Perfil de un Líder

A propósito de las elecciones presidenciales 2012 en Venezuela, donde hay muchas posibilidades que el Comandante Presidente Hugo Chávez salga victorioso, les presentamos los rasgos más destacados de este personaje, sin ánimos de egolatría, veamos…

Arrollador, carismático, inteligente, culto, apasionado, equilibrado, gran orador, mestizo, conciliador, noble, dialogante, eficiente. A Chávez, le gusta mucho la publicidad y particularmente la televisión. Es popular en su propio país. Demuestra gran capacidad intelectual. Domina los temas actuales y tienen gran capacidad de análisis. Posee un carisma personal impresionante.

Es de origen humilde, hijo de dos maestros; fue criado por su abuela.
Chávez, estudió ciencias y artes militares en el área de Ingeniería, es militar. Es aficionado al deporte, especialmente al béisbol. Chávez es autor de cuentos, poesías y obras de teatro, como: “Vuelvan Caras”, “Mauricio”, “el Genio y el Centauro”, escribió eventualmente en periódicos nacionales sus “Líneas de Chávez”.

Chávez contrajo dos veces matrimonio, la primera vez con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael; su segundo matrimonio fue con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su ultima hija, Rosines. Hugo Chávez, ha sido llamado con diferentes epítetos dignos de no nombrarse.

Como ya señalamos, es mestizo y ha sido el primero como tal, en llegar a ser presidente de su país. Ha despertado una movilización sin precedentes y llamado a liderar cambios en Venezuela y América Latina. Se le reconoce haber avivado la pasión política en el electorado nacional, hasta el punto de hacerla alcanzar niveles inéditos, reflejándose en altos niveles de participación, por lo que se revitalizó la política.

Tuvo y ha tenido la osadía de ponerse a la altura de políticos experimentados y proponer su candidatura a la presidencia. Quizás esto y el tener una postura fresca dentro del rancio ambiente político de Venezuela, y el hecho de pertenecer a una nueva generación de políticos, fue lo que gusto a muchos de sus seguidores.

Otro mérito resaltante es, romper el molde al proponer un estilo propio, muy diferente del perfil del político tradicional. Son pocos los mandatarios que han cantado en sus alocuciones radiales y televisivas o en actos oficiales como lo ha hecho Chávez. Es odiado y amado dentro y fuera de Venezuela.

Es un hombre joven, de estatura alta y complexión delgada, que genera el modelo de personalidad de alta racionalidad y de grandes logros, con un rostro que denota una gran humildad. Mezcla la alegría y la ira con evidentes muestras tanto de crecimiento como de desarrollo personal, y es portador de seguridad ante el público, haciendo que su mensaje sea emocional, sólido y equilibrado.

Lo mencionado anteriormente, nos lleva a hacer varios señalamientos para el análisis, para que lo anterior no se quede en un mero ejercicio biográfico, sino que provea elementos para el análisis, la discusión y sirvan de lección, para las políticas publicas.
Pareciéramos estar ante una nueva forma de liderazgo, expresado en el triunfo de este mandatario, una suerte de ejemplo de cómo debe ser un líder. Segundo, Chávez representa a la izquierda de América Latina. Tercero, Chávez ha sido capaz de sobreponerse a la arrogancia habitual de sus antecesores mandatarios, prevaleciendo la apertura, la distensión, y el respeto, hacia sus conciudadanos; ha resistido las presiones del Pentágono y de la industria de los armamentos norteamericanos.

En todo caso, ya han transcurrido doce años de políticas públicas de este proceso revolucionario, y aunque se hayan cometido errores, suman mucho más los logros y triunfos, que se reflejan en una sociedad que desea seguir teniendo esperanza.

joseamesty1@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2521 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: