Auditórium

Los invasores son ¿contrarrevolucionarios?

“El hombre sabio querrá estar siempre  con quien sea mejor que él”

 Platón… 

Se que hay preocupación por parte del presidente Hugo Chávez por los problemas de la vivienda que aquejan a muchos venezolanos, esto ha generado la práctica delictiva de invasiones de edificios, casas, urbanizaciones etc.

Ante cualquier situación que sufra un ser humano por no tener un techo donde vivir, la aberrante práctica de la invasión no es una vía revolucionaria, no obedece a ningún proyecto,  ley, Constitución u Orden establecido. Simple y llanamente hablando o escribiendo,  es la expresión más vulgar, y ramplona del concepto de la llamada anarquía que fortalece, y da la percepción por parte de los ciudadanos de la perdida de autoridad, aunada a la sepultura de las leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela.                                                                                           

Cuando se percibe por parte del ciudadano la falta y el rigor de un gobierno fuerte, de hecho y de derecho, estas practicas lo que están creando es una gran incertidumbre que nos puede conducir a una derrota electoral el 7-O de 2012, si a esto no se le da un parao, sobre todo en la Gran Caracas, y como manera de ejemplo asomo; la cantidad de edificios invadidos en Sabana Grande, donde el CICPC en numerosas ocasiones acude a buscar, personas incursas en homicidios, atracos, violaciones, robos etc.

En La Gran Caracas, las decenas de edificios invadidos, por lo general, no lo hacen  familias con una real necesidad de vivienda, sino en la mayoría de los casos por delincuentes, y traficantes, que han hecho de las invasiones un tronco e’ negocio, negociando luego los apartamentos ocupados ilegalmente. Otros, en forma descarada duplican la posesión critica de la vivienda, sin que ninguna autoridad se ocupe con seriedad, y con apego real de la ley sobre estos hechos delictuosos, y anárquicos. Cuántas solicitados por los tribunales y cuerpos policiales han sin capturados en muchos de esos edificios invadidos en Caracas.

Hugo  Chávez  ha condenado en numerosas intervenciones las invasiones de viviendas como un grave problema que no puede permitirse ni que se alegue cualquier razón deficitaria, para realizar estas practicas.  Siempre le pide a los gobernadores, alcaldes,  y a todas las autoridades competentes, combatir estas prácticas  contrarrevolucionarias.

Las invasiones  tienen que se tratadas como delitos, y como tal flagelo tienen que ser combatidas, porque la revolución bolivariana no puede ser convertida en anarquía.

Demás esta decir que las invasiones son ilegales y penalizadas, según lo establecido en la CRBV, la Ley del Régimen Prestaciones de Vivienda y Hábitat, la Ley de Tierras Urbanas y el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para terrenos y viviendas, y el Código Penal.

Aunque la Constitución en su artículo 115 garantiza el derecho a la propiedad donde reza: “toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes, pero también dice que la propiedad será sometida a las contribuciones, restricciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o interés social”.

Quien autoriza la custodia de los terrenos, previo estudio y análisis de éstos, es el Ministerio de Vivienda, ya que es el único con competencia  de acuerdo  a esta ley.

La Ley Orgánica de Emergencia para terrenos y viviendas, establece  en su artículo 11, donde dice: Que el Ejecutivo Nacional es el único con competencia para la ocupación previa, siempre y cuando sea para la ejecución de una obra que se califique de urgencia.

Finalmente, le digo al alto gobierno que estoy en total desacuerdo con las invasiones, por  lo cual se creó La Gran Misión Vivienda Venezuela a objeto de seguir los canales regulares, para solucionar este grave problema que afecta a muchas familias venezolanas. Este artículo es un aporte crítico, que escucho en las calles de Caracas de muchos ciudadnos, sobre este problema.

Percasita11@yahoo.es  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4900 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: