¿Secuestrado por el hampa o por la derecha golpista?

 No tengo vocación de policía y, a decir verdad, no deseo tenerla. Pero llama la atención que en la noche de ayer, a eso de las 9 y 30 pm, el portal twitter del diario El Universal, anunciara -sin dar más detalles-, la liberación del diplomático costarricense Guillermo Cholele.

 No parecer ser, asimismo, una casualidad que los medios de comunicación de la derecha anuncien hoy en sus avances de última hora, antes de la rueda de prensa anunciada por el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Politólogo Tareck Al Aissami, que el: “Diplomático costarricense deambulaba por Charallave cuando PoliMiranda lo consiguió”,

 El Comisario Elisio Guzmán, director de la Policía de Miranda,  aseguró que “este cuerpo policial dio con el paradero de Guillermo Cholele: Los patrulleros de Polimiranda encontraron en Charallave a una persona que estaba deambulando,  lo montaron en la patrulla y él mismo, empezó a relatar su historia. Posteriormente, se le llevó a un puesto de socorro de Miranda, se le prestó los primeros auxilios y se le notificó luego a las autoridades”. Guzmán destacó que Cholele estaba un poco desorientado con una “contusión en el cráneo, pero aparentemente está bien”.‬ con lo cual dicho cuerpo policial se anota un “jonrón”.

 De nada sirvieron las labores de investigación y de presión emprendidas por los cuerpos policiales del Estado,  gracias a las cuales se logró la liberación del diplomático. ‬

 No parece, tampoco, una casualidad que ante el hecho los medios de comunicación hayan activado con tanta urgencia, tanto a nivel nacional como internacional, sus alarmas acusando a Venezuela del alto grado de inseguridad existente en nuestro país.

 De la manera más irresponsable se hacen afirmaciones como esta: “En Venezuela, uno de los países con mayores índices de violencia de la región, no hay cifras oficiales de secuestros, pero según los últimos datos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, en 2011 se registraron unos 1.200 casos. Estos son principalmente secuestros de varios días, ya que los llamados “express”, que en su mayoría se resuelven rápidamente con el pago de un rescate, no suelen ser denunciados”.

‪Me llama poderosamente la atención, sobre este hecho lo siguiente:

1.- Cómo hizo El Universal para saber a las 9 y 30 de la noche del lunes 9 de abril que el diplomático había sido liberado, siendo que éste fue rescatado, según PoliMiranda, a las 4 y 30 am del martes 10 de abril.

2.- Porqué PoliMiranda, que se atribuye el éxito del rescate del secuestrado, en vez de llevarlo a una comisaría suya, no lo traslada al CICPC, que es el organismo competente en estos casos.

3. – Conociendo  del alto grado de protección que el gobierno costarricense ha brindado a los golpistas  y apátridas venezolanos, residenciados en esa nación. Y, convencido del carácter derechista y de sumisión ante las directrices emanadas del imperio, del gobierno tico.

Señaló que: pudiéramos estar en presencia de un secuestro planificado por la derecha venezolana, con el auspicio de factores externos con la intención no solo de desprestigiar a nuestro país a nivel internacional, sino de crear una atmosfera en la cual se genere un ambiente que haga aparecer que vivimos una situación de caos, de tal magnitud, que justifique cualquier intervención extranjera.

npinedaprada@gmail.com

(*) Profesor ULA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2363 veces.



Nelson Pineda Prada

*Profesor Titular de la Universidad de Los Andes. Historiador. Dr. en Estudios del Desarrollo. Ex-Embajador en Paraguay, la OEA y Costa Rica.

 npinedaprada@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Pineda Prada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Pineda Prada

Nelson Pineda Prada

Más artículos de este autor