La LOT es el escenario para la definición

La nueva ley orgánica del trabajo es sin duda un paso importante para la transición al socialismo, que permite entre otras cosas contrastar las dinámicas y confrontaciones de intereses entre los distintos sectores nacionales e internacionales, por un lado quienes apostamos por una transformación real al interés de los pueblos y por el otro quienes ansían retomar el control del Estado para el beneficio de las élites.

Lo cierto es que la LOT como otras tantas leyes promovidas para el beneficio de las venezolanas y los venezolanos, es el mecanismo que se ha encontrado dentro de la democracia liberal para generar una lucha contra las visiones heredadas del derecho burgués que deja al débil jurídico en desamparo ante quienes poseen el poder político y económico.

En todo caso hay que entender que la lucha de los trabajadores es socialista, ha sido así a lo largo de la historia, negar esto como lo hace la burguesía es un acto de cinismo realmente insólito que intenta mostrarse como cordero cuando realmente son los lobos de la película. Plantean una marcha para defender no los derechos de los trabajadores sino los de Fedecámaras y sus aliados empresariales, y lo hacen con tal desfachatez que quienes promueven estas manifestaciones fueron justamente quienes en el marco de la década neoliberal de los noventa les robaron los beneficios a los trabajadores. De allí surge una diferencia fundamental entre expropiar y robar, pues al pueblo de esas reformas jurídicas solo les quedó el hambre y la miseria, y con ello heredamos una Venezuela en crisis.

En cuanto a los aspectos para comparar en el plano internacional estos deben ser el referente fundamental, pese al intento de invisibilidad y satanización del proceso revolucionario venezolano por parte de las empresas transnacionales de la comunicación al servicio del capital, pues mientras las grandes potencias sufren problemas de desempleo en nuestro país la dinámica inclusiva en materia laboral es notable inclusive mejorando las condiciones laborales al ir continuamente incrementando el porcentaje de trabajadores del sector formal, mientras los derechos laborales de los pueblos en los países mal llamados desarrollados son afectados a través de recortes de pensiones e incremento en los años para la jubilación, en Venezuela se incluyen cada día más pensionados y se ajusta el salario mínimo anualmente; mientras las grandes potencias dejan a sus ciudadanos en la calle sin vivienda, la revolución Bolivariana dignifica al pueblo y ha creado un proceso de construcción masiva de viviendas. En consecuencia no es poca cosa y el pueblo debe estar siempre alerta para que esos grandes logros permanezcan en el tiempo y sean irreversibles.

La oposición ha criticado la reforma a la LOT sin conocerla, a lo que indica lo poco discutida que esta ha sido, lo cierto es que no ha surgido en todos estos años una proposición al respecto por parte de los sectores de la derecha nacional, no falta quienes argumentan de forma descabellada que la ley contrapone los intereses del pueblo; nada mas alejado de la realidad. Este mes de mayo es obrero como sabiamente lo planteó el Presidente Chávez, y por tanto este mes de mayo es socialista como lo han sido históricamente la lucha de los trabajadores.



“El motor de la historia es la lucha de clases”. Karl Marx



nortega16232@gmail.com

www.masrevolucion.blogspot.com

Twitter: @nortega16232


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7205 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas