Estrategias de manipulación

Nota de Aporrea: Traducido por Fernando Henriquez, publicado originalmente en resistir.info
1- La estrategia de la diversión

Elemento primordial del control social, la estrategia de la diversión consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las élites políticas y económicas, gracias a un diluvio continuo de distracciones e informaciones insignificantes.
La estrategia de la diversión es igualmente indispensable para impedir que el público de interese por los conocimientos esenciales en los dominios de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

"Mantener la atención del público distraída lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por asuntos sin importancia real. Mantener el público ocupado, ocupado y ocupado, sin ningún tiempo para pensar, manipulados como los otros animales" (extraído del libro "Armas silenciosas para guerras tranquilas" )

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método también es denominado "problema-reacción-solución". Primero se crea un problema, una "situación" destinada a suscitar cierta reacción del público a fin de que sea él quien exija las medidas a tomar y finalmente aceptarlas. Ejemplo: dejar que se desarrolle la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos a fin de que el público pase a reivindicar leyes de seguridad en detrimento de la libertad. O aún: crear una crisis económica para hacer como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia del abatimiento

Para hacer aceptada una medida inaceptable, basta aplicarla progresivamente de forma gradual, a lo largo de 10 años. Fue de este modo que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante los años 1980 y 1990. Desempleo macizo, precariedad, flexibilidad, desplazamientos, jornadas de trabajo que ya no aseguran un ingreso decente, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados brutalmente.

4- La estrategia del diferimiento

Otro modo de hacer aceptar una decisión impopular es presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el presente para una aplicación en el futuro. Es siempre más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el dolor no será sufrido de pronto. A continuación, porque el público tiene siempre la tendencia de esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Finalmente, porque esto da tiempo al público para habituarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Ejemplo reciente: el pasaje al Euro y la pérdida de la soberanía monetaria y económica fueron endosos de los países europeos en 1994-95 para su aplicación en 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del FTAA (Free Trade Agreement of the Americas) que los EUA impusieron en 2001 a los países del continente americano aún reticentes, concediendo una aplicación diferida para 2005
.
5- Dirigirse al público como si fueran niños pequeños

La mayor parte de las publicidades destinadas al gran público utilizan un discurso, argumentos, personajes y un tono particularmente infantilizado, muchas veces próximo del debilitado, como si el espectador fuera un niño pequeño o un débil mental. Ejemplo típico: la campaña de la televisión francesa por el pasaje al Euro ("los días euro"). Mientras más se busca engañar al espectador, más se adopta un tono infantilizado. Por qué? "Si se dirige a una persona como si ella tuviera 12 años de edad, entonces, debido a la sugestibilidade, ella tendrá con cierta probabilidad, una respuesta o una reacción tan disminuida de sentido crítico como de una persona de 12 años". ("Armas silenciosas para guerras tranquilas")

6- Apelar a las emociones antes que a la reflexión

Apelar a las emociones es una técnica clásica para cortocircuitar el análisis racional y, por lo tanto, el sentido crítico de los individuos. Además de eso, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para allí implantar ideas, antojos, miedos o comportamientos...

7- Mantener al público en la ignorancia y en el disparate

Actuar de modo en que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la especie más pobre, de tal modo que el foso de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases superiores sea y permanezca incomprensible por las clases inferiores". ("Armas silenciosas para guerras tranquilas")

8- Incitar al público a complacerse en la mediocridad

Incitar al público a considerar como"normal" el hecho de ser idiota, vulgar e inculto...

9- Sustituir la revuelta por la culpabilidad

Hacer creer al individuo que él es el único responsable por su infelicidad, debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en vez de protestar contra el sistema económico, el individuo se auto desvaloriza y se auto culpabiliza, lo que engendra un estado depresivo y uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!...

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos se conocen a si mismos

En el curso de los últimos 50 años, los adelantos fulgurantes de la ciencia cavaron un foso creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dirigentes. Gracias a la biología, a la neurobiología y a la psicología aplicada, el "sistema" llegó a un conocimiento avanzado del ser humano, tanto física como psicológicamente. El sistema llegó a conocer mejor al individuo medio que este a si mismo. Esto significa que en la mayoría de los casos el sistema tiene un mayor control y un mayor poder sobre los individuos que los individuos mismos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2081 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas