El 19 de abril y la Revolucion Bolivariana Socialista

La Revolución del 19 de abril de 1810 fue un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela. El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey Español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España. El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

Con la propuesta Bolivariana SOCIALISTA del Siglo XXI se hace imprescindible saldar cuentas, en términos de reflexión crítica, con todo ese acumulado de luchas que tienen los movimientos populares por conquistar una sociedad alternativa al Capitalismo Voraz. No debemos olvidar nunca que la lucha TEORICA sólo tiene sentido si se realiza a partir de un compromiso PRACTICO con las luchas de los trabajadores y el pueblo en general. Recordemos que el MARXISMO surgió a mediados del siglo XIX como una crítica teórica a los nefastos resultados de la economía Capitalista y como una propuesta de acción práctica para la clase obrera de Europa occidental. Para Marx, el modo de producción capitalista, basado en la explotación del trabajo asalariado (obreros) por el capital (empresarios o burgueses) encerraba una contradicción fundamental entre el carácter social de la producción en las fábricas, y el carácter privado de la apropiación de la riqueza generada. Mediante la plusvalía, que significa trabajo no remunerado, el capitalista se apropiaba de gran parte del trabajo de los obreros, considerado como “ganancias”, mientras los propios trabajadores apenas obtenían un salario que les permitía sobrevivir para seguir vendiendo su fuerza de trabajo. La causante de esta relación desigual era la propiedad privada sobre los medios de producción. Como los empresarios eran dueños del capital, de las fábricas, de la tecnología, y los trabajadores no eran dueños de nada, obligados a trabajar para poder subsistir, En el SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI tiene cabida la propiedad privada y esto esta contenido en nuestra carta magna a diferencia del MARXISMO donde se contempla la supresión de la propiedad privada sobre las fábricas para que el capital permita democratizar la actividad productiva y eso no es lo que plantea el SOCIALISMO BOLIVARIANO del SIGLO XXI. La lucha política CONSCIENTE de TODO el pueblo VENEZOLANO organizado, permitiría alcanzar el poder mediante una revolución social y la instauración del verdadero PODER DEL PUEBLO.

Es de esta manera que Venceremos a las fuerzas que representan al imperialismo, por dentro del país y desde fuera.¡Nosotros los BOLIVARIANOS SOCIALISTAS REVOLUCIONARIOS seguiremos viviendo del AMOR por la LIBERTAD que nos dejo NUESTRO INSIGNE PADRE BOLIVAR ! Porque vivimos de amor y para el amor. Esa es nuestra vida, signada por el amor a la PATRIA, el amor al PUEBLO, el amor a nuestras raíces, a nuestra propia identidad; el AMOR al SER HUMANO, a lo que representa el SER HUMANO, y eso se llama SOCIALISMO BOLIVARIANO. Que viva por siempre el 19 de ABRIL. Llamamos a todos, al pueblo, a seguir organizándose, a seguir uniéndose, a que no caigamos en los vicios divisionistas, que no nos dejemos llevar por las peleas subalternas y así lograremos un ROTUNDO TRIUNFO en las elecciones del venidero 7 de OCTUBRE. Para que sigamos por el camino de la victoria. Sigamos unidos como uno solo, unidos cada día más, llevando en alto las banderas del 19 de abril, y en el pecho el espíritu y la resolución de batalla y de victoria que aquí quedó grabada para siempre aquel día. Que DIOS y la SANTISIMA VIRGEN bendigan por toda la ETERNIDAD al GLORIOSO pueblo VENEZOLANO.


(*)Dr.
Universidad Politécnica Territorial de Mérida, Ejido

yrnegil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2647 veces.



Yrne Gil Mata(*)

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: