La COLUMNácida

La verdad es que los hacedores del sonado vídeo (Caracas ciudad de despedidas, ver en youtube.com), o están asesorados por la misma gente que le maneja la publicidad y los mensajes a Capriles Ratonsky, o no necesitan de eso porque forman parte de la misma bazofia mental. De la misma forma en que el candidato opositor pierde votos con sus continuas metidas de pata, estos videorealizadores sirven de espejo deformante a un montón de jóvenes, a quienes  -afortunadamente-  incitan a la reflexión y a desmarcarse de ese sifrinaje vacuo, prototipo de juventud escuálida. Porque el tema que tratan de manejar y “vender”, que es el de verse en la necesidad de abandonar el país porque dizque “no funciona”, o porque es muy ‘inseguro’, lo que no es más que un barato sofisma politiquero, deja pasmada y bien atrás a la legendaria “generación boba” de la Cuarta República, dentro del anecdotario del ridículo nacional.  En los que allí aparecen hablando estupideces, la ignorancia, las incoherencias y las contradicciones, casi inducen a la compasión, por el grado de cretinismo exhibido. Cuando en reuniones de cualquier tipo, me encuentro con el argumento de la ‘huida’ del país, siempre les digo a los aspirantes a ‘exiliados’ que ojalá pudieran pasarse siquiera tres meses, en el país que quisieran. Pa’ que vean y sepan ‘lo que es bueno…’.

NOS  IRÍAMOS  DEMASIADO

Porque como una de las constantes esgrimidas es aquella de (poder) andar o salir a las 3 o 6 de la mañana, podrían ‘irse demasiado’ a países donde los bares y otros lugares de libación públicos, cierran  -a más tardar-  a las 2 de la mañana (y a veces a la una, porque son países donde se trabaja y se valora el trabajo);  donde está prohibido (y se castiga) andar bebiendo en la calle, y más aún si se conduce un auto;  donde no puedes montar ruidos molestos en tu vecindario, ni en el vecindario de otros;  y donde hasta está prohibido bajar las llaves de las pocetas después de las 10 de la noche si vives en un edificio… entonces yo los quisiera ver…  Bobos como esos, que con seguridad critican a Maldonado o a Cecotto,  a PDVSA o a las Misiones,  sí que dejan bastante mal-parado al país, y a un costo bajíiiisimo..!

EL  GOCE  APÁTRIDA

El fin de semana pasado los apátridas entraron en shock con los primeros resultados del automovilismo en Mónaco. Cuando todavía no se habían repuesto del knock down, por el ‘directo a la mandíbula’ que les causó el primer puesto  -en Montmeló, Cataluña, España-, en la primera vez que un venezolano gana una competencia de Fórmula Uno, viene este carajito Johnny Cecotto hijo, y gana la primera competencia de GP-2 de la presente temporada, en Montecarlo, Principado de Mónaco. Frente a toda la bazofia que hicieron circular, principalmente porque nuestra PDVSA apoya monetariamente a la escudería que tiene como piloto líder a Pastor Maldonado, y las cifras dolarizadas del patrocinio que ‘bailaron’ de un extremo a otro, mas alto cada vez, la verdad es que esa imagen, o mejor dicho, esas imágenes de aquella “primera vez” en la historia del automovilismo mundial, a la que se han sumado las de Cecotto, no tienen precio, como dice la cuña… Cuña que bien podría decir algo así como: Ida y Vuelta Caracas-Barcelona 1.250 euros; un auto de carreras para Fórmula Uno (sin piezas de repuesto ni extintor), 950 mil euros; Pastor Maldonado levantado en hombros por Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, en Mónaco, con la música de fondo de nuestro himno nacional y la bandera venezolana ondeando detrás, al darnos el lujo de que un venezolano por primera vez en la historia de este planeta, ganara una competencia en la máxima categoría del automovilismo mundial, mientras los majunches se retorcían de la arre…quesonada que les sobrevino… eso NO TIENE PRECIO..! (En segundo lugar, tampoco tiene precio el nombre de PDVSA en el spoiler del auto de Maldonado, y el de Venezuela en la parte trasera, exhibidos en millones de televisores de todo el mundo, durante horas).

LA ALEGRÍA MAJUNCHE SOBREVINO DESPUÉS

De todas formas, las pequeñas alegrías propias de los enanos, les llegaron luego de la noticia de Cecotto, cuando nuestro Pastor, no pudo dar ni media vuelta en el circuito de Montecarlo en Mónaco, al averiársele el bólido. Se alegraron como les sucede cada vez que se produce una baja en el precio referencial de nuestro petróleo, aunque ésta sea de unos pocos centavos; o como cuando la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, nos descalifica por órdenes de la mafia que gobierna a los Estados Unidos, que paradójica e inmoralmente, es el país que más viola los derechos humanos alrededor de este mundo y más allá de las estrellas…

ELECCIONES CON CAPTA-FRAUDE

Cuando muchos imaginaban que, a pesar de los pesares y decires, el sistema de votación utilizado en Venezuela era uno de los más seguros del mundo y casi que inmejorable, nos llega una buena-nueva: que las máquinas capta-huellas o lectores biométricos, formarán parte indisoluble del acto de votación. Comento esto porque resulta que en el Táchira (donde vivo ahora), una de las causas de las últimas derrotas electorales del chavismo (además de la pésima gestión administrativa del período conocido como “evangélico”) fue que la norma de mantener abiertos los centros de votación hasta tanto hubiesen votantes en cola, fue violentada por parte de algunos miembros del mentado Plan República, quienes en vez de mantenerlos abiertos mientras estuviese la gente votando, o esperando para votar, decidieron hacer pasar hacia adentro de los perímetros de los centros electorales, a aquellos que estaban todavía haciendo cola a la hora del cierre… y cerraron. Y no dejaron entrar a más nadie.

CÓMO SE BATIÓ EL COBRE

Esa “movida”, que no podemos aventurar que se haya hecho adrede o ingenuamente, pero que en todo caso se hizo ilegalmente porque violentaba el instructivo girado por el Consejo Nacional Electoral, permitió que en las mesas controladas por miembros de la oposición, se marcaran montones de votos, de personas que no se habían presentado hasta ese momento, pero que ya se sabía que no podrían acceder a las mesas, ya que los centros habían sido cerrados antes del tiempo estipulado, por los militares responsables de los mismos. Si se hubiese hecho una revisión exhaustiva y una confrontación del número de votantes y votos, con el número de personas que pasaron por las capta-huellas, se hubiera podido establecer una enorme inconsistencia numérica entre ambas cifras, ya que aparecieron más votos que votantes. Los tramposos se movieron a sus anchas, marcaron votos a granel en las máquinas automáticas y colocaron el sello de “VOTÓ” frente a los nombres de electores que no les fue permitido entrar después de la hora de cierre, es decir “siempre y cuando no se encontrasen electores votando y/o esperando para votar”… o que habían decidido no ir a votar.  Y los recuadros correspondientes a las huellas digitales que se colocan en el cuadernillo de papel, fueron emborronados con huellas superpuestas, arrastradas, sucias, etc.  Este tipo de trampa, hecha por los representantes de los partidos tradicionalmente tramposos, quienes a cada momento ponen en duda la credibilidad, transparencia y eficacia del sistema utilizado en nuestro país, no podrá ser repetido en las venideras justas electorales venezolanas. Afortunadamente. 

UN  COMODÍN  TACHIRENSE

Desde tiempos casi inmemoriales, se presenta en cada justa electoral una candidata que siempre ha tenido apoyo del ingratamente recordado exgobernador Ronald Blanco, y de la prensa regional. Ya una vez la aupó Blanco La Cruz, para dividir la votación “chavista” y provocar la derrota del candidato a Alcalde de San Cristóbal, el emeverrista Julio García Jarpa. Después fue apoyada y hasta financiada, para dividir la votación del PSUV Táchira y provocar la pérdida de la gobernación del Táchira. La semana pasada, la candidata  -ya profesional-  lanzó su candidatura a la gobernación, invocando a los pesuvistas descontentos, esta vez para dividir la todavía precaria votación potencial, del candidato ofrecido por el Presidente de la República para competir por la gobernación del Táchira, Tarek El-Aissami. O sea, como dicen por allí: “éramos muchos y volvió a parir la abuela”, cuando se piensa que si no existían  -ya-  suficientes cosas que funcionasen mal, reaparece el comodín del señor Blanco La Cruz, lo que demuestra una vez más, que la contrarrevolución no ha abandonado los caminos del Táchira.

EL  NEOLIBERALISMO  TAMBIÉN  AYUDA

Digo y repito que el neoliberalismo, enquistado en las empresas de servicio público, también atenta contra cualquier candidatura “chavista” que se presente a competir en el Táchira. Luego de escuchar a Chávez, en una de sus últimas alocuciones, en la que habló particularmente del Metro de Caracas, y etiquetó a esa empresa como un servicio público que El Estado tenía que subsidiar, porque era el transporte barato pero eficiente para el pueblo, y la comparó con las empresas de electricidad y del agua, no se entiende que la empresa que distribuye el agua -dizque potable- en el Estado Táchira aumente repetida y obscenamente sus tarifas. En la segunda mitad del 2011, me dijeron (en la empresa) que les habían autorizado un aumento del 25 % (y a uno le sonó hasta ‘razonable’), pero resulta que las aumentaron casi en un 300 % (!). En lo que va del 2012, dicen que les autorizaron un (¡otro!) aumento del 55 %. Pero los aumentos en las facturas aparecen entre el 55 % y el 200 %. Y cuando uno reclama ese manejo tan neoliberal de esa empresa (Hidrosuroeste), le dicen que ellos no imponen esos aumentos, que es el Presidente Chávez (!);  que a esa empresa tenemos que defenderla porque es “la única autosustentable del Táchira” (me imagino que con la asesoría de Angela Merkel, Mario Monti y hasta de Christine Lagarde, presidenta del FMI);  que lo que pasa es que la gente no cuida el agua y que tiene “botes” por doquier en casas y apartamentos, pero resulta que ellos no lo pueden saber. No cuentan ni con el 20 % de medidores, en los sitios de vivienda o de comercio que consumen agua. Ah, pero entonces aplican unas fulanas “tarifas planas”  -obscenamente arbitrarias-,  sobre las que montan los aumentos solicitados -y otorgados-  (o sea, los que ellos dicen que nos impone Chávez).

ENTONCES  DE  QUÉ  VALE…

Entonces uno piensa que por más que se esfuerce Tarek El-Aissami en hacerle obras de última hora (pero siempre bienvenidas) y en tiempo electoral al Táchira;  por más que el Presidente diga públicamente que ese debe ser un servicio público subsidiado;  por más que el agua como bien esencial a la vida, es casi un derecho humano;  por más que los índices de bienestar de un país y de un pueblo se midan entre otras cosas, en el acceso que se tenga al agua potable, …  el asesinato de votos que produce la empresa Hidrosuroeste en el Táchira, no tiene parangón.  Sé de familias pobres que tienen que pagar hasta un 17 % de lo que es hoy en día el salario mínimo o la pensión, por concepto de agua (!). Porque  -además-  si no pagan les cortan ese servicio esencial. Y por primera vez observamos que por el agua se paga ahora mucho más que por la electricidad. Lo peor del caso es que el suministro de agua en el Táchira es pésimo. La quitan a cada momento. La racionan (en uno de los estados donde más llueve, de todo el país). Y su coloratura en estos últimos tiempos se asemeja a la del guayoyo oscuro…  Se me ocurre que los diseñadores de videojuegos podrían crear uno, exclusivo para estos señores burócratas, en el cual aparecieran votos en el horizonte del monitor de sus computadoras y ellos los asesinaran a mansalva, disparándoles tarifas y aumentos a diestra y siniestra. Incluso podrían jugarlo inter-oficinas. Y al que más votos mate, se le condecora con una medalla  de oro con la efigie de Dominique Strauss-Kahn, y con la orden del Gran Cordón, pero bien apretado al cuello. A lo mejor, matando votos en la computadora, y por lo sustentado en la ‘Teoría -comunicacional- de la catarsis’, suavicen la línea de estar jodiendo al pueblo, y dejen de estarle asesinando votos al Presidente y al candidato a gobernador…

AMERICAN  IDOL

Entre la pochita Jessica Sánchez y el gringuito Phillip Phillips, no podía darse otro resultado. Ni siquiera en el caso de que el fallo final no hubiese sido manipulado por los manejadores del concurso. El nombre del programa lo dice. A pesar de que la carajita Sánchez le tira tres trompetillas a Phillips, cantando, una mexicanita no puede ser, por razones obvias (o sea, racismo, chauvinismo, capitalismo, imperialismo, injusticia, necedad y hasta falta de ética), “ídolo americano”.

manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com /

Twitter:  @ManuelRugelesA

manuelrugelesacevedo.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2112 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: