El ojo del gato

Arte como fenómeno social y Las practicas del compromiso

  Aquí  se trataran de esbozar ligeramente algunos problemas que la estética presenta a la interpretación del arte como fenómeno social; de ninguna manera se pretende establecer una definición del arte. Toda expresión artística (literatura, pintura, escultura, música, arquitectura, cine, danza, etc.) Se caracteriza por tres aspectos:

1-Es un producto del trabajo humano, y como tal tiene un valor de uso y un valor de cambio, desde este punto de vista se le puede ubicar dentro del desarrollo económico de la sociedad.

2-Es un modo social de comunicación, es decir, es un vehiculo de ideas y sentimientos, este es precisamente el valor de uso del arte (al cual con frecuencia puede agregársele otros valores de uso externos al carácter intrínseco de la obra artística). En este sentido el arte es un medio de transmisión de reflejos y reacciones del hombre ante la palabra que le rodea.

3-Es una expresión ideológica, es decir, comporta inevitablemente un contenido clasista.

     Es precisamente el hecho de que el arte es una expresión humana simultáneamente en estos tres niveles que hace difícil su comprensión, pues puede ser analizado en función económica ( producto del trabajo) , en función de lenguaje ( medio de comunicación) y en función de superestructura ( ideología). A titulo de guía y ejemplo, veamos como Marx se planteo las relaciones entre estos tres aspectos:

       “….Milton, el autor del Paraíso Perdido, es un trabajador improductivo, mientras que un escritor que proporciona a su editor un trabajo de fabricación (Fabrikarbeit) es un trabajador productivo. Milton produjo su poema de la misma forma que un gusano de seda produce seda, expresando su naturaleza por medio de esta actividad. Al vender mas tarde su producto por la suma de 5 Bolívares fuertes, fue en esta medida un comerciante. En cambio, el escritor proletario de Leipzig que, bajo pedido de su editor, produzca libros, por ejemplo manuales de economía política, se acerca al trabajador productivo en la medida que su producción es sometida al capital y no existe mas que en función de su valorización” ( Un chapare inedit du Capital, 10/18, Paris, 1971,p.233).

     En estas paginas de Marx surgen los siguientes problemas: 1) el arte, a pesar de que es una forma de producción, escapa hasta cierto punto de las leyes generales del desarrollo social ( Milton expresando su naturaleza), el arte, siendo la expresión ideológica de una época (mitología griega) y por tanto de una clase dominante, escapa a estas fronteras, llenas de necesidades de otras épocas y es comprendido ( gozado) por otras clases, 2) Es decir, el arte escapa a los condicionamientos determinantes de los tres aspectos señalados ( trabajo, comunicación, ideología), pero a la vez no puede existir históricamente sin ellos: el arte no es la simple suma de trabajo-comunicaciones-ideas, sino una unión dialéctica de los tres elementos, todos ellos en contradicción entre si. Como dijo Marx, al plantear el problema del arte griego:3) “la única dificultad es la de formular una concepción general de estas contradicciones, concepción general que, a decir verdad, aun no ha sido elaborada (el llamado “realismo socialista”, que hace énfasis en el aspecto ideológico, es un triste ejemplo de esto).

     En este caso y citando textualmente al joven curador Franklin Arellano, “LAS PRACTICAS DEL COMPROMISO, no se trata ni de evaluar tal compromiso, ni de establecer una escala de niveles del mismo. El intento tiende más bien a delimitar el sentido en si del compromiso en la práctica artística, investigando cuales modos de compromisos surgen y con que cuestionamientos las relacionan los artistas. Se trata de observar el compromiso que puede nacer más allá de una implicación en un contexto histórico, político, mas allá de las eventuales relaciones directas con acontecimientos del mundo “real”. Un compromiso que revele justamente como el mundo artístico participa de esta realidad”.

     Quiero resaltar el gran trabajo que por años lleva El artista Venezolano curador Franklin Arellano y su equipo extraordinario integrado por Maud Bigini y Aimel Bribeche, Francesas con muchos años radicadas en Venezuela con una gran performance auspiciado por la Gobernación del Estado Aragua, comandado por el Tte.Rafael Isea, quien se aboco a llevar cultura de verdad a nuestra Aragua tan querida, en esos convenios Franco-Venezolanos, intercambios de saberes y culturales, con aire genuinos y muy sui generis como parte de hacerlos únicos e interesantemente inéditos y así demostrar que este Revolución es amor y es cultural, excelente por el Gobernador Isea apoyando estas iniciativas, ese es el trabajo de un verdadero revolucionario, también quiero enviar un gran saludo a la secretaria de Cultura, de verdad este trabajo debe llegar hasta el ultimo rincón del Estado, de Venezuela y el Mundo…

     Todo esto como marco pedagógico para entender el proceso de la Revolución Bolivariana….Viva el Socialismo Latinoamericano….Nos vemos si Dios quiere...¡¡

¡sanojaricardo@hotmail.com

(*)Analista Político y Científico Social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2373 veces.



Ricardo “El Gato” Sanoja (*)

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: