O Inventamos una solución socialista o erramos

Caso Empresas Capitalistas de la Alimentación Vs Mercal- Pdval en Nueva Esparta

Vamos a ver cómo me salen estas reflexiones, ojala no salgan muy Estalinistas, ni reformista,  Dios mío ¡!! Quisiera fuesen bien revolucionarias.

Este periodo que llamamos transición, es un periodo que no sabemos cuánto durará,  y con esto hacen fiesta muchos reformistas que no le interesa cambiar la vaina muy rápido con la excusa que necesitamos del capitalismo para subsistir todavía. Entonces yo me pregunto, si en este periodo transitorio, aun vivimos con prácticas capitalistas, tampoco empezamos por asumir una real competencia con los monstros capitalistas, ¿qué hacemos? Empresas como Cantv y Movilnet, son ejemplo vivo de competencia al mercado capitalista en buena lid, con la producción de celulares y ahora con las antenas de Tv satelital. Mi Casa Bien Equipada es otro golpe certero a las importadoras de equipos para el hogar, que surten al pueblo de forma directa.

Ahora mis tiros van directo a las redes de supermercados, por que aun no terminamos de cuajar una propuesta social de competencia con las empresas capitalistas privadas, y hablo en especifico del estado Nueva Esparta, centralmente la cadena SIGO, que  se ha convertido en la tiranía mas especulativa, casi cartel de poder en esta tierra rodeada por agua. Esta empresa que no solo juega al negocio alimentario, sino que entra también en el juego Hotelero: Hotel Pueblo Caribe, otro en Coche y un proyecto hotelero en un área agrícola al final de Playa el Agua, queriendo pasar por encima de productores de la zona, cometiendo con ello delitos ambientales en la laguna de los Potocos, rellenando este recurso natural y enfrentando a la población entre los defensores del cemento y la cabilla contra los defensores de actividades ancestrales como la siembra de patilla, melón, yuca y maíz.

Este cartel de negocios en la isla, que además del antiguo supermercado, instalaron un área inmensa de puro hogar y electrodomésticos, también cometen otra arbitrariedad ambiental, muy cerca del Sambil están construyendo otro mamotreto de centro comercial, que afectó un Cerro  llamado la Ermita.  Ahh se me olvidaba se metieron al negocio inmobiliario, con una constructora de urbanizaciones y demás obras.

Ahora, esta empresa también le da al jueguito del desabastecimiento. No hace mucho por presión social, propiciaron peleas por la leche en uno de su supermercado, ya que según su capricho, sacan el proteico producto, retando las necesidades del pueblo. Si es por los vegetales y hortalizas, mientras los camioneros tienen por lo menos la cebolla a 2 kg por 30 bs, SIGO vende cada kilo hasta en 30 Bs x kilo. Y sin hablar de lo caro (robo) de todos los productos. Sin embargo, por la poca oferta en Supermercados (2 Central Madeirence, un Excélsior Gama y eso si, un viaje de chinos), son el cartel de los alimentos en la Isla de Margarita (el de mayor venta y capacidad de almacenamiento).

El necesitado pueblo de Nueva Esparta, no cuenta con un centro de distribución social alimentaria de las dimensiones de SIGO o Central Madeirence, para que le de competencia directa a estas mafias de la especulación. Un Centro de distribución alimentaria la cual con carrito en mano, el pueblo pueda adquirir los alimentos, sin los márgenes groseros de especulación de estas mafias alimentarias, de manera cómoda y barata. El esfuerzo del equipo humano a través de los operativos de Mercal y Pdval ayudan mucho, pero no son suficiente. Los establecimiento que existen como el Mercal de Pampatar y el Pdval de Santa Ana, me es triste decirlo, están en condiciones muy deterioradas, que hasta dan tristeza ver los estantes pobres, oscuros, sin amor. A mi consideración el Pueblo se merece lo MEJOR.  

A veces estos comentarios, parecieran ser hasta reformistas, pero digo yo: ¿Si no terminamos de una vez mandar al CARAJO, tanta especulación de estas mafias alimentarias del “Golpe Suave”  Y no le hacemos la competencia directa en su juego de oferta y demanda, que hacemos?

¿O le hacemos la guerra ofreciendo centros de distribución de alimentos, con algunos de sus estándares (fuera de la especulación) o terminamos de mandar al carajo a estas cadenas alimentarias y crear la propuesta socialista de una buena vez. El Socialismo no debe descuidar la calidad. El Capitalismo, juega con las ilusiones (la vida según Sambil), y parte de las ilusiones es deslumbrarnos, bueno vamos a deslumbrarlos también pero con amor, con estantes bonitos, con anaqueles llenos, con precios justos, con otra manera de intercambio.

Aquí si me fundí en dialéctica: Mi Yo reformista, estalinista y revolucionario… entró en corto circuito.

O Inventamos una solución socialista o erramos…  Que viva las contradicciones, hagamos revolución sin miedo.

Oscar José Armas González.

Nueva Esparta.

@OJArmas @PontePilas2021

Oj_armas@hotmail.com

Colectivo Comunicacional Revolucionario Ponte Pilas Oriente, Generación Libertaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4049 veces.



Oscar José Armas

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social