Ayer me pareció que vivi el 13 de abril de hace 10 años

"Tu ser está muy débil y el combate se pone más y más díficil. Cierra pues las puertas, guarda tu interior. La vida es preciosa y no merece ser perdida a manos d demonios indignos de tomarla. Retírate, reúne los ejércitos y sólo entonces parte en busca de las sombras.

No antes.
Nunca antes". Lucas Estrella, El oráculo del guerrero.

Venezuela y Latinoamérica recuerda este mes de abril 10 años del golpe de estado, y especialistas de diferentes partes del mundo, se reunieron para debatir sobre la vigencia de la batalla de la información y el papel de los medios de comunicación en los hechos de relevancia mundial, en cómo los movimientos sociales han alzado su voz para reivindicar sus derechos, la voz de un movimiento ciudadano, de un movimiento popular en contra del sistema capitalista actual, que busca promover una democracia mucho más participativa y alejada del dominio de bancos y grandes corporaciones en el mundo. Lo ocurrido en la Puerta del Sol en Madrid, la plaza de Wall Street en Estados Unidos, la Catedral de San Pablo en Londres, en las cercanías del Parlamento Griego y diferentes plazas en Grecia, entre otros son una expresión del resurgir de los pueblos contra el sistema.

Los días 9 y 10 de abril pudimos compartir en el Teatro Principal, en el marco de las conmemoraciones de los sucesos del 11,12 y 13 de abril de 2002 en Venezuela, compartimos en un extraordinario foro denominado "La Revolución no será censurada", referido al derecho a informar y estar informado y promovido por el canal Telesur. El día 9 pudimos presenciar la proyección del Reportaje "Abril Golpe Adentro" de ese extraordinario periodista y revolucionario como lo es Ernesto Villegas, además de unas excelentes ponencias de Andrés Izarra, actual Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, y de Antonio José Caballero, periodista colombiano y enviado especial Internacional de la cadena RCN de Colombia, y testigo de excepción de los acontecimientos que se dieron dentro del Palacio de Miraflores, en el golpe ocurrido hace 10 años.

El día 10 de abril, en el marco de ese mismo foro, tuvimos la oportunidad de compartir en horas de la mañana con los compañeros: Jorge Sánchez "Koke Kun", quien es miembro de la Comisión de comunicación SOL (15M Madrid) y miembro de la Comisión de coordinación Internacional del Movimiento de los Indignados de España, con Hordur Torfason, de Islandia, escritor, activista homosexual y dirigente del Movimiento Voces del Pueblo en Islandia, cuya revolución acaecida en 2008 por esos lados es muy poco conocida por nosotros, y Melissa Lane, activista norteamericana y miembro del Movimiento Occuped Washington D.C. También tuve la oportunidad de conocer y darle un abrazo a la Presindenta de Telesur, Licenciada Patricia Villegas, quien muy pronto será madre, y a esa extraordinaria activista por los Derechos Humanos, luchadora incansable, senadora eterna y quien sabe si en un futuro no muy lejano, Presidenta de la hermana República de Colombia, me estoy refiriendo a Piedad Córdoba.

Con la ponencia de estos 3 ponentes, que fué una de las que más me agrado, tuve una importante intervención, ya que quería como integrante de un colectivo de tuiter@s socialistas y bloguer@s también, saber de que manera podíamos coordinarnos para internacionalmente poder apoyar a este tipo de movimientos importantes. La respuesta de los ponentes me agrado mucho y establecimos unos vínculos importantes para esa necesaria solidaridad que ellos necesitan de nuestra parte.

Luego en horas de la tarde, compartimos con Ruth Martínez, quien es miembro de los grupo de trabajo de economía SOL y toma de la Zarzuela SOL (15M Madrid) de los Indignados de España, Alberto Pradilla, del movimiento Euskal Herria, escritor y periodista del periódico alternativo Gara del país vasco, y el camarada Oscar León, hermano ecuatoriano, periodista y reportero de televisión, fotógrafo y cinematógrafo que apoya mucho a Telesur, y que produjo un extraordinario documental que nos fue exhibido llamado "El otro 99%", el cual este compatriota quedó en enviarmelo para su difusión, que considero extremadamente importante, dada la censura de la información y algún desconocimiento sobre la situación real del movimiento Occuped en los Estados Unidos de Norteamerica.

El día 11 de abril, estuvimos presentes en una desbordada Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, junto a Diosdado Cabello, Jaqueline Faría, Jorge Rodríguez, Ernesto Villegas, Pedro Calzadilla y Luis Pellicer. Me dió mucho gusto haber podido saludar y darle un abrazo y estrechar su mano al compatriota Diosdado Cabello, quien me sorprendió porque no solo se recordo de mi, sino por la efusividad del saludo, por eso Diosdado, te lo reconozco públicamente en estas líneas al igual que a Jaqueline y a Ernesto por la efusividad y los respetos hacia mi persona.

Ya en horas de la tarde, acompañamos una concurrida concentración que se dió en el Puente Llaguno, y parecía que por mi mi mente, como si fuera una película, vivía los acontecimientos que se dieron en aquel lugar, 10 años atrás, los estaba viviendo como si fuera hoy que estuviesen ocurriendo.

El 12 de abril, compartimos unas extraordinarias ponencias en el Teatro Principal con Blanca Eeckhout, Pedro Fernandez, Earle Herrera, Roberto Malaver y Roberto Hernández Montoya, todos grandes amigos y camaradas, que nos recordaron los nefastos acontecimientos de ese 12 de abril, pero con ciertas dosis de humor y creatividad que a muchos de nosotros nos agradó sobremanera. Ya en la tarde, tuvimos la oportunidad de escuchar a Jorge Luis García Carneiro, a José Vicente Rangel Vale, y al ex-embajador cubano en Venezuela, German Sánchez Otero, quien nos regalo y presento su libro "Abril sin censura" muy bueno y que recomiendo su buena lectura de un observador y a la vez protagonista de los sucesos acaecidos hace 10 años en nuestro país, y que la hermana Cuba también fué víctima con el asedio a su embajada en territorio venezolano.

En la tarde, compartimos con la bella Erika Ortega Sanoja, Miguel Angel Pérez Pirela, el de la "Iguana Roja" con su excelente programa "Cayendo y Corriendo", y Ernesto Villegas nuevamente, quien nos obsequió su libro "Abril Golpe Adentro" en su 2da edición, y que se le agregó un capitulo nuevo que no tiene la primera edición, de igual manera recomiendo la lectura de este extraordinario libro de un tremendo revolucionario y periodista.

Y ya el 13 de abri, es decir, en el dia de ayer, fué la apoteosis, el día de la celebración de la victoria cívico-militar al golpe fascista y artero contra la Revolución Bolivariana y contra nuestro Comandante Hugo Chávez. El estar junto a millones de compatriotas y camaradas en el Balcón del Pueblo, el poder observar in situ la azotea del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial a esos mismos soldados que contribuyeron junto a un pueblo al rescate de nuestra Dignidad Nacional con la bandera tricolor en alto, de ver a nuestro líder Chávez, a pesar de su convalecencia, tan lúcido, tan claro, pero a la vez físicamente más repuesto, de compartir con tanta gente que no conocía personalmente, pero que los reconocí como mis hermanos y hermanas, realmente no tengo palabras para describir la emoción que viví. Me siento reconfortado y recargado, el vivir a mi manera, pero igual y como ocurrió dos días antes, que parecía que por mi mente pasaba la película de lo ocurrido en estas calles caraqueñas hace 10 años, pero estando ahora yo presente y viviéndolo, no tiene precio ni se puede describir en dos o tres líneas.

Si en algún momento podía haber alguna duda del triunfo de Hugo Chávez dentro de 176 días que restan para el 7 de Octubre. Con las demostraciones observadas en el día de ayer, dichas dudas quedaron hechas trizas. Claro, tal y como siempre lo señala el comandante, eso no es motivo de mi parte para caer en el triunfalismo. Pero tengo la actitud ganadora y sé que vamos a ganar, pero tenemos que hacer el trabajo.

Sobre todo cuando sabemos que la caída en las encuestas del candidato de la derecha, que todos sabemos quien es, es inversamente proporcional al desespero, a la activación de los planes de violencia y de sangre que quieren convertir a Venezuela, y del desconocimiento de los resultados electorales del 7 de octubre.Por eso hay que estar moscas y saludamos la iniciativa del Presidente Chávez de la creación de un Comando Antigolpe, y la presentación de un plan para poder neutralizar los intentos desestabilizadores de la derecha por volver a tomar los atajos de la violencia y la guarimba.

Y no me cabe la menor duda que, si la derecha se viene como aquel 11 de abril de hace 10 años atrás, la respuesta sera mucho más contundente y fulminante que la del 13 de abril de 2002. Así que no se equivoquen escuacas!!!

Independencia y Patria Socialista!!!

Viviremos y Venceremos!!!

Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto", transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http:// juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2231 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: