Las primarias o crónica de un desastre anunciado

"la política es el arte de lo posible"

Analistas políticos

Aunque Ud. no lo crea, todos los días leo diferentes  periódicos, libros y revistas que me ayudan a orientarme sobre las cosas que pasan en el diario acontecer y sobre todo, junto a las informaciones que obtengo de mis fuentes, me permiten bosquejar una perspectiva crítica y comprender la realidad política local y nacional.
Esto me permite hablar acerca de la relación e inversión de los candidatos inscritos en las primarias del 12F de la Mesa Untá de Dólares, los partidos políticos que los respaldan, las traiciones y zancadillas, entre ellos, la pléyade de promesas que saben no pueden cumplir y el despilfarro de dinero, tiempo y recurso humano que no les proporciona los resultados deseados.

Cuando se dio a conocer la grabación de la conversación del Profesor Agustín Blanco Muñoz (dirigente nacional del MAS), en la que éste le comunicaba a otro militante de la misma tolda que la famosa “unidad” en la Mesa Untá de Dólares era “pura” pantalla” y que la guerra interna era a hacha, cuchillo y machete, muchos pensaron que era un invento de los partidarios de Chávez para descalificarla  Lo mismo pasó cuando se informó acerca de los CIEN MILLONES “y que ofrecidos” por Pablo a su homónimo para que declinara su candidatura a favor suyo. Tampoco creyeron que Leopoldo, quién en una oportunidad había aceptado ser el vicepresidente de Pablo, no cumpliría su palabra y terminaría vendiéndose y reunido de nuevo en “Tradición, Familia y Propiedad”.

Ya es un hecho que el realero gastado, en horas de televisión de sus campañas particulares y que podía haber servido para ayudar a muchísimos venezolanos con necesidades, es dinero “botado a la basura” y que al tomar una decisión inconsulta, aquellos que le apoyaban se sienten en libertad para cambiar de manera de pensar y apoyar a quién les plazca. Además, no les van a devolver las inversiones hechas y en los corrillos se comenta que ya Borges salió disparado para Miami a recolectar el dinero necesario para pagarle a “Locoldo” por su apoyo. “Allá si hay patriotas que no sólo piensan en negocios” y que comentó.

Y aquí cabe la pregunta de las trescientas mil lochas: ¿qué ofrece la plataforma política de estos “legionarios de la democracia y la libertad de expresión” distinto a la del actual gobierno? La respuesta es obvia: el odio a Chávez y su salida del gobierno; más nada. Desde sus posiciones de gobernadores y de representantes políticos en la Asamblea Nacional, ¿qué han logrado? En el Zulia reina la inseguridad, la Maracaibo lunar, la insalubridad, la desidia y un cúmulo de promesas incumplidas. En Miranda Henrique trató de acabar con las Misiones Sociales Bolivarianas, como Barrio Adentro y cuando fue Alcalde de Baruta, respaldó el ataque a la embajada cubana. “Locoldo” fue inhabilitado por manejos fraudulentos en la Alcaldía de Chacao. ¿Estos quieren ser gobernantes, o quieren engordar más sus cuentas bancarias? ¿dónde están los reales?
“¿Dónde están ahora los chavistas que se sentían muy machos cuando estaban en gobierno?” fueron las palabras de “Locoldo” el 11 y 12 de Abril durante el período de “Carmona El Breve”, luego del golpe de estado en el que, junto a Henrique Capriles, inició una cacería de brujas. Esos son los mismos que ahora hablan de inclusión. Y si bien es cierto que en toda democracia deben existir partidos oposición, que sirvan de crítica constructiva a los errores que el gobierno pueda cometer, ¿dónde está la nueva generación de oposición de este país? O ¿es que son los mismos títeres con diferente disfraz? ¿Representan los ideales del pueblo? ¿Lo representa a usted, amable lector? ¿A su familia? ¿A su comunidad?

Dick Morris los describe así: “El fracaso arrogante a la hora de pensar un mensaje es propio de las campañas que subrayan la imagen más que la sustancia. En ambos casos, el político está esperando ganar por manipulación más que por persuasión. Pero ambos enfoques ignoran los niveles educativos en rápido aumento y los niveles galopantes de información que se dan entre los votantes La temática que acompaña al proceso electoral es simple y se basa en la premisa: todo se basa en la persuasión. Los medios de comunicación sobrevaloran las apelaciones temáticas, emotivas o visuales en las campañas políticas por el simple hecho que VENDEN Y PRESIONAN A DECIR QUE SI”.

El venezolano se está convirtiendo en un hombre nuevo, influenciado por el ámbito social y sus circunstancias, pero dispuesto a luchar por lo logrado hasta ahora y a desarrollarse por encima de un mundo que intenta considerarlo solamente como un objeto electorero. Y es que la política es como la religión en la que es preferible que los oyentes dejen de utilizar la razón para percibir el mensaje, a ser personas analíticas y pragmáticas que lo juzguen. ¿Pretendemos ser seres moralistas cuando no actuamos como tales?

Mientras los candidatos de la Mesa Untá de Dólares siguen pensando que el pueblo es ignorante, éste se detuvo a analizar las propuestas y llegó a la conclusión de que las cosas no eran como se las pintaban, ya que su finalidad no le beneficiaba. Por eso, el comandante Presidente Chávez les aventaja en la preferencia popular; la crítica comienza a formar parte de las acciones favoritas del ciudadano común y comienza la aventura de aplicación de las cosas que en realidad deseamos hacer y no de las otras que serían necesarias en una Venezuela virtual, como la que nos pintan los palangristas y tarifados que le han vendido su alma a esos disociados psicóticos.
Y déjenme aclararles que no me considero una persona moral ni inmoral; simplemente trato de ser crítico y ético. Por eso siempre les recomiendo… ¡Pueblo, conoce a tus verdugos!

Nos escuchamos por:
Primo, hablame de Maracaibo, Aventura 91.3 FM y Fortuna 99.5 FM, de lunes a viernes, de 6:00 a 7:00 am
El Ojo de la Ciudad, Mararitmo 900 AM y Fortuna 99.5 FM, de lunes a viernes, de 11:00 a 12:00 am
Comentarios y contacto:
Luissemp2003@ gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2248 veces.



Luis Semprún Jurado

Profesional, productor audiovisual, co-productor y co-moderador del programa radial El Ojo de la Ciudad en Maracaibo, estado Zulia

 luissemp2003@gmail.com      @luissemp

Visite el perfil de Luis Semprún Jurado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: