Abordo Política Adentro 61

Visibilizando la Contraloría Social

La idea es saber si se encuentran interesados para conformar un colectivo y generar el próximo año acciones para la construcción de una Política Pública en Contraloría Social a partir de los saberes contralores en el cumplimiento del mandato constitucional y legal (CRBV y LOAP) que establece “la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública.” (CRBV, Art. 62) y en la promoción de la participación popular en el control, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y proyectos públicos (LOAP, 2008 Art. 2) a partir de un tema tan importante como es la Contraloría Social (debido al impacto y alcance tanto como ciudadanos y como institucionalidad).

Como observaran en el documento está dividido en 5 componentes que hacen un todo como propuesta y que dan fe de la complejidad del tema, las cuales requiere conformar sub-equipos, que a su vez se constituyan en redes de ciudadanos, más todos interconectados.

a)     Componente Histórico Cultural: Hacia una praxis emancipadora del pueblo contralor.

b) Componente Percepciones Humanas: Hacia una ciudadanía que se construya desde el reconocimiento de las voces y las miradas como acto de confianza y solidaridad.

c)     Componente Estructural organizativo del sector público y privado: De un Estado sordo, ciego y mudo a un Estado organizado para la participación contralora del pueblo.

d)    Componente Legislativo, Normativo y Procedimental: Las leyes, las normas y los procedimientos de Contraloría Social a partir del pueblo.

e) Componente formativo-educativo e informativo-publicitario: Hacia una praxis emancipadora desde una ética contralora. Propone Gómez (2006) que algunos elementos que hay que considerar para la construcción en el diseño, implementación y evaluación de la Política Pública de Contraloría Social (PPCS) son los siguientes, los cuales analizaré desde los resultados obtenidos en la sistematización de este documento.

a)   Toda política debe generar valor público: que responda a los intereses y exigencias del pueblo y que la gente reciba el beneficio esperado.  Las voces y miradas de 189 hombres y mujeres interesados no solo por el tema en cuestión sino comprometidos con el proceso bolivariano en la búsqueda de resultados revolucionarios resulta un papel de trabajo fundamental para dar inicio a conversatorios y debates que coadyuven en el diseño de la política pública.. 

b)   Coordinación interinstitucional e intra-institucional. Desde los resultados obtenidos en la sistematización y en la validación encontramos la necesidad urgente de la coordinación de los cinco poderes públicos: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y moral o ciudadano para constituirse en responsables del proceso contralor a nivel nacional conjuntamente con los ciudadanos y comunidades.

c)  Consustancialidad entre las leyes y las políticas públicas. Afrontar la corrupción, el burocratismo y la impunidad sugiere la necesidad de abordar el tema con voluntad política pero también desde la coherencia y complementariedad con otras políticas que permita su integración y sinergia. 

d) Integralidad de las Políticas Públicas. Los fenómenos culturales de la corrupción, burocracia, impunidad, ineficacia e ineficiencia de las instituciones obliga a la multiplicidad de frentes: instituciones (educativas, comunicacionales e informativas, poder moral, etc.), comunidades, familia y ciudadanos.

e) La política pública es un derecho y deber ciudadano y colectivo que responde a una primera necesidad que determina la garantía de todos los derechos constitucionales que ejerce el poder estadal.  Si las instituciones públicas y privadas no funcionan se debe a la ausencia del poder constituyente en la salvaguarda de sus necesidades, intereses y expectativas.

f) Corresponsabilidad como principio rector de la política, las estrategias y las acciones.

g) Importancia de las normas y la verificación de su cumplimiento y/o sanciones por su incumplimiento. La impunidad es uno de las consecuencias que conllevan a cometer de nuevo los delitos de la corrupción, el burocratismo, la ineficacia e ineficiencia y a naturalizarlo en las prácticas cotidianas tanto de los funcionarios públicos y empleados privados.

h) La política pública debe generar capital social en función de saldos de movilización, participación y organización a nivel individual, comunitario, colectivo e institucional. Instar a la promoción de valores y comportamientos virtuosos y el desarrollo de acciones, programas y planes avocados a enfrentar el problema de la insuficiencia de las prácticas contraloras y a reconocer los saberes populares de contraloría social como fuerza creadora y motivacional. Para mayor información de los interesados, por favor ponerse en contacto con la Profesora Alice Socorro Peña Maldonado (Lic. Comunicación Social)

Prof. Universidad Bolivariana de Venezuela 0416-205.2429.

Hasta la próxima.

 yjmosqueda@gmail.com Telf.0424-1392026



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3196 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda Criollo

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: