Auditorium

Chávez: ¡2011 VS 2012!

“Las tormentas hacen que los arboles tengan raíces mas profundas”

Anónimo…


¿Cuál es la pregunta del año 2011?”. Responder con preguntas que puedan funcionar como titulares de prensa, llenas de resistentes, resistencias, y de mucho clamor popular. Entonces, en forma enorme muchos gozarán oyendo esa prédica opositora, culminando con la pregunta de las cien lochas: ¿los excluidos votaran en el 2012 por los excluidores?”. Ahí habrá una punta de la lanza que pondrá en la superficie electoral el consenso más que la ruptura con la revolución bolivariana, o la resistencia opositora como una campaña fuerte del orden cuarto republicano de aquellos años.

Los últimos resultados electorales del 2007 al 2010 para muchos se reviven el fantasma de una derrota de la revolución que no fue pensada como el del paro petrolero, y los sucesos de abril del 2002. Todo parece estar sometido a un interrogatorio simbólico con figuras encerradas (Diego Arria) como un ratón de laboratorio para explicar las causas de ciertos reveses.

El año 2011 deja fuertes efectos políticos, con una capacidad instalada que repercute hasta el 31 de diciembre. En el año 2012, la economía venezolana se puede modificar de eso se trata en parte la trama de este año que termina con la cumbre de los presidentes latinoamericanos, pero: ¿La política, cambiará? Dos de sus efectos son principales para pensar qué de aquello que continuó en el 2011: las expropiaciones, las invasiones, la inseguridad, la crisis eléctrica, el deterioro de la infraestructura vial etc. Será la cristalización decisiva de cambiar en la revolución, los que gerencian la ineficiencia en municipios, y gobiernos regionales, y darle un parao a la ya inevitable mediocridad de la política.

Se trata de un 2012 de orden donde la economía con esta hiperinflación, se le ponga fin. Puede ser que con una pinza paradójica, donde no se reivindique simbólicamente pero se desarme materialmente, al hampa asesina causante de la inseguridad ciudadana. Sera un año donde se sobre interprete el rol que debe tener el gobierno bolivariano de Hugo Chávez, en definitiva, por más revolucionario que suene, estamos haciendo la Revolución Bolivariana, una revolución que no puede continuar con el ‘orto’ y llena de burócratas, que nos puede conducir a la derrota, pero cuya explicación y legado será la base el 7-O del 2012.

Con esta atmósfera venimos, y es una apelación que muchas veces corta de cuajo las interminables misiones que forman la subtrama de la militancia revolucionaria, no hagamos política para el poder. El poder versus las masas que gozan de la gratuidad de su educación, y que viven ajenos al clima militante de asambleas y de politiquería barata y cansona. La revolución del 2012 sería: parar de hablar tanta bolsería y solucionar los problemas arriba mencionados. La ley de Costos y Precios, de Alquileres etc. no caminan. Hay que reformular y actualizar en estos tiempos modernos a la economía, pero asumiendo que los triunfalismos no dicen nada sobre la reformulación de esa trilla: “la política, no puede ser estúpida”. Si la economía la pone el dogmatismo estalinista, opuesta a como lo reza la CRBV, entonces los de la MUD ponen la política, o sea, interpretan mejor a la gente. Ni más ni menos.

El punto ciego de la derrota, debe quedar atrás en el 2011: el discurso revanchista y justiciero. El modo camorrero de hablar, al ciudadano ya no le gusta, hay que colocar un modo más popular de poner los sentimientos. El slogan que dice: “Venezuela es de todos” no debe hablar sobre individuos, personas. Por supuesto, a lo mejor viene “la Dogma” a decir ¡esto es revolución! De este modo: la revolución seguirá operando con recursos inacabados, como si no hubiera tensiones sociales, como si todo fuera posible. Se podrá continuar las luchas populares que se integran a la política, eso que inauguró Chávez. Los resultados estarán a la vista en el 2012.

Con este articulo me despido de los lectores hasta enero de 2012, deseándoles a todos unas Felices Navidades y un Prospero Año Nuevo, y a salir de la zozobra autocomplaciente que nos niega la posibilidad de ser innovadores, y a dejar de regodearnos en los que ya son lugares comunes incapaces de conmover las vísceras sensibles de millones de venezolanos que se rompen el lomo para vivir.

Percasita11@yahoo.es

Pin: 32A5F0D7


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4431 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: