El dólar tendrá una recuperación antes de volver a caer

Lo que podríamos ver en el 2012

La pregunta de lo que viene al año siguiente siempre se la hace cada individuo, para luego tomar algunas decisiones. Acá algunos aspectos a tomar en cuenta para sus gestiones el próximo año.

 Reevaluación temporal del dólar

Por lo menos entre el primer y segundo trimestre el dólar estadounidense tendrá demanda, debido a que habrá búsqueda de liquidez en mercados globales ya que la fuente de la misma cerró el chorro a mitad del año que recién termina, de allí la fuerte corrección del precio del oro y de los productos básicos a la baja. El escenario de recesión en Europa, con una temida declaración de impagos de deuda, aleja a los inversores y especuladores de la zona euro y su moneda, un hipotético colapso haría que la demanda de divisa estadounidense se acelere, fortaleciendo a la moneda y derrumbando los precios de metales, hidrocarburos, energía y alimentos, porque la percepción llevaría a la especulación a adelantarse a la caída de la demanda debido al desempleo, los recortes fiscales, las reducciones de salarios, pensiones y demás en Europa.

Inflación en EEUU y Europa

El probable colapso en Europa, ha hecho queel BCE haga importantes préstamos a entidades bancarias que mantienen en sus carteras grandes cantidades de deuda soberana, que ha perdido su precio en los mercados globales, esto no tiene otro nombre que el de emitir más dinero, de allí que el euro caiga con fuerza antes sus principales pares, beneficiando al dólar, al yen, al franco suizo. Pero tal acción también podría ser percibida como un impulso de la economía, que pudiera salvar puestos de trabajo, dando soporte a los precios de los productos básicos, evitando una caída mayor por la demanda de activos riesgosos.

 Una caída sostenida del euro llevaría a las autoridades financieras chinas y de Estados Unidos a tomar acciones. La reevaluacióndel dólar o poca liquidez producirá altas tasas en el mercado interbancario, golpeando la creación de empleo en EEUU y desbaratando lo poco que han podido hacer para salir de la crisis, por lo que luego del proceso de recuperación de la moneda norteamericana, obligará a la Reserva Federal a otra ronda de inyección de liquidez, que se podría ver a mediados de 2012. Ello conduciránuevamente a inflación y recuperación de precios de materias primas, por efecto especulativo.

Los ganadores

Los países emergentes y del sur podrían ser los grandes ganadores del estallido europeo, si se sabe gestionar las economías, como ha sido el caso de Brasil, países como Venezuela podrían ganar terreno en materia económica global. Es asunto de gestionar como debe ser, el desempeño de la producción de materias primas, que serán un termómetro para determinar la salud económica de países productores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2057 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor


Notas relacionadas