Capriles Radonski está enfermo: Es agorafóbico y sufre de ansiedad crónica

El pasado lunes 26 de Marzo, el Candidato de la derecha venezolana y del Imperio ENRIQUE CAPRILES RADONSKI, que dice contar con los demás partidos opositores de la MUD pero inexplicablemente comienzan a ausentarse en sus actos de promoción política, compareció íngrimo y sólo a una rueda de prensa ante periodistas nacionales e internacionales, sin la presencia del COMANDO TRICOLOR.

Duró una hora y 23 minutos, y después de hacer una exposición básica de ideas de su misterioso programa de gobierno, que pareciera no conocerse ni siquiera en su Partido Primero Justicia, procedió a responder algunas preguntas.

Hasta ahí todo parecía andar bien, hasta que empezaron a llegar las preguntas incomodas, que exigían definiciones o puntos de vista sobre temas álgidos, ignorados o desconocidos por el Candidato y obviamente no agendado por su equipo político.

Súbita e inesperadamente comenzó a registrarse en él Candidato un cambio evidente en su rostro, voz entrecortada o tartamudeo, movimientos involuntarios de las manos y los pies, aceleramiento de su ritmo respiratorio, mirada extraviada o huidiza y amplia sudoración a pesar de que el ambiente o temperatura del salón estaba frio y agradable.  

A partir de ese momento, CAPRILES RADONSKI, empezó a dar respuestas inconexas e incoherentes, a responder con evasivas, a incurrir en desatinos, a dar muestras de supina ignorancia en algunos temas y a dar la sensación que estaba desubicado en tiempo y espacio, en fin; desconectado de la realidad.

Ese inesperado proceder no habría despertado mayor relevancia o preocupación de no haber sido por el hecho de que quien allí exponía era nada menos y nada más que el contendor político del actual Presidente HUGO RAFAEL Chávez FRIAS, y candidato para las próximas elecciones Presidenciales del 7 de Octubre de grandes sectores sociales que se inclinan por el SOCIALISMO, defienden su obra de Gobierno y apuestan por ratificarlo como PRESIDENTE de esta Republica Bolivariana.

Es decir, no se trata de un simple personaje que requiere vender una imagen y conquistar unos votos para un cargo público cualquiera, por el contrario, es el candidato que responde supuestamente al perfil aspiracional de la Población opositora , que supuestamente posee una imagen favorable como gerente público en sus gestiones como alcalde de Baruta y ahora de la Gobernación de Miranda, que es presentado como un supuesto TRABUCO, que en las primarias internas derrota al CANDIDATO  DE LOS PARTIDOS AD,COPEI,UN NUEVO TIEMPO, BANDERA ROJA entre otros partidos, y por si fuera poco, es el candidato impuesto por la Derecha Nacional bajo los designios de los EEUU de Norteamérica y sus aliados que apuestan por que Venezuela regrese a una economía de mercado, se liberen los controles de cambio, se privaticen las empresas básicas incluyendo la más estratégica  como lo es Pdvsa, se aparte del ALBA y se retome el ALCA, es decir, se reediten los gobiernos del pasado, perdiendo así nuestra soberanía e independencia económica y política  como Nación del Mundo.

En efecto, este pasado Lunes 26 de Marzo, CAPRILES RADONSKI, demostró lo que parece ser un SECRETO A SOTO VOCE, y ya lo describían los FOCUS GROUP hechos a los cinco candidatos de la Derecha Opositora para las primarias internas, que este curioso personaje “…NO DESTACA EN LA ORATORIA (CALLADITO SE VE MÁS BONITO …dixit analista)CON UN PROGRAMA DE GOBIERNO POCO DEFINIDO (EVITA RECHAZOS …dixit analista)Y QUE A PESAR QUE ES EL CANDIDATO QUE MÁS RESISTENCIA GENERA DENTRO DE LAS FUERZAS POLITICAS OPOSITORAS CON EXCEPCION DE SU PARTIDO PRIMERO JUSTICIA, ES QUIEN MEJOR RESPONDE AL PERFIL ASPIRACIONAL DE LA POBLACIÓN QUE SE OPONE A Chávez…”

La MUD y sus asesores de imagen no sólo habrían descubierto que su candidato carece de habilidades en la oratoria, por lo que explicaría la razón de no dejarlo hablar mucho, sino que saben que el CANDIDATO OPOSITOR sufre de trastornos cíclicos de ANSIEDAD Y PANICO lo que se traduce en una activación excesiva de su SISTEMA CENTRAL NERVIOSO (SNC) afectando las funciones y controles de los NEUROTRASMISORES que son los que regulan la expresión bioconductual del MIEDO y sus síntomas somáticos asociados.

Según el Manual Diagnóstico Estadistico de la American Psychiatric Associatión (APA) Tercera Edición revisada de 1.987, una crisis de pánico: Es un periodo discreto de miedo intenso que incluye al menos cuatro de los síntomas siguientes en cada ataque.

1.-Falta de aliento (disnea) o sensación de ahogo,2.-Mareo o sensación de pérdida de conciencia,3.- Palpitaciones o aceleración de la frecuencia cardiaca (Taquidardia),4.- Temblor o sacudidas del cuerpo,5.- Sudoración, 6.-Sofocación,7.-Nauseas o molestias abdominales,8.- Despersonalización o desrealización,9.- Adormecimiento de varias partes del cuerpo (Parestesia),10.- Escalofrios,11.- Dolor o molestias precordiales,12.- Miedo a morir,13.- Miedo a volverse loco o perder el control.

Algunos autores como Donald Kleín, investigador desde la perspectiva biologista, plantean que el PANICO es la manifestación de una disfunción neurofisiológica central o periférica. Afirman los defensores de esta tesis que el PANICO ES ANALOGO A UN TRASTORNO COMICIAL EN EL CUAL EL UMBRAL DE EXCITACIÓN NEURONAL ESTA ANORMALMENTE DISMINUIDO.

Igualmente sostienen que tras esos EPISODIOS DE PANICO pueden existir áreas cerebrales implicadas en las funciones de los neurotrasmisores, anormales (LOCUS COERULEUS), zona parahipocampica donde se alojan los receptores medulares y puede a la vez determinarse anomalías a nivel de SINTESIS.

Desde la perspectiva cognitiva, el PANICO es el resultado de una percepción errónea e interpretación catastrófica de sensaciones físicas que a menudo, aunque no siempre, provienen de una activación neurovegetativa. Esa mala interpretación causa ANSIEDAD lo que activa o estimula las manifestaciones somáticas que altera su condición física y su estado de ánimo.

Entre los defensores de esta tesis, los investigadores Clark y Geider , concluyen que los pacientes con PANICO interpretan situaciones ambiguas relacionadas a sus sensaciones físicas como negativas, y en esa misma corriente Salkovskis (1988) determinó que existen tres factores cognitivos implicados en la fenomenología del pánico:

a)Pensamiento catastrófico referido al daño físico , b) Producción abundante de imágenes, c) déficit en la capacidad para evaluar correctamente.

La mayoría de los estudiosos afirman que el PANICO se origina por DESREGULACIONES BIOLOGICAS O DISTORCIONES COGNITIVAS y ubican desde un modelo unidimensional como factores que precipitan esas emociones desde la óptica neurobiológica su origen en LOCUS COERULEUS y desde la perspectiva cognitiva la AGORAFOBIA.  

Analizando el origen neurobiológico del PANICO encontramos que el citado LOCUS COERULEUS  o SITIO AZUL, que en medicina se identifica como el NUCLEUS PIGMENTOSUS PONTI (pigmentación de gránulos de melanina) es una región anatómica ubicada en el tallo cerebral, concretamente, en la parte dorsal de la protuberancia bajo el suelo del IV ventrículo  y en él se originan las respuestas al PANICO y al ESTRÉS. Se afirma que es el incremento de la NORADRENALINA  lo que desencadena las señaladas reacciones sicosomáticas

La AGORAFOBIA (del Griego Agora:Plaza y Phobos: Miedo)vendría por su parte a ser un TRASTORNO DE ANSIEDAD que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda por temor a sufrir una crisis de PANICO.  Esta patología puede a su vez estar asociada a otras fobias como CLAUSTROFOBIA, ACROFOBIA, HIDROFOBIA, NICTOFOBIA, EROTOFOBIA.

Los síntomas más definidos de esa patología son: a) Ruborización (rostro enrojecido), b) Temblor en las manos, pies, piernas y voz, c) Sensación de acalaromiento o transpiración, d) Hiperhidrosis, e) Sudor corporal, f) Pánico, g) Tensión muscular, h) Dificultad para respirar, i)  Taquicardia, j) Sequedad en la boca, k) Urgencia miccional, l) Difultad en la concentración, Ll) Dolor u opresión en el pecho, m) Palpitaciones, n) Cefaleas, o) Escalofrios, p) Sensación de fatiga, q) Insomnio y r) Mareos.

Por cierto, que la AGORAFOBIA tiende a asociarse como trastorno al denominado MIEDO ESCENICO que al criterio de los especialistas tiene consecuencias fisiológicas, sicológicas y conductual en quienes lo padecen.

Entre las respuestas o reacciones sicológicas del MIEDO ESCENICO identifican las siguientes:1) Falla de memoria, 2) Pensamiento pesimista, 3) Confusión de ideas, 4) Fallas de concentración, 5) Autoexigncia, 6) Temor al rechazo y hacer el ridículo.

Entre las reacciones conductuales se citan: 1) Paralización física, 2) Intentos de huida, 3) tics nerviosos, 4) Tartamudeo 5) Atropellamiento verbal, 6) Reducción al volumen de voz, 7) Ronquera, 8) Silencios frecuentes y largos antes de contestar.

CAPRILES RADONSKI en esa rueda de prensa del 26/3/12, y en otras presentaciones públicas que ha hecho ante los medios, evidenció padecer de AGORAFOBIA Y ANSIEDAD CRONICA y los síntomas fueron la prueba irrefutable de sufrir esos trastornos que lo afectan en su salud síquica y somática lo que podría hacerle inhábil no sólo para seguir en esta dura contienda electoral sino en el supuesto de llegar a ser Presidente de la República para asumir las riendas de un hipotético Gobierno de la Derecha Venezolana. 

Claro está, si se trata a tiempo estos padecimientos o trastornos sicosomáticos con las terapias cognitivas-conductuales sobre cuyos tratamientos han escritos autores como Skinner, Lazarus, Ellis, Beck y Young, el paciente podría mejorar al punto de superarlos, salvo que existan en la evaluación fisiopatológica daños cerebrales que puedan degenerar en demencias o desordenes mentales severos que requiera tratamiento farmacológicos por largos periodos mientras dure el proceso de curación.

Me pregunto entonces: ¿ Podrá la MUD, la derecha nacional  y el Departamento de Estado de los EEUU seguir apostando a un candidato como ENRIQUE CAPRILES RADONSKI, que sufre trastornos en su salud física y mental (AGORAFOBIA Y ANSIEDAD CRONICA) pese a mostrarse como un atleta todo terreno, y seguir invirtiendo grandes y millonarias sumas de dólares para una contienda que requiere a una persona que disponga de mayores fortalezas y que pueda captar los votos necesarios para superar lo que parece hasta ahora irreversible según las propias encuestas privadas que le dan al candidato del SOCIALISMO y de la ESPERANZA: HUGO Chávez FRIAS más de un 26% de ventaja sobre su único contendor?

¿Cuanto tiempo pasará para que tal como hicieron en las elecciones de 1.998, saquen del carril de las elecciones Presidenciales por su MANIFIESTA DISCAPACIDAD SICOSOMÁTICA al desinflado candidato ENRIQUE CAPRILES RADOSNKI y lancen un sustituto ( gallo tapao) para tratar de escalar la difícil cuesta que a la fecha parece inalcanzable con ese Candidato?

¿No será como afirma JOSE VICENTE RANGEL que la derecha extrema junto al Departamento de Estado de los EEUU, que siempre han mantenido una agenda oculta de CONSPIRACIÓN Y DESALIENTO SOCIAL, decidieron activarla paralelamente pero en BAJA INTENSIDAD al proceso electoral que se avecina?

Creo que ya se soltaron las amarras, y la prueba sería las FURIBUNDAS Y DESATADAS CAMPAÑAS NACIONALES DE GUERRA SICOLOGICA O SUCIA, reproducidas sin los debidos análisis de veracidad por todos los MEDIOS PRIVADOS DE DESINFORMACION, caracterizado por el entubamiento de NOTICIAS FALSAS generadoras de ALARMA Y TERROR, como el tema de LAS PLANTAS POTABILIZADORAS DE AGUA y su consumo en la población, ni siquiera periódicos de circulación nacional como ULTIMAS NOTICIAS escapó de la CELADA MEDIATICA; pese a que ese diario se le tiende a identificar como prochavista.

Tras esas CAMPAÑAS SICOLOGICAS de GUERRA SUCIA, el objetivo principal no sólo sería desconocer los resultados del 7 de Octubre del 2012 y por lo tanto desconocer la segura victoria de ser reelegido como Presidente HUGO Chávez, sino crear las condiciones fácticas como lo intentaron cuando desconocieron los resultados del REFERENDUM y llamaron a las GUARIMBAS Y AL CAOS SOCIAL con miras a desencadenar un conflicto entre las masas y generar una especie de GUERRA CIVIL para justificar una INTERVENCION ARMADA de los EEUU y sus aliados bajo el pretexto de rescatar la DEMOCRACIA Y SUS VALORES Y EVITAR UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE INOCENTE.

El formato a aplicar ya les dio resultado en LIBIA, en SIRIA está en pleno desarrollo y VENEZUELA podría ser el próximo OBJETIVO POLITICO no sólo por poseer las reservas petroleras no convencionales en la Faja del Orinoco más importantes del Mundo, equiparable en volumen a las reservas probadas mundiales de crudos convencionales de Arabia Saudita (270 mil millones de barriles) sino porque además, los EEUU de Norteamérica ya logró en la práctica militarizar a COLOMBIA y convertir a ese País en una BASE MILITAR para su estrategia militar de tomar a VENEZUELA y todo el resto de Latinoamérica.(El senador conservador  P.Coverdell, en su Ponencia sobre el PLAN COLOMBIA, afirmó: “Que para controlar VENEZUELA es necesario intervenir militarmente a Colombia”- Abril 2000)

nachorr18@hotmail.com

Presidente de la FEDERACION NACIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE VENEZUELA y Secretario General de la ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) CAPITULO VENEZUELA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17718 veces.



Ignacio Ramírez Romero*


Visite el perfil de Ignacio Ramirez Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: