Patriotismo VS Antipatriotismo

Se puede entender que el significado de ser patriota implica un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación, un verdadero Patriota jamás traicionaría los ideales, programas y proyectos que busquen o consoliden la seguridad política, económica y social de una nación, seria difícil de comprender que quien se considere Patriota le baste únicamente con izar una bandera y entonar un himno nacional.

Ser patriota va mucho mas allá de lo que se puede contemplar a simple vista, concibe entre otras virtudes el apego a las normas políticas, sociales y económicas, lo cual tiene que ver entre otras cosas con el respeto a las autoridades elegidas por la mayoría a través del voto,  sin tener que significar sumisión a las políticas generadas sin generar oposición a las mismas siempre y cuando se haga de manera constructiva en el marco del respeto a la participación y el protagonismo lo cual esta garantizado en el caso venezolano mediante la Democracia participativa a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. De igual manera ser patriota es condenar toda acción que intente violar la soberanía por cualquier fuerza extranjera.

Ahora bien la parte antagónica del patriotismo. El antipatriotismo es un concepto ideológico aplicado a aquella doctrina o movimiento cuyo fin es desconocer y eliminar el concepto patria como referente jurídico y político, más no afectivo. Sostiene que ningún individuo está atado obligatoriamente a su país de origen  deseando en algunos casos haber nacido en otro diferente al suyo, este tipo de fenómenos se dan en algunos casos por la manipulación de los medios, los cuales promueven culturas foráneas no promoviendo al mismo tiempo todo lo que este relacionado al fortalecimiento de la identidad nacional. Para el antipatriota nada de lo de su país sirve inclusive pueden llegar a desear que sea intervenido o invadido por un país extranjero.

Una vez planteado lo anterior podemos comprender que para ser patriota no existe una condición partidista por lo contrario patriotas  hay en todos los bandos al igual que los antipatriotas, con este ultimo anuncio sobre la reaparición de una lesión en nuestro Comandante Presidente Chávez, hemos podido ver los Antipatriotas del lado de la oposición que con su carga de odio hacia nuestra patria y hacia nuestro presidente han dejado ver lo poco que les importa este país y que si llegasen a ganar el 7-O (cosa que considero difícil), lo entregarían al imperialismo norteamericano en cuestión de horas y volveríamos a ser una colonia.

Comandante Chávez Pa Lante con todo, vamos a recuperarnos y ganar el próximo 7-O la  victoria será contundente.

Viviremos y Venceremos. 

Militante del PSUV

jesusgrebolledor@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6934 veces.



Jesús Rebolledo*


Visite el perfil de Jesús Rebolledo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: