El ojo del gato… ¡

¿Que es La revolución?

A diferencia del concepto mas amplio de época de revolución social, una revolución es el proceso generalmente violento por medio del cual una clase ( o un bloque de clases) toma el poder político, derroca a la clase ( O alianza de clases ) que controlaba hasta ese momento el Estado e instaura un sistema de gobierno que abre el cauce al desarrollo de las nuevas fuerzas productivas, y que inicia la transformación de las instituciones jurídicas, políticas, religiosas, etc...., y de las formas ideológicas que les corresponden.

La distinción entre época de revolución social y revolución propiamente dicha es de gran importancia, pues mientras el ultimo concepto se refiere a un cambio al nivel de la superestructura política (evidentemente ocasionado por las transformaciones ocurridas en la base), el primero se refiere a los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y a la transformación global de la sociedad. El concepto de época revolucionaria engloba al de revolución. Una época revolucionaria puede estar atravesada por una serie de revoluciones aunque es una de ellas la que le imprime su carácter tanto al proceso de transición como a la nueva época que se abre.

Cuando aparecen condiciones revolucionarias, es decir, cuando se inicia una época de revolución social, ello no quiere decir que automáticamente las clases avanzadas tomaran el poder. Es importante meditar en estas palabras de Lenin: “Seria equivocado creer que las clases revolucionarias tienen siempre fuerza suficiente para hacer una revolución, una vez que esta revolución ha madurado en virtud de las condiciones del desarrollo económico y social. No, la sociedad humana esta arreglada de una manera tan racional y tan “cómoda” para los elementos avanzados. La revolución puede estar madura sin que las fuerzas revolucionarias llamadas a cumplirla sean suficientes, entonces la sociedad se pudre, y su putrefacción dura a veces decenas de años” (“ La ultima palabra de la táctica de Iskra, Obras completas, tomo 9).

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡

 sanojaricardo@hotmail.com       

(*) Político y Científico Social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2102 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: