En respuesta a “Un Grano de Maíz”

Querido Toby Valderrama: ¿irreverencia en la discusión y lealtad en la acción, o no?

Mi muy estimado Toby Valderrama (Un Grano de Maíz), en principio te agradezco la mención en tu columna del día 6 de marzo de 2012 ( http://ungranodemaiz.blogspot.com/2012/03/la-tristeza-en-fuego-de-combate-martes.html ) ya que esto implica tu lectura (aunque evidentemente errada) para con mis humildes escritos, en especial la publicada el 4 de marzo de 2012 ( http://evansnicmer.blogspot.com/2012/03/chavez-martir.html. ) En este sentido me permito hacer las siguientes precisiones desde el plano más político y militante, de camarada a camarada, de socialista a socialista, de chavista a chavista.

En primer lugar, te invito fraternalmente a reflexionar desde tu condición revolucionaria y a revisar tu reiterada actitud de soberbia intelectual (típicamente pequeño burguesa) reflejada en la permanente tendencia a señalar a los demás de reformistas, flojitos, ambiguos, y otros epítetos típicos de quienes sin argumentos apelan a la descalificación de quienes incluso, estando en la misma trinchera de lucha, no comparten todos tus criterios, como si estos fuesen los únicos para interpretar la realidad de nuestro país. Ante esto te parafraseo lo que el Presidente Chávez te dijo recientemente al afirmar que así como comparte cosas contigo, no todo lo comparte.

Quien habla de irreverencia en la discusión, pero tergiversa la verdad de las afirmaciones de quien pretende señalar, muestra una vieja técnica, poco ética para quien pretende erigirse como el ideólogo de la revolución bolivariana, Esto pasó cuando afirmaste en tu columna: “que nadie preste atención a las propuestas de los que ayer acusaron de hiperliderazgo, y hoy proponen como Nicmer Evans “pases a retiro”.”

Te comento Toby, que la tesis del hiperliderazgo fue analizada por el Presidente Chávez el 13 de julio de 2011, reconociendo que es “un error fundamental” y afirmando que: "Tengo que aprender a delegar. No me considero imprescindible. Aquí hay un proceso desatado y uno juega un rol", por lo que podría entender a partir de tu columna que estás invitando a no prestarle atención al mismo Presidente Chávez. Por otra parte te invito que demuestres que ese entrecomillado “pase de retiro” es una frase mía, y te invito a ser más serio Toby.

Mi muy querido Toby, la lealtad no es sumisión, y “el que adula no respeta y el que respeta no adula”. Estar con Chávez es compartir sus decisiones y tener la capacidad crítica y autocrítica para señalar errores cuando estos ocurren en un proceso y un líder que no es perfecto, pero es profundamente perfectible, como por ejemplo cuando se informó sobre el aumento del IVA, cosa que fue afortunadamente rectificada a tiempo, entre otras cosas, porque algunos advertimos a tiempo sobre esa fatal contradicción ideológica. Estar con Chávez es creer en el pueblo como la máxima expresión del poder, es creer en el Estado Comunal y en la organización del soberano. Estar con Chávez es creer en el socialismo bolivariano y estar convencido de que sus lecciones éticas y morales deben ser orientadoras para el proceso político revolucionarios venezolano.

Si como dices “Estar con Chávez es estar con lo que Chávez decida”, entérate Toby que Chávez ha decidido delegar, corregir el hiperliderazgo, y ha decidido no ser imprescindible, por lo que la consigna “Con Chávez todo, sin Chávez nada”, aunque puede ser una valida expresión de amor, es absolutamente contradictorio con sus deseo, te repito, Chávez dijo (13/07/2011): "Tengo que aprender a delegar. No me considero imprescindible. Aquí hay un proceso desatado y uno juega un rol".

Él, desde tu perspectiva nos ha dado una instrucción; él quiere aprender a delegar, pero con adulantes al lado muy difícilmente lo podrá lograr. Sólo el pueblo lo podrá ayudar a cumplir su deseo y aún más con el gran amor que se le tiene. Sincero amor Toby, no amor por interés.

Estimado, no soy extremista, soy radical, me he definido crítico propositivo y mi base para ello está en las propias palabras del presidente Chávez:

“…el 7 de octubre nos estamos jugando la independencia, el 7 de octubre, así que las diferencias que haya entre nosotros, las personas inconformes, yo si aquí preguntan levanten la mano los inconformes, yo soy el primero, yo soy uno de los primeros, siempre inconforme, siempre uno quiere más, los inconformes, los que pudieran tener alguna desilusión por alguna razón con el gobierno nacional o los gobiernos estadales o locales, bueno los que tengan críticas háganlas, manifiéstenlas de distintas maneras, como dice Toby Valderrama “irreverencia en la discusión, pero lealtad en la acción”, pero unidad en la batalla para preservar la independencia nacional.” (Juramentación del Comando Carabobo, 23 de febrero 2012)

Unidad Toby, unidad que no se logra atacando a quienes comparten la misma trinchera de lucha, restando y no sumando, en especial en plena etapa electoral. Lamento que ante tantas cosas por hacer y ante un enemigo que no da tregua como el Imperio, tu me señales para satisfacer no se que morbo por someter al escarnio público a un profesor universitario, que vive en Propatria y que pretende aportar militantemente críticas para mejorar, para avanzar. Lo lamento por ti Toby, pero jamás me verás en la acera del frente, a menos que tú, con tus discursos divisionistas seas quien te pases a ella. La crítica dialéctica y comprometida sólo es ambigua para quién se ve beneficiado por lo que se crítica con razón.

Toby, ¿irreverencia en la discusión y lealtad en la acción, o no?, te invito a cumplir con esa bella frase que frecuentemente expresas, no la hagas letra muerta, demuestra que haces lo que dices, y deja tranquilo a este muchacho de Catia que lo que desea es aportar, deja de seguir atacando a los que damos la cara todos los días (sin seudónimos ni financiamiento), por la revolución que estamos construyendo. Cuando lo desees te invito a tomar un café, un abrazo fraterno.

nicmerevans@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11124 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: