuando se trata del desempleo y el hambre de muchos?  Así andan, Portugal, Irlanda, Italia y la peor Grecia!

Esta ultima con una población de 12 millones y diez millones de turistas que la visitan anualmente que permitió, además de otras industrias y su especialidad naviera, alcanzar una renta per capita de $8000 per capita, dentro de una economía capitalista/mixta. Esta bonanza, debido a “los buenos tiempos o de vacas gordas” totalmente ficticio parecido a la época de la Venezuela Saudita, del “esta barato, dame dos”, hoy ajustado a una nueva realidad nacional buena para muchos y pésima para pocos del pasado, es lo que en el momento la lleva a una quiebra absoluta gubernamental que pone a temblar a todos los países que conforman, la una vez exitosa EUROZONA, reducido actualmente al valor de un dólar los 0,71 euros cuando llegó a casi duplicar ese valor, es decir Euros 0,50 para adquirir un dólar.

Ya se llevan tres veranos con este mal presentimiento financiero sobre la crisis de la deuda de la Zona, si Grecia dejará de pertenecer al Grupo y si sucediese, se podría más bien empeorar la situación y llegarse a una crisis mundial que arrastre otros Continentes. No solo Portugal, España, Italia tendrían graves consecuencias adversas, pero todo el sistema bancario europeo y el propio estadounidense podrían derrumbarse.

Se habla de la emisión necesaria de EUROBONOS, es decir con la garantía de todo ese Continente prácticamente, excepto Inglaterra, con quien trata de negociar Alemania, quién se opone a esta obligación financiera, para obtener de su eternos enemigos, los británicos, su apoyo al Plan doble, es decir, para unos si y para otros menos. Estos dos países, junto a Francia tienen distintos criterios y precisamente la tardanza de tomar decisiones gerenciales apropiadas y ponerlas en efecto, lo cual no es fácil, consiste justamente en el mayor peligro a ser solventado.  Existe una buena capacidad ejecutiva en la Zona, pero en muchos casos no tomados en cuenta por Gobiernos que piensan mas bien, en la solución a su manera de sus problemas, aunque sea costosa al pueblo quién representa a corto plazo la victima de todos sus errores de años. Podría eventualmente significar el fin de la Eurozona!

Por ahora, en Venezuela se está en observación y algo alejados de los impactos de esta crisis europea, habiéndose en parte superada la de Estados Unidos, actualmente nuestro principal socio en la venta de petróleo (nuestra CITGO lo compra todo para ese gigantesco mercado), gracias en mucho a la visión de mercado del Presidente de la República y su política internacional, criticada, por supuesto por la Bancada Golpista, que ha llevado al país a nuevas asociaciones con países, aun mas distantes de esta crisis, China, Rusia, Bielorrusia, India, Malasia. Japón y el sur de nuestro Continente. A estas economías es que “emigra” el talento profesional venezolano, según OTERO CASTILLO en 800.000 ciudadanos con familia y todo? Juzgue usted usuario!

Estar pendiente, no excederse en la capacidad de endeudamiento aconsejable del país, aun con los altos precios del crudo, es tarea y meta fundamental del Ministro Jorge Giordani



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2098 veces.



Andrés de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor