Terminales Maracaibo C.A debe pasar a manos del estado

TERMINALES MARACAIBO C. A. es una empresa naviera que desde hace tiempo está en proceso de nacionalización y nada que se consolida; a pesar de que fue abandonada a la buena de Dios por sus dueños, quienes desde hace años no aportan un ápice para su recuperación y el dinero que el Estado  venezolano  ha aportado para retocar las cinco vetustas naves se ha esfumado como por arte de magia. Ahí esta La M/E Orinoco la maquina hoberhaul esta  inservible. A duras penas funciona. La M/E Caura; esta de colapso. La M/E Caroni es una nave para efectuar servicio de carga y descarga en el muelle; pero ante la ausencia de las demás la han colocado como caballito de batalla en la navegación en rio adentro; en cualquier momento sucumbirá. La M/E  Apure, adquirida para navegar por el rio Apure; nunca ha navegado. Es  una nave  pequeña. Hace un año un señor de apellido Sucre presento un proyecto para la recuperación de estos remolcadores,  al muy vivo le aflojaron el biyuyo y en un abrir y cerrar de ojos ya había llegado a Miami.

Esta misma empresa, para los que no conocen la historia o los negocios por debajo de cuerda los vuelve amnésicos, son los mismos que mantuvieron varado el buque de PDVESA Pilin Leon, hoy Negra Matea; en el lago de  Maracaibo durante el paro petrolero del 2002. Recordemos, que inicialmente la empresa que tenían como parapeto para prestar el servicio, era REMOLQUES ORINOCO, C. A, (REMOLCA), una empresa de maletín propietaria de la familia Boulton, pertenecientes a un holding de empresas donde se arman todas las trampas maquiavélicas con el objetivo muy claro de evadir responsabilidades contractuales, tributarios y legales; de esta manera cuando sus trabajadores quisieron discutir su contrato colectivo botan a toda la directiva del sindicato, cierran la empresa y luego aparecen  como TERMINALES MARACAIBO, C. A. (TERMACA). Son empresas que se valen de todas las artimañas, contando con jueces venales para birlarle  las justas reivindicaciones a los trabajadores. Como vivimos en un país donde el Estado burgués monta sus trampas a través de estos pumalacas que les permiten continuar disfrutando de sus canonjías. De ahí que mucho funcionario encumbrado y hasta uno que otro presidente de las empresas básicas se hacen los locos cuando le mencionan que estas empresas deben entrar  por el carril de las empresas que deben ser nacionalizadas. Su respuesta está en que tienen sus negocios por debajo de cuerda que les arrojan pingues beneficios.

Estos marinos que forman parte del Sindicato de Navegantes Fluviales de la Cuenca Hidrografica del Rio Orinoco (SINFLUCHROA), defenestrado por TERMINALES MARACAIBO, no son ningunos marineros advenedizos, son verdaderos lobos del rio Orinoco que conocen todos sus vericuetos; además de ser hombres de  vasta experiencia en la navegación fluvial, son además hombres curtidos en la lucha social y política, muchos de ellos vienen del PCV, la Liga Socialista, otros forman parte del PSUV. Que han sido satanizados y criminalizados por su forma de pensar y ahora que el estado le va a poner mano a estas empresas a quienes pretenden colocar son a los esquiroles de siempre; los mismos que han ahorcado luchas o los han mantenido con ese propósito, son sus enemigos de clase. Ahora nos preguntamos cómo va a funcionar la empresa una vez en manos del estado cuando pretendan poner en práctica el Control Obrero, con esquiroles formados para desconocer  el estado de derecho y con una concepción patronal de la lucha de clases.

Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10709 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social