Ecuador a las 19:30

Ecuador a las 19h30 / respuesta de Alexis Ponce a mensaje de amigo Cap Rogelio Viteri Ungaretti

compartimos una carta dirigida por nosotros al Capitán de Navío Rogelio Viteri, amigo que defendimos cuando denunció al alto mando corrupto de Gustavo Noboa, y que hoy permanece con su familia en calidad de refugiado en Inglaterra, en condiciones adversas y lejos de la Patria.

"Sr. Alonso Quijano APDH" escribió:

Estimado Rogelio:

Te saludo y abrazo, a ti y tu querida familia.

Sabes que te aprecio y respeto mucho.

Permíteme compartirte a ti y a los amigos a quienes has dirigido un respetable análisis para tener cuidado, ser vigilantes y estar alertas de este delicado proceso resultante de la bellísima rebelión de Quito y los ecuatorianos dignos, el siguiente elemento, a mi modesto modo de ver, nodal para entender qué ocurre en el país a partir de ayer, y qué fuerzas intentan revertir la situación.

Sabes que manejamos, con mesura, informaciones delicadas de lo que ha vivido el país. Por ello apelo a tu sensibilidad y espíritu. Es necesario mirar con detenimiento los matices, y sobre todo, las reacciones de los adversarios principales de la Patria:

1) EEUU no logró ocultar del todo su frustración hasta el mismo día en que caía el dictador, debido a lo que crecía en el país y al desenlace tan temido por la embajada: la salida de su mejor aliado en temas básicos y no de forma: TLC, Plan Colombia, boicot a la Comunidad Sudamericana de Naciones y despedazamiento del tejido social interno más fuerte (indígenas y grupos sociales).

2) Condolezza Reece declaró oficialmente que "en Ecuador deben adelantarse las elecciones lo más pronto", en señal clara de que le causa nerviosismo a Washington cualquier postura medio-digna del nuevo régimen. En nombre del Gobierno ecuatoriano, el flamante Ministro de Gobierno, Dr. Mauricio Gándara, en gesto que debe reconocerse como digno, rechazó las declaraciones de la vocera del Dpto. de Estado y le conminó a que no se toleraría intromisión en los asuntos internos de Ecuador, declaración que hace mucho tiempo, para ser precisos: trece años, no escuchábamos de autoridad alguna de los gobiernos o cancillerías perrunas que hemos padecido hasta hace 2 días.

3) No se trata de defender sin beneficio de inventario para nuestro pueblo, un gobierno que recién empieza. Se trata de tener visión estratégica: Washington ha acabado de incomodarse por el nombramiento del nuevo ministro de Economía, que no pertenece a la escuela de los Chicago boys, por lo que se sabe. Las declaraciones de crítica del actual Presidente cuando era Vicepresidente, al TLC, son otro punto más que los gringos analizan con lupa. No les interesa saber si son o no de izquierdas, si son marxistas, indígenas, movimiento social, etc. Simplemente no toleran que se les escape alguien de control y del libreto diseñado por ellos para el continente. Todo lo que remotamente huela a "dignidad", les prende la alerta roja. El enemigo principal de Washington es hoy cualquier proceso, o gobierno, que pueda sumarse al bloque regional sudamericano. Es decir a lo que el Dpto. de Estado ha calificado en reiteradas ocasiones actuales como "el populismo nacionalista latinoamericano", en el cual apuntan contra Chávez, Lula, Tabaré, Torrijos, Cuba, Kirchner y, por el momento, Lagos. Si se suma, aunque sea de lado, un gobierno distinto a lo que significó Gutiérrez en Ecuador, hay que neutralizarlo antes de que se consolide. Ese es el meollo central.

4) Por ello, con profunda indignación, debo compartirte que siendo las 19h30 pm hora Ecuador, hemos conocido de maniobras palaciegas para dar un contragolpe en el país, destituir al Sr. Palacio y reacomodar la correlación de fuerzas inconclusa el día de ayer. Como es un gobierno naciente, con muchos flancos débiles y contradicciones obvias que obedecen a la crisis que arrastra el país hace años, una consecuencia de esa presión pudiera ser el neutralizar los rasgos o tendencias "peligrosas" que aparezcan en el régimen, y acelerar su derechización.

5) Ya se ha denunciado públicamente que EEUU presiona a sus países satélites en el continente (los perrunos gobiernos centroamericanos y el Perú de Toledo) para que mañana viernes se aplique la hipócrita "Carta Democrática" contra el Ecuador. "No fue una rebelión social, fue un golpe contra un demócrata (Lucio Gutiérrez) será la hipótesis a aplicar. Claro que dependerá mucho de la dignidad y bravura, de la visión y perspectiva que pueda tener el fragilisimo proceso y gobierno de hoy, para revertir la situación y contener la presión gringa afuera y adentro: en la OEA y en el interior del país.

6) ¡Que se vayan todos!... ¡sí!, soy un forajido más, que cree firmemente en ello. Pero no quiero ser ciego: hay inminente peligro de reversión de lo conquistado por el pueblo de Quito, bien sea a través de esa medida citada, ó de promover fichas de presión a un gobierno recién nacido. La carta "Carlos Mesa" no podemos dejar de observarla.

7) En ese volátil ambiente, es muy extraño que hoy sectores que NO estuvieron jamás en este proceso maravilloso hayan aparecido el ultimo y decidor día, para "profundizar la revolución" y exijir... elecciones adelantadas. ¡Bravo!, Condolezza se frota las manos... No tengo esperanzas convencidas en el futuro. No soy iluso. Pero lo poco que hemos logrado, es preferible a retornar a Gutiérrez, o a una dictadura sangrienta, cuyos rasgos los padecimos y vimos las últimas 48 horas del regimen derrocado. Es preocupante y quizá decidora la denuncia emitida en la heroica Radio La Luna, confirmada por numerosos forajidos que apreciamos, de que miembros de Sociedad Patriótica y Cero Corrupción, estuvieron en los bajos de Ciespal entremezclados con dignos y verdaderos forajidos, así como en los bajos del palacio de gobierno, exigiendo "elecciones adelantadas" y "¡que se vayan todos!". Es una consigna nuestra, de nuestro pueblo, pero si es coreada por agentes de los servicios secretos y los mercenarios que nos atacaron días antes, DEBEMOS EMPEZAR A DISCERNIR LA COMPLEJIDAD DEL MOMENTO QUE VIVIMOS.

¡Viva el Ecuador!

¡Viva el pueblo forajido!

¡Viva Quito, Luz de América!

Alexis Ponce

Forajido de C.I. 170884944-1


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2891 veces.



Alexis Ponce

Defensor de Derechos Humanos. Ecuatoriano, hombre feminista y columnista de Mujeres Contando.

 alexisponce.b@gmail.com      @alexisponceB612

Visite el perfil de Alexis Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: