La Cultura y El Rol Del Hombre En La Revolución. Casualidad o Causalidad?

La cultura es el conjunto articulado y acumulado de partes de la naturaleza que rodea al hombre y que este desarrollo histórico como ser social, ha transformado a lo largo de su historia. Evidentemente, la cultura no puede ser entendida sin la comprensión de la estructura socioeconómica; ambas forman una unidad. La cultura es el resultado de la interacción entre los hombres y la naturaleza exterior, interacción que produce la constelación cultural de una sociedad dada y cuyo contenido no es otra cosa que la estructura social y económica. La dialéctica de los conceptos de cultura y sociedad expresa una relación entre forma y contenido de los fenómenos humanos. La cultura es el conjunto de los productos de la actividad social del hombre (desde alimentos e instrumentos, hasta piezas de arte y obras filosóficas) que demuestran la especificidad de un grupo humano, la estructura social y económica es la base y el modo como se produce la cultura.

La cultura, por tanto, no es sinónimo de superestructura, pues abarca también las peculiaridades de los medios de producción, es claro que si la estructura social es la transformación de la naturaleza humana y la cultura, la transformación del ambiente realizada por el hombre, entonces ambos conceptos resultan inseparables pues no se podrá entender como el hombre se modifica a si mismo sin analizar como modifica al medio que le rodea. Por esto no tiene sentido separar a las ciencias de la cultura (antropología) de las ciencias de la sociedad (sociología, economía).

Por eso el Hombre, es un ser histórico que trabaja, es decir que transforma a la naturaleza porque la comprende, la comprende porque transformándola, se transforma a si mismo, porque es un ser social (= histórico), y no obstante, en esta espiral infinitamente creadora, el hombre permanece esencialmente idéntico.

Todo hecho social es al mismo tiempo efecto de una causa y causa a otro efecto, todos los fenómenos sociales están ligados entre si por una densa red de nexos causales. Dicha red recibe el nombre de causalidad.

El estudio de la causalidad no es únicamente el retrato de las múltiples relaciones de causa-efecto, sino también el descubrimiento de leyes, es decir, el descubrimiento de conjuntos de relaciones de causa-efecto que son estables, necesarias y recurrentes en el seno de una estructura, es decir, de aquellos nexos que son esenciales.

Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva Chávez y Viva Bolívar….Nos vemos si Dios quiere...¡¡


(*) Político y Científico Social.

sanojaricardo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5644 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: