Venezuela está mucho mejor que en el 98, Radonski

Otra respuesta al candidato MUDO de la MUD

Muy buenas tardes, amigos revolucionarios y amigos retrógrados. El Sr. Mudo Radonski, en otra de sus metidas de pata, dijo en una rueda de prensa que Venezuela estaba igual o peor que en el año 1998, e invitó a los periodistas palangristas a que buscaran los datos y se cercioraran que lo que él decía era cierto. A propósito, ese señor Radonski en esa misma rueda de prensa no aportó ninguna cifra que sustentara tamaña afirmación, y lo que más me impactó es que ningún periodista le increpó para que arrojara más información sobre sus afirmaciones, sino que asintieron complacidos con la verborrea mentirosa de este Mudo candidato. Yo, amigos, estoy "ligando" que El salga a declarar otra vez y que se "cuele" (porque no les invitan y si intentan entrar no se lo permiten) Amorín o Pérez Pirela, o Mario Silva, o MariPili Hernández, o alguno de los Robertos y le pida las explicaciones pertinentes, para "gozar" un imperio ante la INCAPACIDAD DISCURSIVA y EL DESCONOCIMIENTO SUPINO de este señor, quien ahora se presenta como el que "yo no fuí", adorable, bonachón, sincero, delicado, risueño, tolerante, principesco, casi un Ghandi,( ¡Que me perdone Ghandi por tan esquizofrénica comparación!) pero todos sobemos que es uno de los más genuinos representantes del fascismo neoliberal a quien no le tiembla la mano para saltar "cercas territoriales" y amenazar Embajadores,  y aplicar "razzias" en busca de "preseas" políticas.

Hoy, si es verdad que la mentira en la comparación se hace más evidente, y los amigos lectores podrán observar los datos, las cifras, los avances, y contrastarlos con la década antes del 98 y entender por qué es que la MUD y el Departamento de Estado de los USA han ordenado "callar o silenciar" al Sr. candidato, so pena de "rodar más abajo" en las encuestas.

Veamos, pues, los datos en Salud y Educación.

Educación

El Gobierno Bolivariano, Sr Mudo DUPLICÓ el número de estudiantes de Educación Básica y Secundaria. Así pues que tenemos que para el año 1988-1989 la matrícula escolar se ubicó en 5.599.267 estudiantes; para el año escolar 1997-1998 ésta se ubicó en 6.073.012 estudiantes; mientras que para el año 2009-2010 la matrícula escolar se elevó hasta 7.735.815 estudiantes, que representa un aumento del 24% en relación a los últimos 10 años del Puntofijismo o Cuarta República. Entonces, ¿Cómo es que la situación está igual o peor, Sr Radonski? Aún más, miren este importantísimo dato: de esos 7.735.815 alumnos que, obviamente representa el 100%, el 78% corresponde a la Educación Pública y el restante 22% a la educación de los centros Privados. Quiero aclarar que este aumento en el interés por la educación pública se debe a los programas de inclusión, becas, programas de alimentación, formación académica de los docentes, revisión curricular, implementación del programa Canaima, y otros incentivos y mejoras. La migración a esta educación pública no significa el acabose de la educación privada, ni el viejo cuento de que Chávez acabará con todo lo Privado. No. Es solo cuestión de elección de los padres, la PROHIBICIÓN DEL COBRO DE LA MATRÍCULA, del porte del uniforme único y el uso del texto único obligatorio, y la creencia en la nobleza del sistema Bolivariano, creo!

En relación a los planteles, es notorio y comunicacional, que ha habido un gran esfuerzo para mejorar su infraestructura, su planta física, así como también se ha habilitado 4.609 nuevos y más sobre los 24.083 que había en el año escolar 1998-1999. Es decir, (y para ser bien didáctico y posibilitar el entendimiento del sr Radonski) que para el año escolar 2009-2010 habilitamos 28.692 planteles! Entonces, ¿Cómo es que estamos igual que en el 98, Radonski?

En el pasado reciente o inmediato (es muy posible que el Candidato Mudo no lo quiera ver porque él solo quiere FUTURO) veníamos con una política de exclusión e injusticia social, muy marcadamente en lo económico y en lo educativo. Es necesario recordar cómo en los años 90 se implementaba poco a poco la medida neoliberal impuesta por el FMI de PRIVATIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, incluyendo obviamente la educación. Miren este terrible dato: desde 1998 hasta 1999 el número de estudiantes que ingresaban a la educación formal solo se incrementó en un 11%, lo que significa que solo 633.860 jóvenes ingresaron a estudiar! En contraste, en comparación, con la llegada de Chávez y la implementación del Gobierno Bolivariano la matrícula se incrementó en más de 1.500.000 estudiantes, casi triplicando a los 10 años postreros cuarto republicanos. ¡150.269 niños y niñas por año!

El gobierno de Chávez también inició la Misión Ribas para brindar acceso a la educación secundaria a estudiantes adultos. La Misión Ribas se inició en 2003 y el primer grupo de estudiantes se graduó en 2005. En sus primeros tres años de funcionamiento, el programa ha graduado a más de medio millón de estudiantes – alrededor del tres por ciento de la población adulta del país. Durante los últimos 10 años de la Cuarta República, el acceso de los niños y niñas a recibir una educación primaria venía disminuyendo, a tal punto que, para el período escolar del 95 al 96, sólo el 84% tuvo acceso a la educación en este nivel.  Esto se derrumbó,  finalmente,  en el período escolar 1998-1999, en 4 puntos porcentuales con respecto al 90% que se registró en el año 1990-1991.  El Gobierno Bolivariano ha hecho posible que, hoy, 93 de cada 100 niños en edad escolar estén estudiando educación primaria. El indicador que se ubicaba en 86%, en el período 1998-1999, en el período escolar 2009-2010, subió a 93%. Durante la última década del período puntofijista, la tasa de educación inicial tuvo un promedio de 42,5%. En el período escolar 1990-1991, la tasa era de 38% y, en el período escolar de 1998 a 1999, la tasa del acceso de los infantes a la educación preescolar cerró con 43%. Con la llegada del Gobierno Bolivariano, este indicador comenzó a ascender, solo durante el golpe de Estado y el saboteo petrolero, entre 2001 y 2003, los  niveles permanecieron iguales. Tras la creación de los Simoncitos y la inclusión del  el PAE (Programa de Alimentación Escolar), este indicador dio un salto agigantado y pasó de 49%, en el período escolar 2002-2003, a 59%, en el período escolar 2004-2005. Este crecimiento de la tasa neta de educación preescolar se ha mantenido, al punto de alcanzar, en el período 2009-2010, los 70 puntos porcentuales

Sr. Candidato Mudo, ¿Cómo se atrevió usted a decir que estamos iguales o peores que en el 98?

En relación a la educación Universitaria, es bueno recordar y recordarle al Sr. que la UNESCO (que para nada es Chavista) nos reconoció lo logrado y nos colocó como el quinto (5to) país del planeta tierra con mayor tasa bruta de matriculación en sus universidades y Tecnológicos y el Segundo país de América Latina, por debajo de Cuba, y por encima incluso de los Estados Unidos de América, Rusia, México, entre otros. Esto significa que hemos crecido en estos hermosos años de Bolivarianismo en un 192%, cerrando en el año 2010 con 2.293.914 estudiantes, 60% de los cuales son mujeres. Se ha creado 23 instituciones de educación Universitaria, y se ha programado la transformación de todos los Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas Territoriales, aplicando los Planes de Formación en áreas prioritarias del conocimiento que satisfagan las necesidades de los territorios y las comunidades , todo enmarcado en el gran Proyecto Alma Mater. Hoy hay aproximadamente unos tres mil (3.000) estudiantes de las comunidades indígenas quienes habían sido excluidos, y yo diría que execrados de la posibilidad de acceder a la educación universitaria porque los consideraban una raza aparte, menor, bruta. Los Privados de libertad también tiene la posibilidad de estudiar, de formarse; así es que tenemos unos 3000 penados quienes cursan estudios universitarios en aldeas Universitarias que funcionan dentro de los centros penitenciarios
En Venezuela, también, estudian 2 mil 828 personas provenientes de 48 países del mundo, lo cual forma parte de los programas de solidaridad internacional que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Los factores que han incidido en estos resultados, son: la democratización y la inclusión universitaria; así como la creación del programa social Misión Sucre, que dio origen al inédito proceso de municipalización.

 Otra vez, Sr. Candidato Mudo, ¿Cómo se atrevió usted a decir que estamos iguales o peores que en el 98?

Finalmente, por mas callado que se mantenga, por mas arregladito que parezca, por mas sonriente que desee aparecer, por mas amoroso que pretenda ser, por más que se esconda, nosotros ya lo conocemos como un consumado fascista y un especialista en persecuciones y asalto a embajadas.

“Salud” lo dejamos para luego, amigos. Un abrazo revolucionario. Viviremos y Venceremos!

 Ejido. Mérida. Universidad Politécnica Territorial de Mérida. 

Enviado a través de  villegas_41@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2638 veces.



Oswaldo A. Abarca *

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor