Papeles para el Debate

Chávez: la situación

Conspiración. La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones “OVP”, cuyo director, trabajó hace mucho tiempo en alguna dependencia de Justicia, antes de que el Despacho Carcelario en manos de Iris Valera fuera creado, es parte del sainete de los denunciadores de oficio por violación de DD.HH. en nuestro país. Estos son financiados desde el exterior -al igual que otra organización vinculada a un ex diputado del partido AD-, y estarían presuntamente involucrados tanto con relación a los últimos eventos ocurridos en La Planta, como con relación a los acaecidos en Yare II en el pasado reciente que dio pie para que algunos Pranes se fugaran. El referido ciudadano, mantiene sus viejas relaciones escuálidas con ex compañeros civiles y policías. ¿Será por eso que la Sra. Ministra confiesa fuga de información en su Despacho?

Más. Si bien es cierto que el problema carcelario en nuestro país como en el resto de nuestro Continente, es patético, por decir lo menos, lo cierto es que esa realidad, en procura de solución, la usan para afectar la toma de decisión política de los que con su voto manifestarán quien será el Presidente luego de los comicios del 07 de octubre del año en curso.

CNN. Me aseguran que un periodista de este medio trasnacional de la desinformación, habría llegado a nuestro país para montar reportajes que una vez editados, serán usados también (de allá para acá), para dar apoyo a la candidatura del opositor, Capriles Radonski.

Colombia. No sólo sirvió para organizar una fallida IV Cumbre de las Américas sino que ahora, la saliente Secretaria General de la Unasur (la ex ministra colombiana), vuelve por los fueros y para “lavarle el rostro” a su jefe frente al Presidente de la potencia militar más grande del hemisferio, quiso celebrar también, su “Cumbre” en Cartagena de Indias.

Otra. A propósito de la reunión de Ministros de Defensa, se desvirtuó la agenda original de la Unasur en lo que refiere al tema, que en época del ex presidente Lula Da Silva se consideró en el sentido de discutir sobre una Nueva Doctrina de Seguridad para América Latina a la luz del fiasco del Tiar (demostrado con Las Malvinas en dos ocasiones), por una parte, como respecto de la Doctrina de Seguridad Nacional, propuesta por los EE.UU. y experimentada en Centro América y en Colombia; la ocupación extranjera por medio de la instalación de bases militares que usurpan la soberanía de nuestras naciones; el desplazamiento de ciudadanos de otros países producto de su guerra interna, como también, el nuevo rol que jugarían los ejércitos nacionales producto tanto de la caída del Muro de Berlín (desmembramiento de la ex Unión Soviética), como del fin de la Guerra Fría.

Sigue. Debemos recordar, respecto de lo anterior, que en la Era Reagan, a final de los años 80, se consideró la necesidad de que naciera un nuevo “enemigo internacional” para los Estados Unidos, tanto para justificar su geopolítica de ocupación y expansión, como para excusar los importantes recursos otorgados a las corporaciones vinculadas a la economía de la guerra; pues el comunismo habría desaparecido. Nacía por tanto, la droga como nuevo enemigo; para lo cual, los ejércitos nacionales ya no serían más contrainsurgentes sino que pasarían a jugar un papel policial (en el marco de la desaparición del Estado Moderno que le daría paso al gobierno corporativo planetario), con lo cual mataban varios pájaros de un tiro. Es decir, no sólo desarticulaban a quienes les podían hacer frente en términos de la defensa de la soberanía sino que también, los corromperían –pues caerían presa del narcotráfico- acción final o mejor dicho, verdadera acción de penetración y control directo de nuestros espacios territoriales y de la sociedad toda, en el cuadro de la crisis del capitalismo que requería urgentemente dinero inorgánico –inicialmente venido del narcotráfico-, para su recuperación. Recursos financieros que finalmente fueron en la época, blanqueado por la banca norteamericana y europea, quienes a través de órganos supra nacionales como el FMI, obligaban mediante subterfugios financieros al endeudamiento de las economías de nuestros países.

Finalmente. Sostenemos que el problema de la droga, del narcotráfico y del crimen organizado devenido de este sector, es un problema ciertamente que hay que abordar; pero fundamentalmente es un problema policial y de las instancias que como la ONA en nuestro país (también sus pares internacionales), actúan en ese sentido. Mal podrían Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo y EE.UU., el mayor consumidor, enseñarnos sobre el problema de cómo combatir el narcotráfico. De eso si sabe y tiene moral Venezuela. Esperamos que una vez el Dr. Rodríguez Araque asuma la Secretaría General de la Unasur, enderece el entuerto que nos deja, como legada, su predecesora y rescatemos la propuesta inicialmente elevada por el ex presidente brasileño que en su momento, fue respaldada mayoritariamente por los dignatarios de la Subregión.

Mayo. A diferencia de Obama y sus sigüines criollos, nosotros si creemos que la historia es importante tenerla presente para entender los hechos actuales y así poder construir el futuro. Por ello, facilitaremos algunas efemérides ya que consideramos que está prohibido olvidar:

4 DE MAYO 1962, “CARUPANAZO” O INSURRECCIÓN DE CARÚPANO.

Movimiento contra las políticas hambreadoras y entreguistas del gobierno de Rómulo Betancourt.

6 DE MAYO 1816, El Padre Libertador es proclamado Jefe Supremo de Venezuela y sus Ejércitos.

8 DE MAYO 1799, Es ahorcado públicamente, José María España por aspirar a la independencia de nuestra Patria.

8 DE MAYO 1986, MASACRE DE YUMARE. El gobierno del entonces presidente, Jaime Lusinchi, asesina nueve dirigentes revolucionarios, por ser izquierdistas y promulgar ideas bolivarianas.

9 DE MAYO 1962, POR DECISIÓN DEL PRESIDENTE RÓMULO BETANCOURT. Es inhabilitado el Partido Comunista de Venezuela “PCV” y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria “MIR”.

11 DE MAYO 1744, REBELIÓN DEL TOCUYO. Los pobladores se levantan negándose obedecer las órdenes de la autoridad española.

13 DE MAYO 1958. El pueblo venezolano se manifestó contra la visita del para entonces presidente de los EE.UU., Richard Nixon.

14 DE MAYO 1813. Se inicia La Campaña Admirable.

19 DE MAYO 1799. El pardo, Francisco Javier Pirela, encabeza una rebelión contra el gobierno español, conocida como, “La Sublevación de Maracaibo”.

19 DE MAYO 1965. Muere Emilio Arévalo Cedeño, jefe guerrillero, fundador del Partido revolucionario de Venezuela, “PRV”.

19DE MAYO 1971. Es asesinado el estudiante, Luis Felipe Rosas Piña, de la ULA, durante un allanamiento a esa Casa de Estudios.

24 DE MAYO 1822. Se dio la Batalla de Pichincha.

La Doctrina del Shock. Se refiere a la tesis según la cual los detentadores del poder económico mundial, plantean situaciones al ciudadano común, escenario generalmente catastróficos, a los fines de preparar sus mentes de tal forma que éstos aceptar los hechos y eventos como ineluctables; por supuesto, cuestión que no harían en condiciones normales. Es la historia no oficial del “libre mercado” de Chile hasta Rusia y desde Sudáfrica hasta Canadá, donde la implantación de este modelo responde a un programa de ingeniería social y económica, que Naomi Klein identifica, descifra y denuncia, en su libro, como “Capitalismo del desastre”. Invitamos a ingresar al link que adjuntamos a objeto de poder ver y discutir el video anexo.

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=48&t=175381

Ilusionista. Que fue retado, en Holanda, a ver qué podía hacer en 5 min. Un espectáculo único que invitamos a disfrutar en el siguiente link.
http://www.flixxy.com/worlds-fastest-magician.htm

(*) Politólogo e Internacionalista Venezolano

     Magíster en Seguridad y Defensa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1942 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: