Sentir Bolivariano

Poderío Revolucionario

“¿Cómo soporté aquello? Se pregunta en algún momento Zaratustra, ¿cómo vencí y superé tales heridas?, ¿cómo volvió mi alma a resurgir de esos sepulcros? Sí, algo invulnerable —sigue diciendo —, algo insepultable hay en mí, algo que hace saltar las rocas, se llama mi voluntad. Silenciosa e incambiada, avanza a través de los años, su camino quiere recorrerlos con mis pies, mi vieja voluntad. Duro de corazón, e invulnerable es para ella, el sentido. Invulnerable soy únicamente en mi talón (al revés de Aquiles). Todavía sigues viviendo ahí y eres idéntica a ti misma, pacientísima, siempre conseguiste atravesar todos los sepulcros. En ti vive todavía mi vieja voluntad lo irredento de mi juventud, y como vida y juventud estás tú ahí sentada, llena de esperanzas sobre amarillas ruinas de sepulcros. Sí, todavía eres tú para mí la que reduce a escombros todos los sepulcros: ¡salud a ti, voluntad mía! Y sólo donde hay sepulcros hay resurrecciones. Aquí estoy, he retornado”.

Con esta lectura, el comandante presidente Hugo Chávez, cerró su magistral rendición de Memoria y Cuenta del año fiscal 2011, dejando un mensaje hermoso, lleno de sentimiento patrio, de motivación revolucionaria y sobre todo, lleno de amor por un pueblo. Su voluntad, la que lo ha hecho retornar, tal como él mismo lo dijo, junto a la gran voluntad del poder popular se unificarán grandemente para seguir transformando la vieja sociedad, por una verdadera sociedad socialista.

Esa misma voluntad, junto al gran poderío nacional que se ha venido formando en el transcurso de 13 años de revolución, son importantes motores para desplegarnos por cada rincón de este país y demostrarles a los que aún no están convencidos, que este es el camino correcto, por el que debemos transitar para la verdadera transformación de la nación, para seguir construyendo Independencia y Patria Socialista.

Dijo también Chávez: “Siempre se lo digo a mis compañeros ministros, ministras, compañeros vicepresidentes y demás compañeros, camaradas, en la esencia está el poderío…Aquí desmantelaron el poderío nacional, el poder y el poderío. La Revolución Bolivariana ha venido rearmando, rearticulando, recreando el poderío nacional, y yo creo que ese es como el eje articulador de todo el esfuerzo político; la política siempre tiene como esencia el poder

Entonces, camaradas, patrulleros y patrulleras del Partido Socialista Unido de Venezuela, frentes sociales, trabajadores, mujeres, jóvenes, campesinos, vamos a ejercer ese poderío; y defendamos con argumentos, con datos, con cifras, con números, así como lo hizo el presidente ante la Asamblea Nacional, la Revolución Bolivariana.

Sólo por nombrar algunos de los más resaltantes logros de este proyecto bolivariano: La inversión social acumulada en el periodo 1999 – 2011, llegó a 468. 618 millones de dólares; en cambio entre el año 1986 al 1998, esta inversión se ubicaba en 73.474 millones; mostrando los planes de la revolución, un crecimiento de más de 400%.

La pobreza general se ubicaba en el año 1998 en 43.9%, pero al compararlo con el segundo semestre de 2011, el nivel llegó a 26.7%; y el nivel de la pobreza extrema pasó de 17.1% en el segundo semestre del año 98, a 7% en la última medición de 2011.

Otro logro trascendental es que Venezuela se ha convertido en el país menos desigual de Latinoamérica. A través de la medición Gini, siendo la cifra más cercana a 1 la que indica mayor desigualdad y 0, la que indica mayor igualdad; al comparar las cifras, en 1998 esta era de 0.496, mientras la del 2011, se ubica en 0.394.

Estamos ocupando el segundo lugar de matriculación universitaria, por detrás de Cuba”, en América Latina; y el quinto lugar en el mundo. En 1998 la matrícula era de  785 mil estudiantes y en el 2011, subió a  2 millones 300 mil, lo que se traduce en 198% de aumento en la matrícula. Aunado a esto, la revolución bolivariana ha creado 20 casas o instituciones de educación universitaria: “cuatro son institutos tecnológicos, 6 politécnicas y 10 universidades”. Para ello, la inversión en este sector educativo ha sido de aproximadamente 1800%.

Las cifras en todos los sectores de la educación son de gran impacto social, incluyendo las misiones educativas; destacándose la inclusión, la entrega gratuita de computadoras y libros textos para las escuelas primarias, entre otras políticas importantes.

En cuanto al servicio público de salud, el presidente Chávez señaló un aumento del 155%, solo con el aumento de recintos sanitarios, que llegaron a 13.721 en el 2011, viniendo de tan sólo 5.360 que existían antes del año 1999. Agregado a eso, está la disminución de la mortalidad infantil en un 13.95%, al tiempo que la esperanza de vida en infantes aumentó de 72.65 a 74% entre los años 1998 y 2011. 

Y en relación a la inflación, se ha logrado mantener en estos años en un promedio de 27.6%, por el contrario del promedio en los diez últimos años de la cuarta república, el cual era superior al 52%. De la misma manera, resaltan más de 200 mil productores beneficiados por la Misión Agrovenezuela, mas de 146 mil viviendas construidas en la Misión Vivienda Venezuela, nuestro país con mayor volumen de reservas probadas de petróleo y potencia gasífera en el mundo….

Son muchos los logros del poderío revolucionario en estos 13 años de trabajo, pero también son muchos los retos que tenemos por delante. La oposición continuará con su plan sin horizonte claro, seguirá usando el arma de los que no tienen la razón: La violencia, los insultos… Y frente a ello, los verdaderos revolucionarios y revolucionarias decimos: trabajemos con constancia y paciencia, con unidad y conciencia, para seguir haciendo patria.

Allá aquellos que dicen que todos estos logros son mentiras… contra eso no podemos discutir, dijo también nuestro presidente, pero no se puede tapar el sol con un dedo…Esta es la verdad y por ella lucharemos. Y esa verdad es posible porque ahora, en esta nueva época, somos verdaderamente independientes. Nuestra patria sigue avanzando por el camino que prefiguró nuestro Libertador: “…volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo…”

Por ello, los que queremos seguir construyendo patria vamos con Chávez, rumbo a la victoria de la Misión 07 de Octubre, donde la gran mayoría del pueblo venezolano reafirmará la continuación del Socialismo Bolivariano.

Independencia y patria Socialista

Viviremos y Venceremos!!!

16 de Enero de 2012

sentirbolivarianobarinas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3033 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: