¿Qué significa la palabra Política? (1)

Qué fácil es desenmascarar al candidato de la derecha

Esta definición etimológica de la palabra “política” que copiamos seguidamente y que hemos tomado de la plataforma de WordPress (es.wordpress.org), sin que le hayamos agregado de nuestra parte comentario alguno, lo cual no hizo falta, le viene como anillo al dedo a personajillos como el señor “Rarosqui” y a otros tantos sujetos de su mismo bando que giran en torno a esa mesa que llaman de la unidad democrática…

Veamos, sin más dilación, lo que hemos encontrado en ese portal, luego de haber escuchado este último domingo (18/03) en el Programa “Debate” de VTV, a los camaradas Héctor Navarro, Alberto Aranguibel y Miguel Angel Pérez Pirela, quienes nos deleitaron con una conversación de mucha altura sobre, precisamente, la política, sus alcances y la pésima visión que en relación al tema manejan los llamados dirigentes de la derecha:

“Del latín “politicus” y ésta del griego “πολιτικός” (“politikós”), que significa “de los ciudadanos” o “del Estado”, siendo el adjetivo de “πόλις” (“pólis”) que significa “ciudad” pero también “Estado” ya que la ciudad en la Grecia clásica era la única unidad estatal existente (hasta la época de los macedonios, quienes lograron unir grecia bajo un reino). (Nótese también “πόλιτες” (“pólites”) o “ciudadanos”) Proviene de la raiz eundoeuropea *p(o)lH- “lugar cerrado”como en sánscrito “pur, puram” (“ciudad”) o lituano “pilis”-”fuerte”. Similar a la palabra *gharto que significa “encerrar”, que en las lenguas germanas y nuestras derivaría a “jardín” pero que en las eslavas por ejemplo terminaría como “ciudad” en “grad” o “gorod”.


“El equivalente latino a sería en realidad “civitas” como “pólis” (de donde viene la palabra “ciudad”) y “civilis” como “politikós” (de donde proviene nuestro adjetivo “civil”. Como fue mencionado anteriormente, la ciudad era la unidad estatal en Grecia, que era una de carácter democrático, un fenómeno que surgió ahí por primera vez en la historia, al menos en aquella europea. De este modo, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil. Así los griegos empezaron a llamar a estos temas “politikoí”, en oposición a aquellos personales e intereses privados de los ciudadanos llamados “ἰδιωτικός” (“idiotikós”) o “privados”. Más adelante los hombres que no se preocupasen de los temas concernientes a la “pólis” se llamarían “ἰδιώτες” (“idiotes”), que significaba “ciudadanos privados” pero luego “incultos” o “no conociente de las artes”, derivando siglos más tarde a nuestra palabra actual “idiota”.


“Hoy en día el término “político” se encuentra bastante desvirtuado, haciendo creer a la gente que la “política” es una profesión o carrera. Sin embargo, volviendo a las raíces de la palabra se ve que esto no es así y que muchos, de los que se denominan hoy en día “políticos” sólo son “idiotes”, ya que no responden a lo que le concierne al Estado o ciudad, sino que a sus intereses propios. Peculiar es el caso de Argentina, por ejemplo, donde luego de la severa crisis de 2001 la gente empezó a gritar “que se vayan todos (los políticos)!” (2). Sin embargo, esta orden no tenía ningún destinatario concreto, ya que según el significado griego de la palabra, en Argentina no se encontraba ningún político en el Estado, sino gente que se ocupaba de lucrar y hacer sus ganancias. La solución a la crisis política mundial está en que la gente empiece a pensar más “políticamente” que solo en sus asuntos privados.


________________________________
(1)  http://etimologia.wordpress.com/2006/12/08/politica/

(2)  Pero es que esos gritos no han cesado desde entonces, continuaron y siguen hoy en las calles y plazas públicas de España, de Grecia, de Portugal, en los predios del Wall Street en Nueva York, en los de la Casa Blanca en Washington, etcétera, etcétera, como puede leerse y verse en estos reportajes de la prensa internacional:
La puerta del sol naciente-20110520-Continental.com.ar
Miles de "indignados" griegos toman la plaza Sintagma en contra de ...   
Miles de griegos protestan contra los recortes frente al Parlamento ...
WALL STREET « CIENCIAS SOCIALES HOY – Weblog
Perfil.com | Edición Impresa | La indignación crece en Washington y ...
Imágenes de indignados en la casa blancaInformar sobre las imágenes

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1853 veces.



Ivan Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Oliver Rugeles

Iván Oliver Rugeles

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a140518.htmlCd0NV CAC = Y co = US