2012: ¿Comienzo de la Gran Ucronía?

1984 fue seguramente un cálculo inexacto de George Orwell, solo en la fecha, no en los hechos. ¿Pasará  lo mismo con los ancestros Mayas y el final de su calendario? Son las cosas del futuro: su impredecible cumplimiento y adivinación, su inesperado devenir y el cambio de cursos  en resultados que parecían a todos absolutamente predecibles.

Los cambios de las fuerzas que se oponen en el devenir de nuestra historia es algo que nos debería incumbir a todas y todos. Pero las fuerzas hipnóticas del mismo imperio que nos domina y destruye,  impide la conciencia libre en su mansedumbre  población esclava al dinero o al salario, al consumo de miles de objetos que sustentan la riqueza de sus amos y jefes.

Ucronía significa lo contrario a Utopía, debemos entenderlo como el anti-sueño, como la pesadilla creada a imagen y semejanza de las peores fuerzas diabólicas.

Orwell, en su novela 1.984 describe perfectamente  un mundo manejado por la Ucronía. El Gran Hermano es el ojo que todo lo ve y todo lo puede, la intimidad y la libertad están bajo la sumisión de una sociedad castigada por el dominio de la información que depreda la libertad de pensamiento. Guy Montag comenzó en las líneas de la novela excelsa de  Ray Bradbury, Farenheith 451, la distopía, el universo paralelo que genera la ucronía, Guy era un bombero que incendiaba todos los libros por considerarlos moralmente dañinos a la humanidad.  Haldous Huxley, escribe en Un Mundo Feliz ya a una humanidad genéticamente modificada para la dominación ideal. Estas tres obras se me presentan en mi memoria al final del año.

Las voces de lucha y rebeldía, de reclamo de justicia, ciertamente han llenado la historia de este año que termina, Camila desde Chile incendia aquella patria adormecida en la penuria de las toruturas de Pinochet y se levanta de nuevo la patria de Neruda, los parados de Europa han tomado las plazas y calles, los ciudadanos del mismo imperio "ocupan" Wall Street y denuncian al Capitalismo. Los paises del sur avanzas sin descanso en el sueño de Bolívar y sus compañeros libertarios de hace doscientos años. Diremos, la historia sigue su curso. Pasarán cosas.

Pero me queda también por decir que vimos a un pueblo como el libio sometido por la OTAN, que vimos cambiar los títeres al antojo imperial, que no se si podré sentir que verdaderamente estamos avanzando o los que avanzan  son ellos.

¿Seguiremos atrapados en antiguos paradigmas a los que el mismo imperio ya renunció? Quizá ya pasó el tiempo de las patrias y las democracias en las mentes perversas que manejan a las masas, quizá ya están cambiando a un escenerio realmente patético, quizá la crisis es parte del nuevo decorado, como los despedidos y los pateados a la calle. Quien sabe como será este mundo del futuro que nunca comienza porque cada día pretendemos repetir nuestro pasado. En las anchas mesas del pentágono, de la Otán, de tantos serviles de los amos, nadie sabe lo que está escrito sobre los mapas de nuestras tierras, nadie sabe cuantas bombas asignadas a cada cielo.

Hay un gigante asesino que se resiste a morir y sigue matando, hay un pueblo atrapado en el pasado de una mente incapaz de presentir el futuro oscuro y cruel manipulado por las manos de los amos del mundo. Hay que gritar tan duro como sea posible para que entendamos que están jugando con armas insospechadas, con el clima, con los sismos, con las guerras y lo peor, con nuestras mentes hipnóticamente dominadas. 

brachoraul@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1562 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: