Caricaturas de debates

Con indiferencia me senté frente al TV, ya predispuesto a observar otro anodino debate político con los mismos precandidatos presidenciales de la MUD; ya caducos para exponer sus ideas, aunque sea en forma rápida y superficial. Tuve que aguantar los intensos y tediosos  bombardeos de los dirigentes de la MUD; la cual tuvo el mismo cañoneo al gobierno de Chávez en estos 12 años, pero con distintas armas letales para nuestras neuronas. Unos “debates”  insulsos, pactados y antidemocráticos, además que han sido una burla a la inteligencia de los ciudadanos. Fueron cansones, gastados con alocuciones mediocres e inservibles.

En el calor de debates entre los candidatos opositores a Hugo Chávez, han emitido declaraciones escudriñando el mayor impacto posible y muchas veces las iniciaron con el típico discurso de los políticos, sartas de mentiras y promesas incumplibles, generando un alto grado de escepticismo y desconfianza hasta en su propia militancia. Tienen unos niveles de credibilidad limitada que va cayendo cada día que se acerca el 7 de octubre. Con estos pobres debates televisados, que creo además que fue una falta de respeto para los venezolanos, lo que notamos es que ningún político de la MUD es inmune a las imprecisiones, han habido claras incoherencia del discurso donde cambiaban los hechos y cifras; muchas veces a propósito y algunas veces estaban simplemente improvisando. Estos debates han sido una gran fuente de errores descomunales y tuvieron quizás las peores dificultades para decir la verdad. Estos premajunches han tratado de salirse con la suya, basándose en la verdad y luego distorsionándola a su conveniencia; son unos patrañeros que no se creen sus propias mentiras.


Estas parodias de debate, han tenido un discurso político común y corriente y lo peor es que se quiso ser un referente político para los jóvenes indecisos y para la mayoría de los venezolanos que cada día los ven con desconfianza y desprecio por las falsedades en la que han caído. Ha hecho falta en esos programas un "verdadómetro" cuya aguja indicaría el nivel de veracidad de sus aseveraciones; la obra de la Revolución Bolivariana esta a ojos vista y es reconocida por los venezolanos agradecidos, que son la mayoría.

En estas caricaturas de debates ha habido incapacidad de guía con firmeza a los extraviados y retóricos planteamientos de estos políticos; ya que se iban por los atajos que se les antojaban. Han sido pobres debates con toda una farsa de escenarios y discursos preparados para enamorar a las masas ingenuas, a aquellos que sueñan con el día en que Chávez abandone Miraflores y echar todo para atrás e intentar retraer Venezuela a la IV República.

El contenido de esas disertaciones políticas es vacío, vendedora de ilusiones y no respondieron a las demandas, expectativas e intereses de muchos. Se ha tratado de conseguir votos y figurar entre un puñado de falsos profetas; por eso nos venden como grandes candidatos para la presidencia del país a gente que corre y salta obstáculos, a otros que maneja un autobús, a uno que anuncia venganza y retorno al pasado, a un muchacha con cara de ingenua que no puede explicar lo que propone hacer y a otro muy peculiar, que cuando se emborracha empieza a tocarle el trasero a los hombres y a buscar camorra.

Ante ese panorama desolador, es preocupante que tengamos una clase política opositora intelectual con estas características que no cubra rápidamente las inquietudes de su militancia y de algún otro venezolano. Me parece que la dirigencia política opositora, se tiene que esforzar en hacer un debate de propuestas e ideas que llegue a la gente. Hasta ahora esto no se da. Es muy indigente el debate político de la MUD en la actualidad.

Los chavistas consideramos necesario y es un reclamo que hacemos, que haya un debate político edificante, enfocado en la confrontación de propuestas, con búsqueda de consensos colectivos; donde se abran espacios para la sensatez, para el debate racional, para el disenso civilizado. Y para mi consideración el objetivo de un debate político debe ser el de generar interés suficiente en la audiencia para luego convertirlos en votantes o seguidores.


adolfoparra62@yahoo.com.
profesor



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4815 veces.



Adolfo A. Parra


Visite el perfil de Adolfo Parra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Adolfo Parra

Adolfo Parra

Más artículos de este autor